Una especie verdaderamente complicada de disfrutar, un ave escasa y esquiva en nuestro territorio, presente en varios lugares de la península pero siempre en poco número y muy contados lugares;.
Desde un par de años se tiene constancia de su invernada en la Reserva de la biosféra de Urdaibai, mas concrétamente en un zona de marisma recuperada de la vorágíne humana, este nuevo humedal mantiene una esquina de la zona inundable represada en parte de tal manera que la lamina de agua permanece constante a lo largo del año sin apenas variaciones de nivel, este es el hábitat perfecto, pero a la vez imprescindible para que los avetoros puedan vivir, es condición necesaria pero no suficiente esta estabilidad en la lámina de agua para la supervivencia de la especie, las continuas desecaciones de humedales en el occidente europeo han hecho que en lo últimos tiempos los avetoros hayan disminuido sus efectivos hasta la práctica extinción como nidificantes en la Peninsula Ibérica.
Este hecho pone en valor la rehabilitación de este humedal vizcaino, una buena praxis tiene como consecuencia buenos resultados, la naturaleza es generosa, solo hace falta dejar de agredirla y ella siempre desinteresada nos premiara con alguna de sus joyas, en este caso un verdadero fantasma del carrizo, un maestro del camuflaje, un virtuoso del despiste, el amo de la sigilosidad, de ello puedo daros fe, ya que me costo un buen ato encontrarlo en el carrizal frente al observatorio; lo busqué a unos 30 m del pie del observatorio prospectando los carrizos en busqueda de algún movimiento que delatase su presencia, pero al final lo encontre al fijarme en un grupo de carrizos que tenían una forma inhabitual, y esto es lo que ví,....
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Un ave compácta, fuerte como se puede apreciar en su potente cuelllo, "toro", no solo por su voz , sino también por su porte.
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Una gran tarde la pasada con esta maravillosa ardeida, solo una pequeña recomendación a la gente que decida acercarse a verlo, ..silencio, no absoluto, solo un poco de comedimiento a la hora de alzar la voz, durante la media hora que estuvimos en el observatório, charlamos en un tono de voz, ..normal, y el ave no se inmutó, no oyo claro,oyó el trepidante chasquido del disparador de mi cámara en un enloquecido intento de conseguir un foto enfocada entre tanto carrizo, ...pero no se importunó, son sonidos suaves a los que está acostumbrado. pero cuando estabamos alcanzando una "catarsis colectiva", y el avetoro estaba a punto de salir a un claro con abundancia de renacuajos de los que se estaba deleitando justo dedlante del observatório, se oyen GRITOS de niños que se apróximan por el camino de aceso, y sucede,.....esto:
Avetoro Botarus stelaris Bittern
Alberto Estefanía
El avetoro se asusta y se va, no solo nos priva de una mejor observación, que al fin es lo de menos, sino que produce una evidente molestia al ave, además es perféctamente evitable, solamente con un mínimo de discrección.
A pesar de este incidente una tarde memorable de las que no se olvidan fácilmente, el día tuvo tambíén un par de atractivos mas que os cuento como siempre en imágenes.
Al lado del aparcamiento estos comederos atraen a la práctica totalidad de los fringílidos de la zona.
Lugano
Lugano
Lugano
Lugano
Pinzon comun
Verderon
Alcatraz
Alcatraz
Alcatraz
Alcatraz
Alcatraz
Cormoran moñudo
Cormoran moñudo
Buenas Oscar
ResponderEliminarBonita entrada e interresantes observaciones. Lo que se está haciendo en el Bird Center es un buen trabajo y los frutos están a la vista, e breve tendremos nuevas sorpresas seguro.
Saludos
Muy chula esta entrada Óscar, muy ilustrativa. Enhorabuena y ojalá que críen!
ResponderEliminarEnvidiables fotos de avetoro, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias josean !
ResponderEliminarEstoy convencido de que ese humedal nos va a deparar buenos momentos de pajareo, ya hacia falta algo asi en Bizkaia.
Un saludo
Aupa Jesus !!!
ResponderEliminarOjalá, asi cuando vengas a verlos,...sesión de Avetoro y chuletón en el restaurante de al lado.
Un abrazo
Lastima que cuando salia al claro lo asustasen, hubiese salido sin carrizo delante, ..la leche
ResponderEliminarMuchas gracias Javier
Hola Oscar por curiosidad ,que camara usas? Estoy pensando en comprarme una camara (económica ) y viendo tus fotos me gustaria que me aconsejar si tienes tiempo
ResponderEliminarUn saludo
Hola Aitor.
ResponderEliminarYo tengo una canon 7D y uso un objetivo 100 -400 mm de canon, la verdad es que entre los dos hacen una cantidad bastante importante, si es algo económico lo que buscas quizás lo que te convenga es una camara bridge, las hay que rondan los 350 euros con un potente zoom y de poco peso, una alternativa muy recomendable.
Espero haberte contestado, si necesitas alguna cosa mas me lo dices