viernes, 28 de octubre de 2011

OSOS EN ASTURIAS (II)

Recién llegado de Canarias el 24 de Agosto, el 25 renovamos vestuario, cambiamos las sandalias y los bañadores por el North-face y las botas de monte en poco mas de 24 horas pasamos de los 28 grados de Morro del Jable a los -1º de la cordillera cantábrica.

Por supuesto que el contraste hizo mella y pille un catarro, pero como siempre en las esperas merece la pena,y en esta ocasión "mas que nunca".


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Alex,laura,Xabi y Julen nos esperaban allí,Alex ya me había puesto en canción con un mensaje que recibo en el autobús camino  del aeropuerto de Puerto del Rosario:
"Osa con crias lejos", esto hace que las ganas de pasar frío sean aún mas de las esperadas, la posibilidad de volver a encontrarme con el oso hace que no me planteen ninguna dificultad, ni  la distancia ni el frío, ni los kilómetros que me separan de esos magníficos animales.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Y así fue frío, mucho frío en Agosto y algo de lluvia también, madrugones y esperas por la tarde, paseos por la maravillosa montaña cantábrica,rebecos corzos,zorros, acentores y ratoneros, golondrinas  y bisbitas arbóreos, todo eso y mas en un lugar perdido de las montañas,

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


En esta ocasión he podido ver 2 ejemplares, tenemos dudas sobre ellos pero después de darle bastantes vueltas llegamos a la conclusión de que se trataba de una osa joven y probablemente el mismo animal.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

La segunda observación duró el tiempo suficiente como para disfrutar de verdad de la grandeza de ver a este maravilloso animal en su hábitat,libre y despreocupado,alimentándose de uno de los muchos avellanos que tapizaban la ladera, aumentando sus reservas para  el invierno que se intuye ya en agosto.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


No pensaba cuando tenia 10 años y coleccionaba con toda la ilusión que podía caber en ese cuerpo infantil la serie de cromos del "hombre y la tierra", que algún día, muchos años después pudiese llegar a ver a el protagonista de uno de los mas deseados ,..."el oso", este era uno de los que mas costaba obtener , (por lo menos en mi colegio), y al  que mas cariño tenia, el del oso y como no aquel en el que aparecía  su majestad la real crysaetos con el rebeco entre las garras.Con el tiempo y en una estancia en la sierra de Cazorla me enteré de que fue alli donde Felix Rodriguez de la Fuente grabó esas  escenas del águila real, ...pero esa es otra historia.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Es esa ilusión  la que quiero transmitir a mi hijo Asier, el es pequeño aun para esas sensaciones pero a pesar de ello ya ha visto su primer oso, y de eso se trata , de mantener la ilusión por la conservación,de mantener la esperanza por la supervivencia del oso pardo, de eso se trata, de mantener el la lucha por su
permanencia,por la mejora del hábitat que garantice su futuro.


Ese es el objetivo que nos  motiva, ese es el fin del blog, esa es la ilusión de Alex y mía poder seguir disfrutando muchos años mas de estos maravillosos animales, nosotros y nuestros hijos y con ellos toda su generación y todas las demás que los sigan.


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Pero para que los osos puedan seguir en nuestros montes debemos protegerlos, y la situación de la especie no es para tirar cohetes precisamente, no debemos olvidar que es una especie en peligro de extinción y con una población extremadamente exigua.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


La situación de la especie a 2009 :

Fuente :fundacion oso pardo

En conjunto, el territorio por el que habitualmente se mueven los osos cantábricos ocupa unos 4.900 km2. La población cantábrica se separa en dos subpoblaciones comunicadas por un incipiente y esperanzador movimiento de machos dispersantes, que ha llevado al descubrimiento en el verano del 2009 del primer cruce efectivo entre osos occidentales y orientales.


La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses y el Alto Sil hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del concejo de Lena en Asturias. En este vasto territorio se estima que habitan unos 160 ejemplares de oso pardo.

Por su parte, la subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con incursiones por terrenos del oriente de Asturias. Hay también presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana. Se estima que habitan en esta zona unos 30 osos.



Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Número anual de osas con crías del año. Subpoblación oriental cantábrica


Los censos de osas con crías se vienen haciendo en la Cordillera Cantábrica sistemáticamente y de forma homogénea y coordinada desde 1989 y, desde entonces, la población cantábrica ha mostrado un proceso de recuperación que ha alcanzado su punto máximo en los años 2007 y 2009 cuando se contabilizaron 21 osas con crías del año. Esta recuperación esperanzadora es bien visible en la subpoblación occidental y confirma el buen momento reproductivo y la tendencia demográfica positiva desde mediados de los noventa de esta subpoblación. 


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)





Número anual de osas con crías del año. Subpoblación occidental cantábrica




En la subpoblación oriental los osos también han experimentado un proceso de recuperación después del dramático declive de los noventa, aunque su situación es más grave, ya que el número de osas con crías se ha estancado y no pasa de dos o tres por año, y este núcleo no muestra el esperado y necesario repunte demográfico que lograría alejarlo de la extinción



Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Datos preocupantes para la población oriental y por el contrario algo esperanzadores para la occidental, es en esta última donde hemos podido tomar estas imágenes fijas y en movimiento.Todas mediante la técnica de digisciping, a mas de un kilómetro de los osos y fuera de los espacios de protección restringida.


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)




Espero que nunca tengamos que ver a los osos supervivientes en esta situación, tras una reja y alimentado por los humanos, yo nunca olvidare estas observaciones,momentos inolvidables, emocionantes y compartidos con Alex  aún mejores, osos libres alimentándose de avellanas y demás frutos de los montes cantábricos, grandes animales tesoros vivos de nuestra tierra.



osos cautivos en proaza


Para acabar muchas gracias a Javi y como no a Alex por sus conocimientos y pericia en en las esperas, gracias por que sin ellos no hubiese podido hacer realidad ese sueño de la infancia, ver osos..."de verdad".

Un fuerte abrazo para Patxi, !en la siguiente ya toca!.


Muchas gracias por visitar el blog un saludo y hasta pronto.


lunes, 24 de octubre de 2011

LA ZORRA Y LAS UVAS

En la rioja alavesa están de vendimias y la pasada semana me topé con esta zorra, cerca da las vides, como la observacioón se produjo cerca del pueblo de Samaniego que mejor que una fábula de su  mas conocido vecino para ilustrar las fotos del cánido.

Zorro rojo (Vulpes vulpes) (Fox)

Es voz común que a más del mediodía, 
En ayunas la Zorra iba cazando;
Halla una parra, quédase mirando 
De la alta vid el fruto que pendía. 
Cansábala mil ansias y congojas 
No alcanzar a las uvas con la garra, 
Al mostrar a sus dientes la alta parra 
Negros racimos entre verdes hojas. 
Miró, saltó y anduvo en probaduras, 
Pero vio el imposible ya de fijo. 
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras.»

No por eso te muestres impaciente, 
Si te se frustra, Fabio, algún intento: 
Aplica bien el cuento,
Y di: No están maduras, frescamente.


Felix Maria Samaniego


vid

 Zorro rojo (Vulpes vulpes) (Fox)

vid


Gracias por visitar el blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

EIDER EN EL ABRA DE BILBAO

El pasado martes estuve viendo el macho de Eider comun que se alimenta con toda confianza en el Muelle de Arriluce en Guecho.

Ya se ha dicho practicamente todo  de este animal en otros foros desde que Carmelo  de dios y Javier Cañadas lo localizasen hace unos días.

Gracias a su amabilidad compartiendo la cita  he podido disfrutar de este bello macho de 2ª invierno.


Eider comun (Somateria mollissima) (Common Eider)

 Eider comun (Somateria mollissima) (Common Eider)
 )

Eider comun (Somateria mollissima) (Common Eider)

 Eider comun (Somateria mollissima) (Common Eider)


 Eider comun (Somateria mollissima) (Common Eider)

Eider comun (Somateria mollissima) (Common Eider)

Vuelverpiedras (Arenaria interpres) (Ruddy Turnstone)

Vuelverpiedras (Arenaria interpres) (Ruddy Turnstone)


Muchos pescadores en el muelle, algunos me preguntan como se llama el pato al que fotografío con denuedo, otos hacen lo propio y "pescan" entre las capturas esta jibia.

Jibia

Enseguida cambia de color


Jibia

Esta ha tenido suerte y ha topado con un pescador sin muerte, le devuelve al agua, y es en este momento cuando ejecuta su mecanismo de defensa y expulsa su tinta.


Tinta

Vuelverpiedras (Arenaria interpres) (Ruddy Turnstone)

Eso es todo por el momento, un saludo y hasta pronto.

sábado, 15 de octubre de 2011

Eclosion de libelula

A quien no le ha llamado ea atención la mutación de un insecto?, recuerdo cuando leí la metamorfosis de Kafka, me produjo una profunda impresión, aunque en este caso no sea una cucaracha este video de alex nos muestra ese proceso aligerado en velocidad por la grabación rápida de la cámara.

Metamorfosis  de libélula.




Eso es todo por el momento muchas gracias por visitar el blog y un saludo

lunes, 10 de octubre de 2011

AVES DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA Y ( V )

La ultima entrada canaria, hoy cuento el último dia de pajareo por la isla en este caso de Fuerteventura.
El día lo comienzo en el barranco de la torre, en él me dedico esta vez a buscar la foto de la curruca tomillera que en esta entrada va al final, con la otra curruca, la cabecinegra,

Las mismas especies que en las dos anteriores ocasiones, tomadas las fotos me dirijo a la rosa de catalina garcía, mas en concreto a la laguna de esta granja, el objetivo es buscar la foto de un tarro canelo mejor que las obtenidas en el Embalse de los Molinos, otro de los lugares tradicionales de pajareo donde los canelos están garantizados.



Tarro canelo (Tadorna ferruginea) (Ruddy Shelduck)

A parte de los tarros en la rosa veo: lavandera blanca y cascadeña, un posible carricero común, focha común, cigueñuela,andarrios grande y chico,y chorlitejo grande.



Tarro canelo (Tadorna ferruginea) (Ruddy Shelduck)

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) (Ruddy Shelduck)

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) (Ruddy Shelduck)

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) (Ruddy Shelduck)

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) (Ruddy Shelduck)

Conseguido el objetivo de fotografíar a los canelos, me dirijo hacia el norte,para buscar el embalse de Vega de rio palmas, otra de las pocas zonas húmedas de la isla.


Cabras

El mamífero mas abundante de la isla sin ninguna duda: la cabra, están por toda la isla y entre sus méritos,...proporcionar leche para hacer los fantásticos quesos majoreros, y agravar la extrema aridez reinante en la isla.

Fuerteventura

Cabras



Betancuria

El primer habitante que encuentro al empezar el camino de descenso por el barranco que lleva al embalse es esta tarabilla macho.

                             Tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) (Saxicola dacotiae)

 Tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) (Saxicola dacotiae)

Vega del rio palmas

Un poco mas abajo este herrerillo liba de la base de las flores.

                             Herrerillo de fuerteventura (Parus teneriffae degener) (Blue Tit)
Este herrrillo pertenece a la subespecie degener, una subespecie del herrerillo africano perteneciente a las dos islas de Fuerteventura y Lanzarote.


Herrerillo de fuerteventura (Parus teneriffae degener) (Blue Tit)


Sin collar blanco i con pileo y mascara facial mucho mas negra, se diferencia así de la especie nominal de herrerillo común.

Herrerillo de fuerteventura (Parus teneriffae degener) (Blue Tit)


Un sabroso gusano verde como premio a la esforzada búsqueda en el capullo de la flor



Herrerillo de fuerteventura (Parus teneriffae degener) (Blue Tit)

Herrerillo de fuerteventura (Parus teneriffae degener) (Blue Tit)

Vega del rio palmas


Al final del barranco un oasis se abre al reseco visitante que quiera disfrutar de el.

                  Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian warbler)

Un habitante de excepción aparece entre el bosquete de tarajes que bordea el embalse.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian warbler)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian warbler)




El sílvido colaboró ofreciéndose para las fotos.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian warbler)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian warbler)

Betancuria


Semioculto entre los arboles de la orilla me miraba este alcaudón eal.

Alcaudon real meridional (Lanius excubitor meridionalis koenigi) (ShriShouthern Greyke)

Otro habitante de la espesura ribereña, esta curruca tomillera macho.

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Las tomillersa fueron abundantes en toda la isla,pero donde mejor se dejaron ver fue en el barranco de latorre y en la vega del rio palmas donde eran bastante abundantes.

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) (Spectacled warbler)                              

Esta serie de entradas llega a su fin, han sido 53 especies de aves y he cumplido tcasi todos los objetivos del viaje, no han podido ser las tres especies de marinas que soñaba con ver , pero el petrel de bulwer ha sido bastante premio para mi teniendo en cuenta el tiempo que he estado en el mar.
Vega del rio palmas


Decimos los pajareros que siempre hay que dejar alguna especie para ver y así tener que volver a visitar el lugar en cuestión, eso he hecho, me quedan la Pardela chica, el paiño pechialbo y el paiño de madeira, tres especies que tengo que ver, y así de paso volver a visitar a David en esa maravillosa tierra canaria.

Gallineta

Os espero en la siguiente entrada, de canarias me fui directamente a la Cordillera Cantábrica un breve paso por casa y a buscar el segundo encuentro con ..el OSO


Eso es todo por el momento muchas gracias por visitar el blog y un saludo