jueves, 7 de julio de 2011

AVES ALPINAS ( II )

Tras una fuerte subida por un nevero de unos 20 minutos llegamos Rober y yo a la mitica Brecha de Roland.

Dice la leyenda que Rolando un paladín de Carlomagno se vió atrapado en estos lares huyendo del ejercito sarraceno,Rolando se encontraba muy cerca de la frontera, pero llegó un momento que se quedó atrapado frente a una pared. No queriendo morir en tierras ajenas decidió sacar su espada Durandal y de un mandoble cortó la montaña dejando el paso conocido por la Brecha de Rolando.

Gorrion alpino (Montifringilla nivalis) (Snow finch)

Al llegar, agua y sombra, dos placeres de los que no hago ascos, ya reconfortado busco a los gorriones alpinos, ya había visto alguno mas abajo pero demasiado lejos para una foto incluso testimonial,de repente,detrás de una roca aparece esta maravilla de ave.

Gorrion alpino (Montifringilla nivalis) (Snow finch)

Otra gran satisfacción,poder fotografiar a placer al gorrión de las nieves en su propio habitat.

Disfrutando a tope aprieto el disparador de la 7D una vez tras otra.

El ave colabora y se muestra confiado,pusca comida sin descanso, mas tarde nos dariamos cuenta del porqué.

Gorrion alpino (Montifringilla nivalis) (Snow finch)

Al finas, tal y como llegó se fue, fugazmente desaparece de tras de las rocas.

Al cruzar la brecha cruzamos dos fronteras, la geográfica y la climática, en el lado español la nieve es mas escasa permitiendonos despojarnos de los pesados crampones.

Continuamos el camino por la base de la roca, para entonces sólo Rober ha sido lo suficientemente paciente cómo para esperarme,al de 5m veo varios ejemplares mas hasta descubro un nido con varios pollos, esta es la explicación de la hiperactividad del anterior ave, estamos en plena época de cria y la progenie necesita aporte constante e incesante de alimento.

Gorrion alpino (Montifringilla nivalis) (Snow finch)

Vemos unos 5 gorriones mas a lo largo de la pared de la Brecha.

Los nidos están incrustados en la misma roca, no puedo evitar el pensar en la diferencia de hábitat de estos gorriones con los muy familiares sus primos los comunes.

El piso cambia y pasamos de la nieve a la piedra  muy meteorizada, esta pedriza suelta se hace también incomoda para ascender y mirar a la vez.

Vista Oeste desde el Taillon

Pasamos el dedo por la derecha aun con nieve pero no peligroso todavía.
En el cordal que separa el dedo de la última subida Rober me dice "Oscar ese negro y rojo", pues si , a unos 3000m de altitud !ahí esta! el pájaro mariposa el maravilloso treparriscos, la joya de las alturas.

Treparriscos (Trichodroma muraria) (Wallcreeper)

Desgraciadamente no fui lo suficientemente rápido como para fotografiar a ninguno de los dos ejemplares, me tuve que conformar con disfrutarlos con los prismáticos.

Treparriscos (Trichodroma muraria) (Wallcreeper)

Estas imágenes son de archivo, pero a mi entender son necesarias al menos para ilustrar el relato.

Treparriscos (Trichodroma muraria) (Wallcreeper)

"Ya queda poco", me dice el resto del grupo que para entonces esta comenzando el decenso.

Le Taillon

Un último esfuerzo y la ayuda de Rober hacen que llegue  a la cima .
El espectáculo desde aquí es grandioso, El Perdido, el Valle de Ordesa,Bujaruelo, Marboré, el Neouville , el Pic du midi, etc,etc...........Una ventaja de los prismaticos en la cumbre.

Treparriscos (Trichodroma muraria) (Wallcreeper)

Se impone comer, hemos quedado con Jose Luis y con Borja en tomarnos una cerveza en el refugio de Sarradets, esa idea nos da fuerzas para la bajada.

Borja

La bajada hasta el refugio se hace bastante rápida y casi sin contratiempos, la nieve es ahora sopa y se diluye con facilidad, la brecha es ahora una gran ducha y arl pasar por debajo reconforta del calor del mediodia.

Vista desde el refugio de Sarradets

la soñada cerveza se hace realidad en el refugio, alli ya con Borja y Jose bajamos el último nevero y ganamos la senda hacia el aparcamiento.

Pardillo comun (Carduelis cannabina) (Common Linnet)

En los prados alpinos cercanos al Col de Tentes llaman mi atención unas cabezas asomando por encima de la hierba....Pardillos, este adulto carga su pico de
semillas y acude al reclamo de sus dos pollos.

Estos le esperan ansiosos.

Pardillo comun (Carduelis cannabina) (Common Linnet)

Visto el tamaño de los pollos los padres tendrán que hacer horas extra para alimentarlos.

"Un respiro parece pedir el cansado pardillo".

Llegados al aparcamiento la liberación de despojarse  de las botas y de la mochila.....y en mi caso de.........la cámara.

Ordesa desde el Taillon

20 minutos mas y ya estamos en el refugio una ducha otras cervezas  y a cenar, cosa curiosa fue que nos pusieron tres primeros platos y postre...???,la noveau cuisine francaise ??

Marboré

Y después dela cena al sobre , y en este momento en que todos duermen es donde oigo un ruido extraño; una suerte de bufido felino aderezado con resoplidos y evidentes muestras de fiereza, Un gato enorme se ha colado en la habitación Pienso, y ademas lo deben estar despellejando por la agonia que está mostrando el animal.
Nada mas lejos de la realidad, uno de los aguerridos montañeros, ronca de esa manera tan..........digamos especial.

Rober

Para acabar una foto de Roberto en la cima del Taillón , gracias a él consegui subir y disfrutar tanto de las alpinas, y fué precisamente en la cima donde nos encontramos a las protagonistas principales de la última entrada pirenaica.
Pero eso en la siguiente entrada. Un saludo y hasta pronto.

1. Extaordinario relato Oscar. Solo nos ha quedado pendiente avistar la perdiz nival (gallina de las nieves para los amigos), aunque si por mi es, exceptuando al gorrión alpino, yo no vi ningún otro bicho vivo si no hablamos de los de dos patas.

Kamu

2. Eso es mentira Kamu!
    Yo ví lagartijas y mariposas, tambien ovejas y marmotas,...en fin menos perdices nivales vi de casi todo.

Oscar! Esperamos la nueva entrada con impaciencia, por cierto muy bueno el recurso de poner fotos de otros avistamientos, si es que aquí vale todo!

3. !Aupa Camu!
    Eso es por que no te fijas, tienes que incorporar al equipo uno prismaticos y veras todo lo que hay por esas alturas.
    De todas maneras a la velocidad que subis es normal ja,ja

4. !Ese jaitor!
    la proxima entrada esta en el horno, sera la última,con el paseo hasta el circo de Gavarnie, y lo de las imagenes de archivo es una licencia que me permito ya que cuando vimos los trepas en el dedo no pude sino verlos con los prismaticos, estaba bastante asfixiado de la subida, bueno ya lo viste pues poco despues nos encontramos

5. Impresionante, acentor, gorrión y trepa a 3000 metros, no se puede pedir más. Bueno un porteador nunca viene mal. Me hubiera gustado acompañaros y disfrutar de la montaña y las aves.

Saludos Juankar.

6. !Aupa Juankar!

Ya lo creo que hubiese estado bien lo del porteador, y lo de venir a una de estas no te preocupes que ya vamos a tener mas oportunidades Ya me encargo de ello