jueves, 7 de septiembre de 2017

OTRO SUEÑO CUMPLIDO: UROGALLO PIRENAICO




Digo bien, un sueño, una de las aves, me resisto a decir mítica, ahora esta palabra esta desvirtuada el uso abusivo de ella la ha descontextualizado, ahora todo es mítico hasta un bocata de salchichón.
Eso,....fabulosa, fantástica, un ave deseada al fin.

Pues  bien se trataba de ver un Urogallo, paro no de cualquier manera ni en cualquier lugar, quería verlo con las prioridades muy definidas, primero no molestar al ave, segundo con todas las garantías legales, es decir sin incumplir ninguna norma ni siquiera por desconocimiento, tercero no hacerlo solo sino acompañado con un experto que vele por el ave, cuarto, teniendo en cuenta las circunstancias de la especie, no verlo en la Cordillera Cantábrica, le especie esta demasiado mal en esa zona y no se puede intentar cumpliendo estas premisas.Y quinto hacerlo ayudando a su conservación,

Con todo, la opción era ponerse en manos de profesionales y garantizar así todas mis exigencias, así lo hice, contacté con wildwaching spain y un soleado día de Mayo quedé con Javi Montes en Viella para que me acompañase en esta maravillosa experiencia.

llegué antes de la hora citada, bien, por que así tuve tiempo de preparar la mochila con mimo.
El plan es subir a la tarde hasta el cantadero donde están los hides, entrar en ellos a media tarde ,pasar allí toda la noche y salir poco antes del mediodía del día siguiente, de esta manera evitamos molestias a las aves, estas llegan con la anochecida y se van sobre las 10 de la mañana, me comenta Javi en el coche mientras nos dirigimos a la cota 2500m. El viaje en coche se me pasa en un instante, la conversación es fluida, llena de interesantes comentarios sobre los "gallos de monte".

El ultimo censo no da buenas esperanzas ni siquiera en el Pirineo, los gallos tienen múltiples amenazas que no les dan tregua, a ellas se une el calentamiento que para una especie nórdica es muy condicionante.

La subida termina en un precioso prado Pirenaico, el asfalto da paso a la pista de tierra que serpentea junto al río, al poco paramos en un recodo de un bosque de pino negro. Desde aquí toca andar un rato, mejor dicho subir, la pendiente es exigente, mucho mas llevadera sin la carga de la mochila, prismáticos trípode cámara y demás equipo. Hace mucho tiempo que no me exijo esfuerzo en montaña y lo noto, al de un rato le pido a Javi que me de una tregua, aprovechando me enseña un gran acumulo de pinocha con forma piramidal, -es un hormiguero-, me dice, -son muy importantes para los pollos de urogallo, es una gran fuente de alimentación para ellos-.
Hay bastantes hormigueros, lo cual me produce esperanza y emoción, me alegra pensar que los polos tendrán comida abundante este otoño y me pone nervioso pensar en la cercanía de los gallos, es excitante acercarse a un cantadero, estamos cerca pienso, e imagino como será el primer avistamiento, estoy cerca!!. Con la explicación recupero un poco el resuello y continuamos la ascensión: La pendiente no ceja y el peso del equipo me hace sudar en abundancia.

En la siguiente parada vemos un montoncito de excrementos, son como una bola de hojas de pino, su principal alimento en Pirineos me comenta Javi, en un costado se acumulan varios encima de un majestuoso pino negro,-aquí encima ha dormido uno, afirma.

Con los pulmones en la boca y la ilusión en la mente continuo subiendo los 300m de fuerte y dura pendiente, pero ya queda poco, se va suavizando a medida que llegamos al precioso claro donde se ubica el cantadero.

La imagen es preciosa, exactamente así es como me lo imaginaba, grandes ejemplares de pino negro rodeando a una pradera salpicada de neveros, en la parte alta unas pequeñas rocas, y a modo de aderezo varias manchas de arándaneras salpican la escena dandole una imagen idílica.


Me sacudo el equipo si como atlas llevase el mundo como carga y me apresuro a sacar la botella de agua dándola un largo trago, recuperado, no hay tiempo para mucho mas, hay que meterse dentro, los hides son desmontables no mas que una tienda de campaña individual de camuflaje. Este será mi hogar en las próximas 18 horas. Por supuesto no se puede salir del hide en ninguna circunstancia ni siquiera para ir al baño, para ello es necesario llevar un recipiente estanco que podamos acarrear hasta el pueblo, los restos orgánicos pueden atraer predadores al cantadero lo cual no es aceptable.


 Val d´aran

Javi dormirá a pocos metros de mi en un hide similar, el espacio es reducido pero suficiente, una tela aislante me separa del suelo y una colchoneta será mi cama esa noche.


Hide


Con la cercanía del ocaso la temperatura se desploma, pasamos de los 20 grados a los 5 en poco mas de 20 minutos. Pero antes de dormir me esperaba una sorpresa,.  Javi me advirtió que estuviese atento ,el macho dominante gustaba de llegar pronto a su territorio, pasadas un par de horas aún con luz se deja ver, con la cola recogida y en actitud despreocupada picotea el suelo buscando alimento.
Para mi el "impacto" es grande, lo veo, es grande, robusto,.... bello, imponente. Lo mas importante ya esta cumplido, ver mi primer urogallo, la satisfacción es grande pero la cosa no ha hecho mas que empezar, esta primera observación me relaja, algo aliviado y con la imagen del ave incrustada en el cristalino me preparo para pasar la noche en el escueto hice.
La noche cae como la temperatura, a plomo, tras el ocaso pasamos de una temperatura agradable, cálida incluso, a pocos grados sobre cero.

Me meto dentro del saco de dormir vestido, incluso con el forro polar puesto, estoy a gusto, las paredes de tela del hide no ofrecen mucha protección, prácticamente duermo al raso, encima de una mullida colchoneta eso si, cómodo pero no me sobra nada de ropa.Tras picar algo  a modo de cena me acurruco dentro del saco con la esperanza de dormir aunque sea un poco.

Llueve,...pero muy suavemente, demasiado suave, es casi como si las gotas no pesasen como si no golpeasen sobre el techo del hide, es como si se depositasen suavemente,.... pues claro, pienso, nieva!!!. Com mucho cuidado de no hacer ruido, miro por una de las ventanas comprobando aterido como una delgada capa de nieve cubre el cantadero dandole mas aún un aspecto mágico.

Rápidamente vuelvo al saco, no pierdo la esperanza de poder dormir, cuando casi lo estoy consiguiendo escucho un sonido grave, profundo y extremadamente cercano,  tengo al macho cantando en el pino negro sobre mi cabeza!!!!
El momento es sencillamente fantástico, el silencio es total, solo se rompe con el monótono canto del urogallo a pocos metro de mi, oscuridad absoluta, poco a poco y con el arrullo de cloqueteo  del gallo el sueño vence al cansancio y a la excitación sumiendo en un corto sueño.

Con los primeros rayos de sol me despierto, no hay tiempo para desayunos, además tengo que procurar hacer el menor ruido posible para no molestar al macho que continua  con su canto infinito pero ya en el suelo.

El ave es preciosa, cuello estirado y cola totalmente desplegada se pavonea en su territorio en todo su esplendor, ahora si, esta es la imagen soñada, así es como lo imaginaba en mis sueños, así es como es paraba verlo y así es como lo disfruto, elegante y majestuoso, absolutamente precioso.

Sin demasiada prisa preparo el equipo, la luz es muy escasa todavía y las fotos no son factibles de momento, trípode, cámara , ajustes, pruebas todo listo para intentar conseguir una buena foto, solo hay que esperar, al fin el premio,...

 Urogallo Tetrao urogallus capercaillie



Urogallo Tetrao urogallus capercaillie


 Urogallo Tetrao urogallus capercaillie 

 Urogallo Tetrao urogallus capercaillie 

Urogallo Tetrao urogallus capercaillie



 Urogallo Tetrao urogallus capercaillie 


El tiempo pasa deprisa, el gallo recorre todo el cantadero sin dejar un momento el cortejo, al trato aparece por la parte alta del la ladera una hembra.


Urogallo Tetrao urogallus capercaillie

Urogallo Tetrao urogallus capercaillie

Se acerca tranquila, picoteando como ajena al espectáculo, pero no deja de aproximarse, poco a poco llega a la altura del Urogallo que para entonces está totalmente desgañitado, cantando y saltando como nunca.


 Urogallo Tetrao urogallus capercaillie



Urogallo Tetrao urogallus capercaillie

Sin embargo y con todos los ingredientes sobre la mesa, el gallo toro no cubre al la hembra, ella sumisa adopta varias veces la postura de cópula sin conseguir consumar el celo.

Javi me comenta que a veces si ya lo han hecho antes los urogallos no se vuelven a aparear con la misma hembra y parece que este es el caso.


 Urogallo Tetrao urogallus capercaillie





Urogallo Tetrao urogallus capercaillie


Muchas fotos,muchas observaciones, mucho disfrute, la mañana vuela y cuando quiero dame cuenta recibo un wasap de Javi, me alerta que pronto el macho dejará de cantar y se marchara a reponer fuerzas. Al poco se sube a un pino y desde ahí vuela fuera del cantadero. hay que esperar nos tenemos que asegurar que se haya marchado y esperamos una hora mas la cual aprovecho para dedicarme a los paserines forestales del entorno.





 Agateador norteño


 Camachuelo 


 Carbonero garrapinos



Herrerilllo capuchino


Para las 10:00 la temperatura ha subido hasta unos agradables 16 grados y empieza a hacer calor dentro de la tienda. Javi me avisa de que ya no queda ningún gallo en el entorno y que podemos salir.

Un verdadero placer ponerse en pie tras 16 horas dentro de una tienda, la noche ha sido intensa y llena de emociones, los huesos agradecen recuperar su posición habitual y los músculos me recuerdan su edad, pero esto lo de menos es el precio de intentar cumplir un sueño.

Y lo bueno de los sueños es que en ocasiones se cumplen!!!!!!.


Urogallo Tetrao urogallus capercaillie

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto, la síguiente entrada es la crónica de otro sueño, nada mas y nada menos que Pardela Chica !!!!.



7 comentarios:

  1. Ohhhh! Esa última foto me encanta. Enhorabuena Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto !!! , es la que mas encanto tiene sin duda, ademas con uno de loa pocos rayos de sol que conseguían pasa el filtro de los pinos

      Eliminar
  2. Muy buena Oscar! Te oía contarlo! El bicho es una pasada, a mi también me encanta la última!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si, sabes que me entusiasmo rápidamente jejej Eskerrikasko AMAIA!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absorto leyendo tu relato casi me lo apunto. Mis felicitaciones, Óscar !!!

      Eliminar
    2. Je,je,je Muchas gracias Rafa !!, me dejo llevar por el entusiasmo, la verdad es que disfrute mucho mucho, Un abrazo!!!

      Eliminar