jueves, 11 de septiembre de 2014

ORCAS Y ATUNES ROJOS

Al fin, este año si que he conseguido ver a las ansiadas orcas, el pasado año no hubo suerte con ellas pero este pasado agosto he conseguido saldar una de las cuentas pendientes con mi afición observar a placer uno de los animales mas atractivos de la tierra, el super predador de los mares, el animal mas poderoso del medio marino, la orca.

La anterior afirmación puede generar alguna duda, hay otros candidatos a rey de los mares, cachalote o tiburón blanco, quizás el tiburón blanco se atreva con alguna cría de orca, pero nunca osara enfrentarse a un grupo, ese es el poder añadido de estos cetáceos, el grupo multiplica la efectividad de estos animales y los convierte en letales, los cachalotes no atacan a las orcas pero si lo hacen ellas incluso con ejemplares adultos.

De esa forma cumplí un viejo sueño de niñez, ver a las orcas, ademas no verlas fugazmente sino de cerca, a pocos metros del casco del barco, durante mas de una hora un grupo de ocho individuos, una familia probablemente, un sueño al alcance de los prismáticos, un sueño al alcance de mi compañera inseparable, mi colega, la canon 7D. Es ella la que después de 30 dias me permite recordar los grandes momentos vividos en aguas del estrecho de Gibraltar el pasado 12 de Agosto, momentos únicos de autentico disfrute,.... como este en el que una de ellas juega con las olas que se producen en los bajíos arenosos frente a la ciudad de Tánger.


Orca Orcinus orca killer wale



Grande disfrute, pero complicada foto esta, el oleaje era fuerte en esta zona , las corrientes chocan con los bancos de arena poco profundos y producen olas de aproximadamente 2 metros, esto para el Aroha rahi el bonito velero de Pepe, es bastante y hace que aunque no sea peligroso para el naufragio se mueva mucho, el capitán, Pepe, fajado en estas aguas toma de proa las olas como manda la buena praxis marinera, el barco levanta la proa con la cresta y cae a plomo con el vano de la misma, un tobogán que hace verdaderamente difícil mantener el equilibrio en la proa del velero, aún mas con la cámara en la mano, es entre salto y salto, con las olas embarcadas mojándome los pies cuando la foto se pone cara, hay que calcular cuando saltara la orca y cuando saltara el barco, hubo un momento en el que me vi literalmente en el aire con los pies despegados del casco, eso si con la cámara fuertemente asida  lo primero es lo primero y nunca jamas puede correr el riesgo de caerse al agua.


Esta circunstancia da valor a la foto, valor sentimental que no cualitativo, pero para mi el que vale es el recuerdo dl momento que os aseguro no olvidare NUNCA.

Orca Orcinus orca killer wale


El resto de observaciones sin embargo, fueron verdaderamente plácidas,solo en esa zona de Las bajas de Tánger, estaba la mar revuelta, como he dicho debido a las corrientes, fuera de ella era una tranquila balsa, lo cual nos permitió disfrutar enormemente con el grupo de odontocetos que tomaban aire delante de nuestras narices.

Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale

Como explique en la entrada del año pasado: (http://oscarcarazo.blogspot.com.es/2013/10/orcas-en-el-estrecho-de-gibraltar-los.html) las  orcas llevan siglos visitando esta zona del estrecho coincidiendo con la migración del atún rojo oriental, estos entran al Mediterráneo para desovar, allí les esperan los pescadores marroquíes , los pescan a sedal debido al tamaño de los atunes los dejan en ellos largo rato hasta cansarlos para poder así izarlos a los esquifes que utilizan para la pesca, eso lo saben las orcas y se aprovechan que el atún esta atado para depredarlo.

Orca Orcinus orca killer wale





Orca Orcinus orca killer wale



Orca Orcinus orca killer wale



El grupo de este año lo componian unos 7-8 individuos, como he dicho probablemente un grupo familiar, un macho,una hembra y el resto de jóvenes de varias edades, hasta una pequeña cría, a los machos se les distingue por su aleta dorsal triangular, esta  puede llegar a medir dos metros de altura, los machos pueden llegar a pesar 5 toneladas y medir hasta 9 metros, aqui debajo pongo unas fotos y un video para hacer una idea de lo imponentemente potente que se muestra este animal en las distancias cortas.

Macho



Macho de orca




Macho 


Macho 

Orca frente a la costa gaditana


El entorno se presta a imágenes idílicas como esta de arriba, la silueta de una orca con la costa gaditana de fondo, con la sierra de la plata entre las dunas de bolonia y punta paloma.



Orca Orcinus orca killer wale

Las marcas en el dorso hacen reconocibles a los individuos y permiten saber que son  los mismos grupos los que visitan año tras año el estrecho.



Orca Orcinus orca killer wale


Orca frente a la costa de Marruecos



Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale



Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale


Humanos aves y los cetáceos siempre han tenido el común objetivo de la pesca, en la siguiente foto pardela orca y pesquero tripe acoso para los peces.

Pardela cenicienta y orca


Según me contaron las orcas no se comen los peces luna, y eso pudimos comprobar los jovenes jugaban con ellos y se dedicaban a empujarlos y hundirlos.


Orca y Pez luna



Orca y Pez luna

Sin embargo según esta referencia si que hay constancia de que lo hagan, y no solo sobre ellos sino sobre otro habitante de la zona como es el pez limón.




Imagino que dependerá de la disponibilidad de alimento y del grupo y de sus habilidades pesqueras, lo que si que esta claro que los jóvenes estaban aprendiendo técnicas de caza.

Orca Orcinus orca killer wale

Por momentos el grupo nos rodeaba dejándose ver con placidez y dejándonos disfrutar con ellas.

Orca Orcinus orca killer wale




Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale

Un verdadero lujo el tener estos maravillosos animales cerca, pero mas aún verlos libres, en su ambiente natural y mas todavía desde un velero, a su altura y sin molestarlas en absoluto.

Orca Orcinus orca killer wale



Orca Orcinus orca killer wale



Orca Orcinus orca killer wale


Orca Orcinus orca killer wale

Tras un largo rato decidimos dejarlas tranquilas y ponemos rumbo a Ceuta donde mis amigos pasaran la noche, dejamos aguas de Tánger y con ellas los pescadores, estos han tenido suerte y se llevan una captura que dará de comer a sus tripulantes al menos un mes

Pescadores de atún rojo Marroquies

Pati marinera



Larus michaelis michaelis


Pescadores Gaditanos




Trafico marítimo frente a Tánger

Estas aguas del estrecho son ricas en nutrientes y e por consiguiente en cetáceos, y asi no tardamos en toparnos con un numeroso grupo de calderones comunes.

Calderon comun Globicephala melas pilot whale

Si las orcas transmitían placidez estos animales se llevan la palma, sus movimientos suaves, su confianza y mansedumbre nos dejan totalmente relajados, recuerdo especialmente un momento en el que después de un par de minutos de silencio absoluto, Fede lo rompe diciendome: "Que animales mas maravillosos", y tiene toda la razón, son el paradigma de la calma del sosiego y de la comunión con el medio natural, otro momento especial que a buen seguro no se nos olvidara nunca a ninguno de los dos.

Calderon comun Globicephala melas pilot whale


Calderon comun Globicephala melas pilot whale



Calderon comun Globicephala melas pilot whale


Calderon comun Globicephala melas pilot whale


Los calderones nos proporcionan observaciones casi obscenas, no tienen ningún miedo y se acercan al velero hasta prácticamente tocar el casco, el velero al pairo se mece con ellos en el suave oleaje mediterráneo, solo se oye  los leves chapoteos de las suaves olas en el casco y los soplidos de los espiráculos de los delfines.

Calderon comun Globicephala melas pilot whale


Calderon comun Globicephala melas pilot whale



Calderon comun Globicephala melas pilot whale

Un par de jóvenes calderones se aproximan curiosos al barco hasta el punto de casi poder tocarlos, esto es demasiada osadía para un padre,uno de ellos se acerca lentamente y se aleja los niños del barco.

Calderon adulto con cria

Calderon adulto con cria


Caldron adulto con cria


Caldron adulto con cria


Caldron adulto con cria



Caldron adulto con cria



Caldron adulto con cria

No todo es idilico en la realidad, el estrecho es uno de los lugares con mayor tráfico marítimo del mundo y eso tiene consecuencias, este calderón las ha sufrido en sus propias carnes, la prueba esta en la herida que presenta en su aleta dorsal, probablemente causada por la hélice de una embarcación.

Herida



Calderon comun Globicephala melas pilot whale



Dejándose flotar en la superficie y manteniéndose en posición vertical, ,a veces muestran en el cuello , una sombra blanquecina a modo de cruz, que junto con la exteriorización en ocasiones de las aletas pectorales, simulan posturas de oración.esta coloración es la que da el nombre vernáculo de santón a estos cetáceos en Asturias.


Calderon comun Globicephala melas pilot whale



Calderon comun Globicephala melas pilot whale


Calderon comun Globicephala melas pilot whale

Caldron adulto con cria




Calderon comun Globicephala melas pilot whale


Calderon comun Globicephala melas pilot whale

Uno se sumerge y aprovechamos para dejarlos tranquilos, nos alejamos como ellos suavemente, el velero no puede correr y eso es una ventaja para todos, aun en silencio agrandamos la distancia y nos separamos del grupo con la esperanza de un futuro reencuentro.

Ese reencuentro se produce enseguida pero con otra especie, en este caso un grupo de delfín común.

Delfin comun Delphinus delphis common dolphin

Delfin comun Delphinus delphis common dolphin


Nos acercamos a Ceuta a la izquierda el Peñon de Gibraltar y a la derecha el monte Musa en marruecos, en los mitos helénicos las columnas de Hercules, puertas del mundo conocido.

La linea de la concepción y Gibraltar



Trafico en el estrecho

Juvenil michaelis


Pocas aves cruzando el estrecho en migración tuvimos la oportunidad de ver un cenizo vencejos algún paseriforme sp y un grupo de 5 milvus migrans, estos de abajo

Milano negro cruzando el estrecho



Milano negro cruzando el estrecho


Milano negro cruzando el estrecho


Milano negro cruzando el estrecho



Monte Musa

De camino al puerto de Ceuta aún hay tiempo para ver otras dos especies mas de cetáceos, delfín mular y delfín listado, estos que os presento  abajo

Delfin Mular Tursiops truncatus common bottlenous dolphin

Delfin Mular Tursiops truncatus common bottlenous dolphin


Delfin Mular Tursiops truncatus common bottlenous dolphin


Delfin Mular Tursiops truncatus common bottlenous dolphin



Delfin listado Stenella coeruleoalba striped dolphin


Delfin listado Stenella coeruleoalba striped dolphin



Delfin listado Stenella coeruleoalba striped dolphin

Delfin listado Stenella coeruleoalba striped dolphin


Pardela cenicienta


Las únicas pardelas vistas las cenicientas 


Pez luna





Isla de perejil


Con el atardecer llegamos a Ceuta, el puerto es bonito, coqueto, aquí me despido del grupo, mis compañeros de travesía mis socios naturópatas,.... mis amigos: Elba, Yolanda, Fede,Gorka y Cesar, y como no el mejor patrón del estrecho y dueño del Aroha Rahi, la mejor manera de observar cetáceos en el estrecho va de su mano.

Ellos se quedan a pasar la noche en el barco, al dia siguiente saldrán de nuevo a la mar en busca de nuevas maravillas naturales, yo vuelvo en el ferry a Algeciras donde tengo el coche y de ahi a Chiclana de la frontera donde paso mis vacaciones de verano.


Ceuta




Ceuta



Al desembarcar en Ceuta ammarramos el velero en el pantalán, nada mas hacerlo y con la sola presencia del práctico del puerto desembarcamos y accedemos inmediatamente  a la ciudad, sin ninguna traba, sin problema, llagamos de la mar, nadie nos pide la documentación no nos hace ninguna pregunta, sin embargo a pocos kilómetros del puerto la cosa cambia, una valla de espino hace imposible en acceso, mientras me dirijo al muelle de embarque de ferrys me es inevitable reflexionar sobre ello, en la naturaleza no hay fronteras, las orcas viajan por los océanos en total libertad, en un único territorio en un único mundo, los humanos no sabemos hacerlo fácil, limitamos la libertad con fronteras dividimos el mundo en dos, separamos a nuestros congéneres, dividimos al mundo en DOS, nos quitamos la libertad,.... eso nos diferencia de los animales, ellos nunca lo harían con su propia especie.

La frontera entre dos Mundoa



Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.


jueves, 28 de agosto de 2014

PERDIZ PARDILLA

Un gran fin de semana el pasado en picos de Europa, cuando me entero que este año el grupo de montaña va ha hacer la excursion de primavera a Potes en vez de a Pirineos como otras veces se me encienden las luces de alarma, esa sirena mental que atrona mis pensamientos cada vez que siento la posibilidad de ver una nueva especie.Esta es la zona propicia para intentar una de las ya pocas aves que me quedan para completar la nómina de aves estatales.Una de estas  ERA la perdiz pardilla, y de esta precisamente tiene una buena distribución por la zona.

Asi pues la jugada era clara, apuntarme al plan y renunciar a la subida al pico Samelar objetivo de los montañeros e intentar por mi cuenta esa misma mañana la preciosa perdix perdix. La renuncia no fue dolorosa, mas bien lo contrario, ya que los  2500m de desnivel que se pegaron los mendizaleak no son "moco de pavo" un esfuerzo enorme que me ahorre a cuenta de la parda, como la llaman por tierras cántabras.

El sábado amanece con un límpido cielo azul, viento sur y una mas que agradable temperatura en Potes, esto no es mas que la calma que precede a la tempestad, han dado lluvia y abundante para las 13:00 h y esto a unas horas vista con los servicios de predicción que existen en la actualidad es casi ley.Entonces lo que hay que hacer es madrugar y bastante, no por las pardas sino por la anunciada lluvia.

El reloj en estas jornadas montañeras es verdaderamente cruel, la noche anterior suele ser algo larga los saludos a los amigos se hacen mejor con unas botellas de sidra, Manu mi compañero de mesa de unos cuantos años en el instituto, mi compañero de fatigas estudiantiles, el abrazo es intenso, largo y placentero, la vida no nos deja vernos con asiduidad pero eso se compensa esa primera noche de previa montañera, estos reencuentros saludos y bromas alargan la velada y hacen aun mas inmisericorde el timbre del móvil a las 5:30 de la mañana.

Tras un par de cafés solos, recobro algo la "presencia de animo", la idea de ver las pardillas me  despereza rápidamente, recojo Javi y  Cipri que la noche anterior decidieron unirse a la búsqueda  en vez de la subida al pico Samelar y subimos hasta los 1600m pero en nuestro caso en automóvil,  los prados con brezales en el piso suabalpino son el hábitat perfecto de estas aves y a´es donde las buscamos.


La placidez climática de Potes no es tal a esta altitud, aquí hace frío, un fuerte viento que ya no es sur sino suroeste hace necesaria toda la ropa de abrigo que llevamos, es desagradable y malo para las aves, lo cual hace variar mi recorrido y buscar en una zona mas resguardada.

Enseguida aparecen las primeras aves, típicas de estas zonas montanas...


Escribano cerillo Emberiza citrinella Yelowhammer


Escribano cerillo Emberiza citrinella Yelowhammer



Hábitat perdiz pardilla



Alondra comun Alauda arvensis skylark

Alondra comun Alauda arvensis skylark

Alondra comun Alauda arvensis skylar

Los característicos vuelos de cortejo de las alondras amenizan el paseo, suben al cielo esparciendo sus cantos nupciales en busca de pareja, un bonito espectáculo que degustamos convenientemente.



Cordillera Cantábrica

El paseo se alarga hasta los 14 km, la previsión de lluvia hace que no continuemos mas, llegamos hasta los 1800m aproximadamente y deesde ahí decidimos retroceder hacia el coche ya que la lluvia estaba anunciada para las 13h.


Escribano montesino enberiza cia Rock bunting


Tras deshacer la subida llegamos a una zona llana de prados de hierba corta, por la mañana pasamos por el mismo sitio sin éxito, insisto a Cipri y a Joseba en separarnos para cubrir mas terreno, casi con la esperanza perdida cuando,...... literalmente de debajo de mis pies salen volando dos perdices !!!, mano a los prismáticos,...PERDIX !!! dos , AL FIN !!,  las sigo, se dirigen hacia la ladera en busca de la protección de los brezos altos, rezo para que se posen en el prado pero no hay suerte, la cámara !!,.....pienso, una foto en vuelo,...la realidad me abofetea cuando recuerdo que poco antes ante la amenaza de lluvia la guarde en la mochila,....eso por una vez me hace disfrutar con la observación, contemplo el agitado aleteo de las pardas dirigiéndose  hacia la ladera, resalta la cabeza roja contrastada con el cuerpo grisáceo,.... preciosas,....,cuando desaparecen se me escapa un grito de alegría, una especie que me faltaba, difícil, currada, pateada, Joseba y Cipri me miran contentos y extrañados, les place que la haya visto pero se asombran que la vista de unas perdices provoque un efecto de tanta alegría en un ser humano "normal".


La euforia me dura un rato, me comentan que ellos también las han visto, y les respondo que las cervezas las pongo yo en el pueblo en cuanto bajemos. 

La lluvia es puntual a su cita y a la 13:10 llega como estaba pronosticado, para entonces ya estamos en el coche, justo pero a tiempo, por aquí a pesar de ser verano sacude fuerte la tormenta y enseguida la sensación de frío es patente.


Montaña cantabrica

Abajo en el pueblo las cerveza me saben a gloria, en una terraza viendo llover les sacudo mi chapa pajarera, como son buena gente me la aguantan con gusto, disfrutando con mi ilusión.

A la tarde llega el grupo de montañeros, el día ha sido duro, 2500m de desnivel se han metido en las piernas, llegan rotos pero igual de contentos sino mas que yo, su afición es también su logro, han subido hasta la cima, con lluvia,una paliza pero arriba estaba su "pardilla" y la han visto !!!!


                                                            Biothz gaztea mendizale taldea


Gracias amigos por vuestro cariño, el mejor bálsamo para curar los ajetreos cotidianos.

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog un saludo y hasta pronto.