martes, 16 de mayo de 2017

PICAMADEROS NEGRO,..... MUERTO

No sabia como titular a esta entrada, dos sentimientos encontrados se han apelotonado en mi cabeza y ninguno de ellos conseguía imponerse al otro.

Al fin ha vencido el de la desilusión, el hastío, la derrrota y la desesperanza, ha vencido frente a la ira, el enfado y las ganas de justicia.

Todo esto viene por que uno de los protagonistas de esta entrada, el deliciosamente bello macho de picamaderos negro de la foto inferior ha sido,....buf me cuesta,....."cazado",..si, me cuesta hasta escribirlo.Se me ocurren unos cuantos adjetivos mas para calificar el hecho, pero quiero dejarlo así para que se vea una connotación mas de el termino. 

Si, si, cazado mientras alimentaba a su pollada en un monte cercano a Bilbao.Una variante de la caza muy perversa, el lado mas oscuro de esta "actividad", la muerte de una especie protegida, emblemática de la recuperación de los bosques en los últimos años, un ave bella, sin impacto sobre los "tesoros" del gremio de matarifes, no desplaza, ni condiciona, ni reduce, ni molesta a las especies cinegéticas propiedad de los eco reguladores armados, no hay disculpa, no hay justificación, no me vale ni el desconocimiento como excusa, ni un chimpancé con escopeta confunde a un pito negro con nada que se pueda cazar, ni un mandril en celo es tan obtuso como para no darse cuenta de que el picido esta alimentando a su prole, ni a el mas mentecato de la necia caterva de los cejijuntos monteros se le escapa que matar a un indefenso pito negro es una crueldad deliberada, un sadismo premeditado, una iniquidad rastrera.


Al final me he ido animando, y parece que la parte iracunda se esta haciendo fuerte, pero no es para menos, en este caso es muy humano encenderse ya que conocía a los individuos, y eso ya se sabe que empatiza aun mas si cabe.

Desgraciadamente el comportamiento tan confiado de esta pareja me hacía temer lo peor, de hecho en una ocasión estando observándolo junto a unos colegas lo comentamos, era y es  un riesgo confiar en los humanos, estas historias suelen acabar mal, para las aves claro.

He de decir que un compañero ha presenciado el hecho y ha denunciado al autor, espero y deseo que tenga su merecido.

Sinceramente el castigo al culpable no devuelve a la vida al ave, y aquí vuelve el doble sentimiento, de abatimiento y resignación y el deseo ciego de justicia, realmente el daño ya esta hecho pero cierto es que no puede quedar impune, no debe por el futuro, no podemos permitirnos flaquear, debemos hacer lo que buenamente podamos pare evitar que esto ocurra de nuevo. Por mi parte estas lineas y la difusión de la noticia por todos los medios a mi alcance son mi contribución a ello.

Os dejo con la belleza de esta maravillosa pareja y con un canto de esperanza y de animo para la bella hembra, (la segunda foto y siguientes, la última es el macho ), esperemos que ella sola pueda sacar adelante a la pollada y así tengamos una nueva generación de picos y el año que viene se sigan oyendo los estridentes reclamos de estas maravillosas aves.



Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker

Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker


Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker



Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker


Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker


Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker

Picamaderos negro Dryocopus martius black woodpecker





Hoy es undia triste, pero aun mas que nunca animo y a defennder a la naturaleza !!!


Muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto











10 comentarios:

  1. Encomiable su labor por las especies en peligro de extinción estimado primo. No desmaye, continúe por favor dándonos la lección que no recibimos acerca de la naturaleza. Intentaremos seguirle el paso a su propósito y misión loable, al menos reproduciendo y exponiendo su trabajo. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carazo !!!


      Gracias por visitar el blog, gracias por tu interés por la conservación, gracias por tus ánimos y tu apoyo, me alegro que te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Creo que está muy bien pero creo que se podria dar un paso más allá e informar sobre lo verdaderamente trascendente, aunque entiendo el fin de este blog.
    En mi opinión estaría muy bien que informaras (ahora o en el futuro) de las diligencias administrativas y de la denuncia cursada. Te adjunto bases legales para que se las remitas a quien curso la denuncia por si le sirvieran de bases legales sobre las que consultar.
    De conformidad con el artículo 47 de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, desarrollado por el Decreto 167/1996, de 9 de julio, por el que se regula el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina, se dictó la Orden de 10 de enero de 2011, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Terri-torial, Agricultura y Pesca, por la que se modificó el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina, y se aprobó el texto único
    Especies, subespecies y poblaciones catalogadas como raras.
    Dryocopus martius, Okil beltza, Pito negro

    Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.
    Art. 75
    4. Se consideran infracciones graves:

    f) La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio o naturalización no autorizada de especies de animales o plantas catalogadas como raras o de interés especial, así como la de sus propágulos o restos.
    Art. 76
    Infracciones graves, multa de 6.010,13 a 60.101,21 de euros
    Ley 2/2011, de 17 de marzo, de caza del País Vasco
    Artículo 55. Infracciones muy graves.
    1. Cazar especies amenazadas.
    Artículo 58. Sanciones.
    Las infracciones recogidas en los artículos anteriores se sancionarán de esta forma:
    a) Las muy graves con multas de 2.001 a 6.000 euros y anulación de la licencia e inhabilitación para obtenerla por un periodo comprendido entre tres y cinco años

    Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

    «Artículo 80. Tipificación y clasificación de las infracciones.
    n) La destrucción, muerte, deterioro, recolección, posesión, comercio o intercambio, captura y oferta con fines de venta o intercambio o naturalización no autorizada de especies de flora y fauna incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que no estén catalogadas, así como la de propágulos o restos.
    «Artículo 81. Clasificación de las sanciones.
    a) Infracciones leves, con multas de 100 a 3.000 euros.
    b) Infracciones graves, con multas de 3.001 a 200.000 euros.
    c) Infracciones muy graves, multas de 200.001 a 2.000.000 de euros, sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan aumentar el importe máximo.

    2. Las infracciones recogidas en el apartado anterior se calificarán del siguiente modo:
    b) Como graves, las recogidas en los apartados a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), o), t), u), v) y w) cuando no tengan la consideración de muy graves.

    PD. Es difícil que la hembra saque adelante la pollada. No son excelsas como progenitoras, al contrario que el padre. Dependerá de muchos factores, entre otros, la edad de los pollos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Echegaray

      Te agradezco mucho la información que aportas, sinceramente no conocía el detalle del articulado y veo que ley hay, lo que hace falta es que llegue hasta el final. confío en que sea así.
      En la medida se que el compañero denunciante me vaya informando de lo que considere oportuno lo divulgaré inmediatamente. Por ahora decir que ya tiene el asesoramiento de un abogado y que ademas de la denuncia ante el guarderío también ha puesto otra ante la Ertzaintza.
      Comenta que la diputación y la Ertzaintza han comenzado con las instrucciones del caso.
      Y una buena noticia, parece que por suerte los pollos estaban muy crecidos y el guarda de la zona cree que ya han volado del nido.
      Gracias de nuevo por tu comentario Echegaray, a ver si ente todos conseguimos darle difusión al caso para que no se repita en el futuro.

      Un saludo


      Eliminar
  4. Estuve el día 12 viendo y afotando a la pareja, disfrutando como un enano, y enterarme de que se han cargado al macho... Menudo hijo de puta. Por lo menos esta vez había gente y han podido denunciar al subser de la txinbera. Espero que no quede impune.

    Un saludo.

    Andoni.

    ResponderEliminar
  5. Hola,que pena,y que sera de los polluelos?
    Mano dura contra esa gentuza!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las sanciones pecuniarias muy severas son la única solución a esta sangría.Sí es necesario, también la cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Maroto,estoy de acuerdo contigo,pero como vivimos en un pais buenista,pues esto es lo que tenemos.

      Eliminar