miércoles, 2 de abril de 2014

PARQUE REGIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA:CORVIDOS




Mas aves comunes, muy vistas  pero seguramente poco apreciadas, una de las aves con colores mas llamativos, brillantes, es la de la abundante urraca, son muchas las veces las que  he visto a esta ave, algunas al observarla pausadamente, al fijarme en los detalles he podido apreciar la  belleza de este córvido, ahora al observarla y fotografiarla de cerca aprecio aun mas la belleza de este nuestro "Ave del Paraíso", si nos fijamos en las irisaciones de la cola de urraca esta esta afirmación no nos parecerá una exageración,...


Urraca Pica pica Urraca

las irisaciones son un  fenómeno cuanto menos curioso y cuanto mas muy interesante.

La coloración del plumaje de un ave se forma de dos maneras diferentes, ya sea por la acumulación de pigmentos como por la refracción de la luz causada por la estructura de las propias plumas. El color verde de algunos loros es el resultado de pigmentos amarillos que se sobreponen a la característica de reflejar el color azul de sus plumas

Los pigmentos son sustancias de color que se obtienen por herencia, a partir de la dieta de cada especie o, en algún caso, pueden ser producto de baños (por ejemplo de barro). Principalmente se encuentran en los alimentos tanto de origen vegetal como animal y la coloración obtenida por los pigmentos es independiente de la estructura de la pluma.


Urraca  Pica pica  Magpie

Los colores debidos a la estructura de las plumas amplian la gama producida por los pigmentos. El ejemplo más conocido son las plumas de la garganta de muchas especies de pájaros (colibríes) en que éstas son iridiscentes como resultado de la refracción de la luz incidente en la estructura microscópica de las plumas, del mismo modo que la luz se dispersa al atravesar un prisma. En ciertos ángulos, poca o ninguna luz se refleja hacia el espectador y el plumaje se ve negro pero a medida que cambia el ángulo de visión, la luz refractada se hace visible con colores brillantes.


Urraca  Pica pica  Urraca

No todos los colores debidos a la estructura microscópica de las plumas proporcionan tonos irisados. Las minúsculas bolsas de aire atrapadas en las barbas de las plumas pueden dispersar la luz produciendo colores azules no irisados (como el azul del arrendajo).

Corneja Corvus cornix  Cuervo encapuchado

Corneja  Corvus cornix   Cuervo encapuchado




Las estructuras de las plumas de muchas especies también reflejan la luz en el rango ultravioleta. Algunas aves pueden ver en el rango ultravioleta por lo que pueden parecer muy diferentes de cómo las percibimos nosotros. Esta forma de comunicación secreta entre las aves cantoras evita la detección por parte de sus depredadores mamíferos, incapaces de ver en la banda de los ultravioletas y en menor medida, por parte de las aves depredadoras, que aunque son capaces de ver la luz ultravioleta no poseen el mismo patrón de conos receptores en su retina que las paseriformes (cantoras) por lo que las aves depredadoras no son tan buenas en discriminar los colores en el rango de los ultravioletas.



Corneja  Corvus cornix   Cuervo encapuchado



Corneja  Corvus cornix   Cuervo encapuchado

Corneja  Corvus cornix   Cuervo encapuchado


Corneja  Corvus cornix   Cuervo encapuchado

Cuervo Corvus corax cuervo


Esta belleza oculta de este género de aves las otorga un valor añadido, los córvidos de siempre han sido denostados por la opinión pública, pájaros de mal agüero, siempre han sido poco considerados, sin embargo son bellos, y poseen ademas otros "valores", los cuervos por ejemplo son fieles a su pareja toda la vida excepción entre sus congéneres paseriformes.

Cuervo  Corvus corax  cuervo

Cuervo  Corvus corax  cuervo


Cuervo  Corvus corax  cuervo


Cuervo  Corvus corax  cuervo

La cercanía me ha "acercado" a estos bellos córvidos, que ademas de eso son, listos, valientes y fuertes, muchas virtudes no creéis?

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.

1 comentario:

  1. Excellent post. I am experiencing some of these issues as well..


    My homepage ... weather history orlando

    ResponderEliminar