domingo, 27 de septiembre de 2015

CHOTACABRAS CUELLIROJO


Tras el encuentro con el cárabo, unos días mas tarde nos juntamos de nuevo Jesus diez, Jose Juan Díaz y yo mismo para hacer una nueva intentona con los chotacabras pardos.

En una noche tórrida guiados por Jose Juan, buscamos los chotacabras por los alrrededores del Puerto de Santa María. Tras unas cuantas pistas nos encontramos con el primero de ellos. Fieles a sus costumbres nocturnas el primero de ellos descansa en el medio de una pista de arena cerca de un pinar.


Chotacabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis Red-necked Nightjar


Chotacabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis Red-necked Nightjar

Junto al chotacabras, muy numerosos, los conejos pululan por la pista que recorremos.




Chotacabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis Red-necked Nightjar


Vistos de cerca los chotacabras tienen un aspecto especial, plumaje críptico para camuflarse, ojos enormes para visión nocturna, alas largas, boca enorme para "pastar" el "pienso" de insectos que inundan la noche, y unas plumas especiales alrrededor de la boca para localizar los insectos de los que se alimentan.


Chotacabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis Red-necked Nightjar


Chotacabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis Red-necked Nightjar



Chotacabras cuellirojo Caprimulgus ruficollis Red-necked Nightjar

Esta vez se portaron y nos dejaron disfrutar de ellos, agradezco mucho a mis dos amigos la compañía y la ayuda para conseguir las fotos de esta entrada, GRACIAS COLEGAS !!!

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.
La próxima Alzacola!!

domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS OJOS DE LA NOCHE:CARABO



La "aventurilla" a la que hacia mención en la anterior entrada la vivimos Jose Juan Diaz, un conocedor a fondo de la naturaleza de su provincia, Cadiz.En su blog 8x42, http://ornitologiaencadiz.blogspot.com.es/, da buena cuenta de ello.

El caso es que estoy intentando completar el blog con las fotos de especies que me faltan, y una de ellas era el chotacabras pardo, Jose me hizo de guía y en una levantina noche sureña nos dirigimos a una zona cercana a mi lugar de veraneo Chiclana de La frontera.

A la 1:00 de la madrugada 26º,..... eso para mi es mucho "calo", acostumbrado a no pasar de 20 casi en ninguna circunstancia 26 se me antojaban difíciles de combinar con el sueño. Así que,.... con Jose como guía, nos dedicamos a buscar los "chotas".

Como suele pasar en muchas ocasiones, nada de chotacabras, ni uno, arañas del alcornocal, conejos, murciélagos, pero ni un chotacabras pardo,( unos días mas tarde vimos varios en compañía de Jesus Díez, ....pero eso será otra entrada), sin embargo, como suele suceder otras tantas veces nos topamos con algo inesperado.Además fue Jose Juan el que los escuchó por primera vez, el canto de un cárabo es inconfundible, diferente a todos los cantos del resto de rapaces nocturnas.


Al bajar la ventanilla del coche, resulta que teníamos encima del coche una familia de cárabos, tres ejemplares sobre los altos pinos que flanqueaban la pista por la que circulábamos.



Carabo Strix aluco tawny owl





Los buhos al igual que la mayoría de las aves no pueden mover los ojos tienen

visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente
.





Carabo Strix aluco tawny owl

Carabo Strix aluco tawny owl


Con poca luz obtener fotos de calidad es complicado, en la foto de abajo Jose Juan hizo alarde de pulso y de finura, enfoque manual y cámara a pulso.

Carabo Strix aluco tawny owl


Carabo Strix aluco tawny owl




El carabo es un ave con una amplia distribución, pero eso no implica que sea fácil de ver, sus hábitos nocturnos hacen que sus observaciones sean complicadas.



Distribución Carabo común



En la próxima entrada va el chotacabras pardo que nos falló en esta ocasión.



Eso es todo por el momento muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.


lunes, 7 de septiembre de 2015

CHARRAN BENGALI

Una gran satisfacción,.... no mejor, una enorme satisfacción, este verano esta siendo complicado a nivel personal, también lo fue la primavera, momentos difíciles que no acaban de terminar.
Como en multitud de ocasiones las aves me sirven de válvula de escape, como un purgador de aire alivian la presión y relajan la mente, aparcan los problemas y me permiten tomar fuerzas para encarar el futuro próximo.

Esta vez le ha tocado a una de las especies que me faltaban por observar en España, ademas a esta llevaba varios años de intentonas.

Las observaciones pueden ser buenas, fantásticas y luego  esta, je,je, no, en serio al placer de ver a la especie por primera vez se le une el entorno, las salinas de la Tapa del Puerto de Santa Maria, en las que se juntan un buen número de estérnidos y láridos a dormir.

Esta especie se la debo a la amabilidad de Rafa Garcia, de hecho fue el mismo el que la localizó con las últimas luces del atardecer, apenas quedaban unos minutos de luz cuando Rafa nos avisa con una voz, diciendo que acaba de llegar el "ansiado bengalí".

Poco, muy poco tiempo para tratar de obtener alguna imagen del ave, se hizo de noche rápidamente y solo hubo tiempo para un par de fotos y un video, las buenas fotos quedan para otra ocasión.

Además, del bengali, pude disfrutar de la fantástica  compañía de buenos amigos, el mencionado Rafa García, Jose juan Diaz, con el que tuve otra buena aventurilla nocturna y con mi amigo Jesus Diez honorable miembro del no menos distinguido y venerable club pillow-bitter falcon club.




Charran bengali Thalasseus bengalensis Lesser Crested Tern



La claves para separar este charrán de sus mas parecidos congéneres son básicamente dos:


  1. El pico naranja separa de todos los charranes salvo el charrancito que se descarta inmediatamente por el tamaño.
  2. El dorso oscuro y obispillo gris lo separan del Charran elegante, con dorso de un gris mucho mas claro y blanco en el obispillo.

En estas fotos no se aprecian bien los verdaderos colores del dorso de las aves, se ven mucho mas oscuros debido a la falta de luz.


Charran bengali Thalasseus bengalensis Lesser Crested Tern



Charran bengali Thalasseus bengalensis Lesser Crested Tern



Charran bengali Thalasseus bengalensis Lesser Crested Tern


Un verdadero placer, un premio, un lujo una especie muy buscada que sabe mejor que muchas por la dedicación a su búsqueda, un disfrute total en compañía de buenos amigos, que mas se puede pedir?....

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto




Charran bengali Thalasseus bengalensis Lesser Crested Tern