martes, 16 de noviembre de 2010

MALLORCA OCTUBRE 2010



El pasado mes de Octubre estuve una semana en la fantástica isla de Mallorca, mi intención era poder ver tres especies que me faltaban, una endémica de Baleares  (Curruca Balear), y las otras dos con buenas posibilidades ,Cerceta Pardilla y Carricerin Real.
La suerte y  un buen amigo Mallorquín (LLuis),hicieron que pudiese ver esas tres especies y otras muchas,Ahí va una muestra.


Cerceta pardilla



Los calamones son bastante abundantes en al parque de S'Albufera , pudiendose ver hasta en las pistas de acceso al centro de interpretación.

CCalamon


Varias de estas limícolas se podían ver desde los dos observatorios bishop 1 y 2.

Cigueñuela


Las Agachadizas comunes eran bastante numerosas en las dos lagunas con aguas abiertas,durante un rato estuve buscando entre ellas una chica pero sin suerte.

Agachadiza comun


Esta garceta comun se atusaba el plumaje sin descanso delante del observatorio hasta que  algo la hizo mirar a la cámara.

Garceta común


Esta preciosidad estaba posada en un poste delante del observatorio bishop 2, un colega que estaba también sacandola fotos y que era del lugar me contó la pequeña historia de esta rapaz, en la siguiente foto la cuento.

 Aguila Pescadora


Estaba radiomarcada,era residente en la isla de Formentera y llevaba varios días por la isla de Mallorca.
Antes de radiomarcar a varias de estas rapaces en las Baleares se pensaba que no hacían movimientos interinsulares, después de esto se sabe que se mueven por las islas y además que un juvenil también radiomarcado llego hasta Mauritania.

Aguila Pescadora


He visto varias veces Aguila pescadora,Marismas del Odiel,Menorca,Marismas de Santoña,Doñana,Andújar y en algún sitio mas, pero nunca he visto tan bien a esta ave como en este observatório.

Aguila pescadora


las aguilas pescadoras se pueden ver en toda la peninsula en época de migración, en Baleares y Canarias son nidificantes, y en el año 2009 también
una pareja crió en las Marismas del Odiel.
Como invernantes se pueden ver en el el último tercio del valle del Ebr, costa atlantica andaluza y en menor número en algunos puntos de la Cornisa Cantabrica.

Anade silbon


A la entrada del Parque hay un dormidero de Martinetes,estos se despertaban cuando yo entraba.
Había adultos y juveniles en un buen numero.  


Martinete


Nycticorax Nycticorax


Martinete juvenil

A las 9 de la mañana ya estaba en el observatorio Watkinson con la ilusión de ver al Carricerín Real,mientras esperaba apareció este Carricero Común 

Carricero común
Se alimentaba de gusanos justo  debajo del observatorio y debajo de mí.

Carricero común


De vuelta de Formentor con la satisfacción de haber visto a la Silvia Balearica, luis me llama la atención sobre unas pequeñas rocas en fila que sobresalen apenas unos centimetros del agua de la Bahía de Pollensa.
En ellas ademas de estos Charranes Patinegros,Gaviotas de Adouin y Cormoranes Moñudos.

Charran Patinegro


Charran Patinegro

Cormoran moñudo


Cormoran Moñudo juvenil


Otra vez en S´Albufera  tuve uno de los mejores momentos del viaje,sin haber asomado el sol aún de entre las nubes y entretenido con los Carriceros Fochas Cornudas Garzas y demás escucho el reclamo...y al de pocos segundos aparece, se tira un buen rato en los juncos que hay delante del obsevatorio dejandose ver muy bien.
Carricerín Real


A este pajarillo lo he intentado ver en el Deltebre y en el Hondo sin suerte.

Carricerín Real


De los carriceros el mas elegante sin duda.

Carricerín Real


Carricerín Real

Las Fochas Cornudas fueron reintroducidas hace unos años y en la actualidad mantienen una población boyante.

Focha cornuda


Focha cornuda
Ya en la salida del parque cerca del dormidero de Martinetes había otro de Palomas Torcaces qeu se concenteraban en gran numero

Paloma torcaz


Si el Carricerin Real es el mas elegante de sus congeneres, esta entre las gaviotas  también lo es

 Gaviota de Adouin

Gaviota de Adouin


Gaviota de Adouin

Para acabar algunos de los paisajes del norte de esta preciosa isla de Mallorca

S'Albufera de Mallorca


Cabo Formentor


Los Halcones de Eleonora terminaban de criar a sus pollos alimentandolos de Extenuados pajarillos que llegan a la costa después de una migración a traves del mar.
Estas aves ajustan su periodo de cría a finales del verano para coincidir con la migración postnupcial y así tener alimento para sus proles.

Eleonoras En Formentor


Cala Bóquer


Cala figuera

Illa de Formentor

domingo, 7 de noviembre de 2010

REIDORA ROSADA EN SALBURUA

El pasado jueves en el humedal de Salburúa en Vitoria-Gasteiz ,ya con muy poca luz y con la laguna todavía con un bajo nivel de agua, me encontre con la que imagino fué la Reidora-gaviota de Ross Que vieron el otro día en Mendixur.

Gaviota reidora

Reidora rosada


Bisbita alpino


Bisbita alpino

Los bisbítas alpinos compartían abundancia con sus primas las lavanderas blancas

Bisbita alpino

Corneja

Esta corneja estaba dando buena cuenta de un par de cangrejos rojos americanos en medio de la laguna,en otras ocasiones había visto comer casi de todo a las cornejas pero no cangrejo.

Martin pescador

La ultima hora de la tarde fu buena para este martín pescador, no paraba de pescar desde su posadero

Martin pescador

Martin pescador

Martin pescador

Este macho estaba anillado.

Ciervo

Oculto entra la vegetación me miraba este macho de ciervo rojo,

Salburúa

Salburúa nunca defrauda,tengo un especial cariño a este lugar, en el me inicie en esta afición a la naturaleza en general y a las aves en particular y siempre que vuelvo me traigo alguna preciosa imagen en la retina,...como esta.