lunes, 2 de abril de 2012

Irati y Quinto real, En busca del dorsiblanco 2

Otras dos intentonas para ver el preciado Pico dorsiblanco, una en el maravilloso bosque de Irati y la otra en su continuación en Quinto real, no tengo suerte con este pájaro, ya son varias los intentos para  localizarlo y sólo he podido conseguir oír su reclamo y una observación fugaz de una sombra alejándose entre las hayas.

La disciplina de los picidos , si se la puede llamar así es una de las mas  complicadas a mi manera de ver , un pajarero debe tener como principal virtud la paciencia, esa que te exige largas esperas hasta que te brinda la llegada de la especie que buscas o que te hace recorrer largas distancias para tener una breve oportunidad de conseguir un avistamiento, pero la de buscar un carpintero en un bosque es  sin duda una de las mas complicadas ya que aunque la presencia sea notoria, e incluso evidente en algunos casos el éxito no está para nada asegurado.

Pero esta afición es siempre generosa, nunca defrauda y todas las ocasiones brinda una experiencia, cuando menos, ...satisfactoria, en estas dos ocasiones he sido recompensado, de formas diferentes pero con igual premio, en la primera con esta maravilla de animal , una pareja de pitos negros que a pesar de no ser mi objetivo me hicieron disfrutar de lo lindo, las fotos no hacen justicia a la belleza del ave pero sirven de soporte a mi relato.


Picamaderos negro Dryocopus martius Black woodpecker

Picamaderos negro Dryocopus martius Black woodpecker

Picamaderos negro Dryocopus martius Black woodpecker

Picamaderos negro Dryocopus martius Black woodpecker

Picamaderos negro Dryocopus martius Black woodpecker

Rastros de pito negro

la segunda ocasión con premio, transcurre en los mágicos momentos previos al ocaso en los que los animales nos suelen brindar avistamientos mas, "activos" por su parte , en esta ocasión mientras nos deleitabamos con las evoluciones de un par de mirlos acuáticos entre las piedras semisumergidas del rió subrepticiamente los oculares de los prismáticos se ven  completas por la figura de un enorme jabalí macho que cruzaba las heladas aguas del Irati como si fuesen las de cualquier tórrido río sureño, tremendo verraco, ajeno a nuestra presencia continuó durante un rato hozando entre el  humos del hayedo hasta perderse en el bosque.

Un placer, esta vez compartido con  Alberto estefanía y Montse gorria, se que ellos lo disfrutaron con la misma intensidad que yo, aunque,...sin fotos.

Rastros de pito negro

Quinto real

Irati 


Quinto real

Quinto real 

Con esta foto quiero mostrar el tremendo poder que tienen estos animales a la hora de "trabajar la madera", el picamaderos ha "cizallado", literalmente el tronco en busca de larvas , las astillas no envidian en finura a las de ninguna serrería , hace autentico serrín con este tronco de unos 40 cm de diámetro.

No podian faltar los trepadores, en esto ambientes  tan propicios son abundantes

Trepador azul Sitta europaea Eurasian nuthatch

Trepador azul Sitta europaea Eurasian nuthatch

Trepador azul Sitta europaea Eurasian nuthatch

Esto es todo por el momento  gracias por visitar el blog , un saludo  y hasta pronto,

10 comentarios:

  1. Las que más se resisten, son las que luego más se gozan!
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cuando no vayas a ello, aparecerá, je,je,je. También suele pasar...aunque tiene que ser complicado estar en uno de esos lugares y no tener en mente avistar al "Dorsi" pero como bien dices, nunca vuelves de vacío.
    El que no haya fotos del verraco ese os habrá permitido observarlo mejor a todos...o se puede estar a "hongos" y a "Rolex"? Muajarajá!...por cierto, casi no ha hecho falta la fotico, lo has "dibujado" muy bien.

    Un saludo Óscar!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Máximo, esta me va a hacer disfrutar de lo lindo, a ver si puede ser este año.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Mikel!

    la verdad es que a veces la fotografía interrumpe las observaciones de calidad, y este es uno de los casos, ni siquiera me acorde de la foto esta vez de lo que me alegro, esta ves estaba a Rolex,ja,ja ja.

    Si no aparece y sigo viendo paisajes y observaciones de este calibre tampoco pasa nada, ya caera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena.ya caera,eres joven,je,je!! lo importante es ese espiritu que transmites!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Estamos igualitos, el dorsiblanco se resiste.

    Saludos Juankar

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar
    Yo no he tenido la oportunidad de poder verlo, ya que por aqui por desgracias no contamos con él; así que si tienes la oportunidad no te desanimes y no dejes de intentarlo, el día menos pensado lo tendrás delante tuyo.

    Muy bonitas las fotos, dan ganas de irse allá, a sumergirse a esos bosques!!!

    El picamaderos negro es un ave preciosa

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias campero!!

    ya cera ya , lo de joven ya es otra cosa,ja,ja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Juankar !

    Ya veo que estamos en las mismas, es complicado de ver este bicho, pero ya llegara, a ver si lo vemos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Aupa Juan

    La especie parece que ha llenado el hueco que le quedaba al oeste del pais vasco y ya conecta con las poblaciones cántabras, de todas maneras los tienes en Asturias, en la joya de Muniellos , ahí los vi por primera vez, también un maravilloso hayedo.

    La verdad es que estos hayedos desarrollados tienen un encanto especial, so n mágicos,aunque muchas veces den la impresion de estar vacios de vida.

    En irat ademas de los hayedos hay algunas manchas de abetos y alerces que le dan al bosque un caracter mas norteño aun, a mi me fascinan,...

    Te agradezco mucho los animos y tus comentarios.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar