jueves, 17 de octubre de 2013

AGUILAS PESCADORAS EN URDAIBAI


La semana pasada me pase por Arteaga para acabar el día con un atardecer que se presentaba espectacular dado el día limpio y raso que estábamos teniendo, las expectativas se cumplieron y fue verdaderamente bello, aunque no fue lo mejor de la tarde, el espectáculo lo dio una  jóvene águila pescadora pescando desde una de las atalayas que han instalado para ellas en la marisma.

  
Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Estas jóvenes águilas han sido re introducidas en Urdaibai con el fin de aquerenciarlas a la zona y así conseguir su reproducción en el futuro próximo.

Este proyecto incluye la liberación anual de doce jóvenes de Águila pescadora durante los próximos cinco años.Estas aves, una vez traídas a Urdaibai se mantienen en una torre de aclimatación donde permanecen varias semanas hasta que son liberadas. En este año 2013, 5 de los ejemplares liberados portan un dispositivo de seguimiento satélite, lo que va a permitir conocer sus movimientos una vez realizado su primer vuelo. Esto permitirá conocer las zonas de uso preferente en la marisma en sus primeros movimientos y después, seguirles en su primera migración hacia las zonas de invernada. A través de este proyecto se podrán conocer los movimientos de cada una de ellas.

Los movimientos se pueden seguir desde este enlace de la página de Urdaibai bird center:



 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey


El día tres de Octubre  ninguna de las cinco pescadoras permanece en las marismas de Arteaga, 4 ya han iniciado su viaje migratorio hace tiempo y se encuentran ya en Africa. Asi pues,esta joven pescadora que me deleita una y otra vez con sus lances de pesca es una joven en migración desde Europa que usa Esta marisma como descanso.

La quinta de las Äguilas Escocesas, "Artia" no ha tenido suerte,... fue la última de las 5 en iniciar su migración, parece que la gustaba la zona y se resistía a marcharse, cuando lo hizo su viaje duró poco tiempo, solo unos kilómetros hasta una de las laderas del monte Oiz, allí una torreta eléctrica  sin protección llenó de voltios su ligero cuerpo y acabó con su corta experiencia vital.


 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey



Un triste final para "Artía" , una vez mas los humanos nos erigimos como el peligro mas letal para la vida, ni el desierto ni las tormentas ni la sequía han supuesto trabas para la migración, pero si un trampa mortal, indetectable par ella , una torre matálica, parecida a las que ha usado en su etapa de crecimiento se ofrece como un perfecto posadero, pero,... no está aislada, ...MUERTE SEGURA, una trampa letal para la desdichada Artia.

 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Me duele especialmente la muerte de esta rapaz, ya son muchas las pescadoras que he visto, Delta del Ebro, Tenerife, Lanzarote, Cabo de gata, Mallorca, Menorca, Cadiz, en todos estos lugares he disfrutado con sus lances de pesca, con su alimentación en posaderos, con su belleza al fin, y en todos ellos he soñado con poder disfrutar de estas aves en mi casa , criando, establecidas y no como invernantes o migradoras.

Ahora con esta re introducción ese sueño empieza a tomar forma, de alguna manera la muerte de Artía me propina una bofetada de realidad, los problemas  no desaparecen por arte de birli birloque, hay que eliminarlos con tesón y trabajo.


 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey


 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey

 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey



Sirva pues la muerte de esta joven águila para concienciar, y sirva para prevenir a los responsables que piensan que con una suelta esta todo hecho, sirva para los que piensan que las barreras no hacen daño, que las torretas electricas no son nocivas para la fauna, que los aerogeneradores no causan mortandad en las aves, que la construcción de sus" txokitos" en cualquier lugar no altera la naturaleza, no causa daño, sirva para ver que hay que RESISTIR, que hay que PROTEGER  a la naturaleza, por que somos ella, y sin ella, NO SOMOS NADA.


 Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Me aferro a la esperanza, esta joven pescadora de elegante vuelos y gran técnica quizá se encuentre en primavera con una de las 4 scottish y decida quedarse para nidificar, me suscribo al optimismo pensando en que los esfuerzos y la concienciación darán sus frutos, me abono a la ilusioón de pensar que en el futuro podermos ver escenas como estas protagonizadas por pescadoras nacidas en Bizkaia, !!! gure lurra maitea !!!.


Aguila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Momentuz hau da dana, eskerrikasko bloga bizitatzeagaitik, besarkada bat eta lasterarte,.... otxoak protagonista hurrengoan !!!

2 comentarios:

  1. Comparto todo lo que dices, todavía nos queda mucho que pelear por la conservación.
    Los de las torres eléctricas son un aspecto más.
    Preciosa el Águila y excelentes fotos. Enhorabuena,

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. tGracias Jose alberto!

    A ver si a base de difundir este tipo de cosas conseguimos concienciar al gran publico.

    Un saludo

    ResponderEliminar