domingo, 11 de noviembre de 2012

ANSAR CARETO CHICO EN EL PANTANO DEL EBRO

Parece que esta temporada es propicia para mi respecto a los anseriformes, en poco mas de una semana he podido ver a dos especies de ánsar que son difíciles de observar a nivel peninsular y que decir entonces de mi zona,

Tras la observación la semana anterior de un Ansar campestre en Salburua vitoria, el pasado Lunes 8 de Noviembre de 2012 me acerqué hasta la zona cántabra del pantano del Ebro con la intención de fotografiar a este pequeño anseriforme.

Esta orilla sur del pantano atesora un precioso paisaje, prados impolutos al borde del agua rodeados de montes cuajados de robledales, a su vez y  en una segundo plano altas montañas coronadas por las tempraneras nieves.

Allí estaba, donde fue localizado días atrás por Manuel Estebanez, gran conocedor de estos lares.



Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

Se encontraba asociado a un grupo de ansares comunes de unos 35 individuos.


Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose


La identificación de es inmediata, tres rasgos son identificativos de la especie: 
El tamaño, que como siempre hay que entrecomillar, ya que las aves al igual que los humanos son variables respecto al tamaño, no todos somos igual de altos, gruesos etc, esto es lo que les ocurre a las aves y al resto de animales.Estos chicos hacen honor a su nombre y son los mas pequeños de los anser.

Segundo, las patas de color anaranjado que reducen la confusión de sus congéneres a tres especies, ya que los comunes y los piquicortos las tienen rosáceas.

Una mancha blanca de tamaño variable en forma de V encima del pico hace que nuestra lista se reduzca a dos; ánsar careto grande y ánsar careto chico.ambos la tienen, aunque es el chico el que la ostenta mas larga alcanzando prácticamente el pileo.

Es la tercera característica la que hace inconfundible a esta pequeña oca, un anillo orbital amarillo.Este solamente es visible a corta distancia ya que no destaca en la lejanía..

Un  vídeo del chico:


Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

Ansares

Los hábitos alimenticios de este genero de aves se aproximan mas a los de los herbívoros que a los de algunos de los miembros de su clase.Fué un ejercicio relajante ver "pastar" plácidamente a estas aves entre las vacas con las que compartían prado.

Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

El número de esta especie se han reducido drásticamente en la segunda mitad del siglo XX. No más de aproximadamente 25 parejas han criado en la UE. Las causas de la disminución son inciertos, pero probablemente se refieren a los cambios del hábitat en las áreas de invernada.

Verano invernada


Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose


La ruta del ansar careto chico es  de migración extraordinaria que se desarrolla a través de más países que cualquier otra especie de ánsar . Compartida por un gran número de países como Azerbaiyán, Irán, Iraq, Kazajstán, Rusia, Grecia y Turquía, pero también Noruega, Suecia, Finlandia y Alemania, es una especie bandera para la cooperación internacional.

Arriba veis las remotas zonas de cría, de migración y de invernada  de este ánsar, es casi un milagro el que llegue hasta nuestras tierras ya que en su acercamiento máximo llega hasta el este de Europa. aun me resultó mas milagroso  poder verlo a través de mi Swarowski.

Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose

Ansar careto chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose


Otro precioso encuentro de los que hacen afición, la localización del lugar el encanto del ave, el precioso entorno, el intenso frío acorde con la especie observada,...fantásticos momentos.

Y como dice mio amigo Mario alonso;  http://avesnortedeburgos.blogspot.com.es/
 al cual le debo las certeras indicaciones de la ubicación del ave; una autentica y bella  "Megarareza" 

Eso es todo por el momento, muchas  gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho las fotos y también ese mapa que no sé de dónde has sacado, pero que es estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Juanma !
    Se me ha pasado este comentario, disculpa por la rtardanza en la respuesta, lo he sacado de internet buceando en la web me alegro que te gusten las fotos la maravilla del digiscoping
    Un saludo

    ResponderEliminar