sábado, 13 de abril de 2013

POLLUELA BASTARDA

la segunda parte delas vacaciones de semana santa la pase en Barcelona y de camino por cuestiones logísticas hice una parada en lleida, cerca de la ciudad esta el embalse de Utexa, en la cercano pueblo de Torres del segre, una zona del embalse alberga un carrizal de un tamaño considerable, un hábitat muy propicio para rálidos, sabia que dos dias atrás se había visto una polluela bastarda en la zona y eso movilizaba los engranajes pajareros de mi cerebro, pero solo disponia de una hora para intentarlo, poco tiempo, pero suficiente si hay suerte.
Asi lo hice, a un hora no muy adecuada con poco tiempo y mucho viento, malas cartas pero con ilusión por el juego, al poco, un rálido aparece,...... pico rojo, no,.... vaya sigo barriendo la orilla,...otro !!,....aquaticus, vaya,....continuo,...otro!!, tres,....otro,....hasta 15 !! rascones en una zona de unos 80m, la leche una concentración tremenda, no habia visto tantos hasta el momento tan concentrados, pero ni rastro de la polluela.



Polluela Bastarda Porzana parva little crake



Marchamos a Barcelona, ciudad grande, mediterranea, turística, bella, muy bella, a ratos decadente y a ratos  tremendamente vanguardista, cara, muy cara,...disfruto del asueto, de mi hijo,disfruto mucho con el y con la ciudad,...en esas, me entero de que una polluela bastarda se esta viendo a   45 km, los reactivos pajareros de mi sangre se combinan con ella y activan el febril deseo de ver una especie que me falta,...deseada, escasa, preciosa para mi.
Al dia siguente madrugo, con la ilusión sujetando los vacacionales parpados me dirijo al campo de golf, tras 15 minutos de espera, eureka !!!, una hembra, esta preciosidad.

Polluela Bastarda Porzana parva little crake

lejos de mi 400 mm ha de ser el digiscoping el que salve la situacion, y aun mas como otras veces el videoscoping, tremendamente útil en distancia.


Polluela Bastarda Porzana parva little crake

Vuelvo feliz a Barcelona, cuando me aproximo la ciudad depierta, poco a poco y mas tarde de lo habitual, es fiesta y el gigante reposa aún en su llanura frente al mar, una ducha un desayuno y listo, satisfecho de una de las observaciones mas deseadas que me ha dejado esta especie tan especial.

Agradezco enormemente a Jaume diualges, Toni alonso y Javier su ayuda en las localizaciones, Moltes gracies amics.

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto con la segunda parte del maravilloso finde en la cordillera cantábrica.


2 comentarios:

  1. Que buena!! como me gustaria ver una,..Ayer tuve una senascion parecida con una canastera a 3 km de mi casa!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Haritz !!!

    Si, esa sensación es una de las motivaciones de nuestra afición, a veces requiere mucho esfuerzo alcanzarla, pero siempre merece la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar