viernes, 28 de octubre de 2011

OSOS EN ASTURIAS (II)

Recién llegado de Canarias el 24 de Agosto, el 25 renovamos vestuario, cambiamos las sandalias y los bañadores por el North-face y las botas de monte en poco mas de 24 horas pasamos de los 28 grados de Morro del Jable a los -1º de la cordillera cantábrica.

Por supuesto que el contraste hizo mella y pille un catarro, pero como siempre en las esperas merece la pena,y en esta ocasión "mas que nunca".


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Alex,laura,Xabi y Julen nos esperaban allí,Alex ya me había puesto en canción con un mensaje que recibo en el autobús camino  del aeropuerto de Puerto del Rosario:
"Osa con crias lejos", esto hace que las ganas de pasar frío sean aún mas de las esperadas, la posibilidad de volver a encontrarme con el oso hace que no me planteen ninguna dificultad, ni  la distancia ni el frío, ni los kilómetros que me separan de esos magníficos animales.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Y así fue frío, mucho frío en Agosto y algo de lluvia también, madrugones y esperas por la tarde, paseos por la maravillosa montaña cantábrica,rebecos corzos,zorros, acentores y ratoneros, golondrinas  y bisbitas arbóreos, todo eso y mas en un lugar perdido de las montañas,

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


En esta ocasión he podido ver 2 ejemplares, tenemos dudas sobre ellos pero después de darle bastantes vueltas llegamos a la conclusión de que se trataba de una osa joven y probablemente el mismo animal.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

La segunda observación duró el tiempo suficiente como para disfrutar de verdad de la grandeza de ver a este maravilloso animal en su hábitat,libre y despreocupado,alimentándose de uno de los muchos avellanos que tapizaban la ladera, aumentando sus reservas para  el invierno que se intuye ya en agosto.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


No pensaba cuando tenia 10 años y coleccionaba con toda la ilusión que podía caber en ese cuerpo infantil la serie de cromos del "hombre y la tierra", que algún día, muchos años después pudiese llegar a ver a el protagonista de uno de los mas deseados ,..."el oso", este era uno de los que mas costaba obtener , (por lo menos en mi colegio), y al  que mas cariño tenia, el del oso y como no aquel en el que aparecía  su majestad la real crysaetos con el rebeco entre las garras.Con el tiempo y en una estancia en la sierra de Cazorla me enteré de que fue alli donde Felix Rodriguez de la Fuente grabó esas  escenas del águila real, ...pero esa es otra historia.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Es esa ilusión  la que quiero transmitir a mi hijo Asier, el es pequeño aun para esas sensaciones pero a pesar de ello ya ha visto su primer oso, y de eso se trata , de mantener la ilusión por la conservación,de mantener la esperanza por la supervivencia del oso pardo, de eso se trata, de mantener el la lucha por su
permanencia,por la mejora del hábitat que garantice su futuro.


Ese es el objetivo que nos  motiva, ese es el fin del blog, esa es la ilusión de Alex y mía poder seguir disfrutando muchos años mas de estos maravillosos animales, nosotros y nuestros hijos y con ellos toda su generación y todas las demás que los sigan.


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Pero para que los osos puedan seguir en nuestros montes debemos protegerlos, y la situación de la especie no es para tirar cohetes precisamente, no debemos olvidar que es una especie en peligro de extinción y con una población extremadamente exigua.

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


La situación de la especie a 2009 :

Fuente :fundacion oso pardo

En conjunto, el territorio por el que habitualmente se mueven los osos cantábricos ocupa unos 4.900 km2. La población cantábrica se separa en dos subpoblaciones comunicadas por un incipiente y esperanzador movimiento de machos dispersantes, que ha llevado al descubrimiento en el verano del 2009 del primer cruce efectivo entre osos occidentales y orientales.


La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses y el Alto Sil hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del concejo de Lena en Asturias. En este vasto territorio se estima que habitan unos 160 ejemplares de oso pardo.

Por su parte, la subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con incursiones por terrenos del oriente de Asturias. Hay también presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana. Se estima que habitan en esta zona unos 30 osos.



Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Número anual de osas con crías del año. Subpoblación oriental cantábrica


Los censos de osas con crías se vienen haciendo en la Cordillera Cantábrica sistemáticamente y de forma homogénea y coordinada desde 1989 y, desde entonces, la población cantábrica ha mostrado un proceso de recuperación que ha alcanzado su punto máximo en los años 2007 y 2009 cuando se contabilizaron 21 osas con crías del año. Esta recuperación esperanzadora es bien visible en la subpoblación occidental y confirma el buen momento reproductivo y la tendencia demográfica positiva desde mediados de los noventa de esta subpoblación. 


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)





Número anual de osas con crías del año. Subpoblación occidental cantábrica




En la subpoblación oriental los osos también han experimentado un proceso de recuperación después del dramático declive de los noventa, aunque su situación es más grave, ya que el número de osas con crías se ha estancado y no pasa de dos o tres por año, y este núcleo no muestra el esperado y necesario repunte demográfico que lograría alejarlo de la extinción



Oso pardo (ursus arctos) (Bear)


Datos preocupantes para la población oriental y por el contrario algo esperanzadores para la occidental, es en esta última donde hemos podido tomar estas imágenes fijas y en movimiento.Todas mediante la técnica de digisciping, a mas de un kilómetro de los osos y fuera de los espacios de protección restringida.


Oso pardo (ursus arctos) (Bear)

Oso pardo (ursus arctos) (Bear)




Espero que nunca tengamos que ver a los osos supervivientes en esta situación, tras una reja y alimentado por los humanos, yo nunca olvidare estas observaciones,momentos inolvidables, emocionantes y compartidos con Alex  aún mejores, osos libres alimentándose de avellanas y demás frutos de los montes cantábricos, grandes animales tesoros vivos de nuestra tierra.



osos cautivos en proaza


Para acabar muchas gracias a Javi y como no a Alex por sus conocimientos y pericia en en las esperas, gracias por que sin ellos no hubiese podido hacer realidad ese sueño de la infancia, ver osos..."de verdad".

Un fuerte abrazo para Patxi, !en la siguiente ya toca!.


Muchas gracias por visitar el blog un saludo y hasta pronto.


12 comentarios:

  1. Me encanta el oso pardo!!! y este documento me parece estupendo. Gracias Óscar.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Censos incompletos, poco objetivos y nada homogeneneos.
    A veces se manipula interesadamente la información en algunos medios de comunicación. Así, en encuestas y gráficos no se indican parámetros que permitan evaluarlas, tales como la escala numérica, el número de encuestas, etc. Si para estimar la mortalidad de osos se menciona que se carece de información sólida al disponerse de datos incompletos y difíciles de cuantificar en relación al esfuerzo, resulta sorprendente que para estimar censos de osos u otros “records” no se hayan incorporado dichas limitaciones. Es posible que las metodologías y esfuerzos empleados hayan variado temporalmente, lo cual debiera suponer cierta cautela a la hora de categorizar con absolutismo los aumentos poblacionales per se. El esfuerzo de prospección no suele ser uniforme en el tiempo, y en ocasiones, no suele indicarse. En ese sentido, los esfuerzos de estandarización de SEOBirdLife propuestos para los censos de aves que efectúan son encomiables y permitirán quizás inferir tendencias en el tiempo al cuantificarse los esfuerzos. Creo que pocas propuestas de ese tipo existen para mamíferos. Pero en cambio, se habla de expansión de no pocos de ellas, especialmente algunos carnívoros.
    A nadie se le puede escapar que la detección de especies escasas, como osos, ha mejorado con la experiencia, la capacitación e incremento de personal de campo, especialmente, el colectivo de agentes forestales, entre los cuales, figuro. En este sentido, podríamos también citar a las patrullas oso, las cuales me temo ni eran tan abundantes ni existían hace varias décadas por toda la cordillera cantábrica. Un vistazo atrás permite comprobar como hasta hace 30 años, los osos eran censados mediante “huellas”, posteriormente se consideraba que las hembras con crías suponían el 10% de la población total – hasta que se vio que esas extrapolaciones eran válidas para poblaciones equilibradas en cuanto a su proporción de sexos-, después mediante trampeos fotográficos, luego “censos genéticos”, etc. Resulta probable que el número de osas con crías, y por ende, también de osos, se haya incrementado en la Cordillera Cantábrica. Puede ser así y quiero pensar que así sea, como fruto de la concienciación ambiental y de la resistencia del oso cantábrico a figurar en la lista de especies extinguidas. Pero por favor, infiérase de forma objetiva y con la prudencia correspondiente, sin el sensacionalismo que parecen sugerir algunos mensajes, algo que se supone inherente a buenas prácticas. En caso contrario, puede parecer que con los osos suceda lo mismo que con buena parte de las especies amenazadas, como osos y lobos, que parecen estar en expansión permanente desde hace décadas, pero en mi ámbito de la serranía de Cuenca, donde resido, parece que seguimos sin osos, sin lobos y sin linces, sin contar con los del Hosquillo. Y además, ni se les espera.
    Juan Pedro García
    Cuenca

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada Óscar, enhorabuena por la observación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia increible, un paisaje para perderse en él y unas esperas muy emocionantes. Nunca pensé que vería así un oso.
    Todavía me debes la observación de un lobo.
    Besos, Mónica

    ResponderEliminar
  5. Bonita y esperada entrada Oscar. La próxima vez no faltaré a la cita. Un abrazo, Patxi

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Blanca!!
    A mi también me fascina este animal.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan pedro!

    Me parece muy interesante la apreciación acerca de la metodología censal, yo sólo te puedo decir que he tomado los datos de la fundación oso pardo, no tengo datos propios al respecto, pero lo que tengo claro (como digo arriba) es que la especie esta en peligro critico de extinción y que queda mucho por hacer para su conservación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. !Gracias Alejandro!

    ya se que te gustan mucho los mamiferos, tenemos pendiente una espera, a ver si podemos pronto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Moni! yo tambíén disfruté mucho, salvo el frio claro, en eso esta hecho cuando nazca Ivone hacemos una.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo realmente bueno. No sólo pones unas estupendas fotos de oso (que ya le gustaría a la mayoría) sino que describes como viviste la situación de forma que parece que estás allí. Cada vez que se ve parece la primera vez. Por lo menos es lo que a mí me sucede. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me sucede lo mismo , la emoción es como la primera vez, y es que hay algo de milagroso en ver uno de estos escasisimos animales en libertad.

    Me alegro mucho de que te haya gustado-

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. muy bien genarito,sigue asi.josebacarazo.

    ResponderEliminar