domingo, 27 de noviembre de 2011

MARISMAS DE MUSKIZ RECUPERADAS?

Hace un par de Semanas me pase por la marisma supuestamente recuperada en Muskiz, mas concrétamente en la desembocadura del río Barbadún.

La recuperación ha consistido en derribar los depósitos preexistentes y canalizar los dos arroyos que desembocan en el Barbadún, ...nada mas, pero lo que ha quedado es un erial, ni rastro de vida, yo tenia la esperanza de ver algún migrante en paso pero no habia NADA, únicamente un grupo de bisbitas pratenses pero en la zona aledaña a los merenderos no en la zona recuperada.


Respecto a las instalaciones para visitantes ,mejor me callo,...es triste decirlo pero se visitaba mejor antes de hacer la reforma.




Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (willow warbler)


Después de no ver nada y recorrer el vacio paseo me dirijo hasta la zona de merenderos y pobeña para ver si algún paserin estaba por ahí.

Bisbita pratense (Anthus pratensis) (Meadow pipit)

En pobeña me encuentro con este cangrejo de mar, mi aita los llamaba "carramaros", 


Cangrejo Karramarro (Carcinus maenas) (European green crab)


Garzas reales

Al contrario que en  la margen derecha la izquierda tiene vida, varias garza reales descansan en los bloques de hormigón en el fondo del humedal.

Lavandera blanca



Mubles 


En vista que no hay mucho movimiento fuera del agua concentro mi atencion dentro de ella.
Bastantes mubles en las  las aguas de la ria de Pobeña.

Mubles 

Tras deleitarme durante un rato con los lances de pesca de un martín pescador desde  el puente de la playa lo cruzo atravesando las donas en recuperación por los senderos habilitados.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (willow warbler)

La zona esta muy concurrida muchas personas en bastante poco espacio en para esta zona de nerenderos.


Aquí busco una mesa sin ocupar para intentar fotografiar a algún paseriforme de los que se ocultan entre los tarajes.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (willow warbler)

Mubles 

Arrainak





Petirrojo (Erithacus rubecula) (European Robin)

Un peti extrañamente poco curioso, mas lavnderas blancas....


Mubles 

Bisbita pratense (Anthus pratensis) (Meadow pipit)




.....y alguna bisbita pratense recién bañada.

Pero también me encontré con varios habitantes tan inesperados como desagradables pululando furtivamente entre la vegetación baja al pie de las mesas y barbacoas, uno de ellos se mostró a pocos metros de la mesa en la que estaba sentado.

Rata (Rattus norvegicus) (Common rat)


Es para tener en cuenta ala hora de hacer una barbacoa en este lugar de ahora en adelante, y para visitar las "recuperadas marismas  de Muskiz",!!!que desproposito!!! y que desilusion!!!!!,...en fin una mas, de lo que podía haber sido un bonito sitio para la observación de aves a un barrizal hiperhumanizado.

Busardo ratonero (Buteo buteo) (Common buzzard)



Busardo ratonero (Buteo buteo) (Common buzzard)


A pesar de todo la vida sigue aunque sea en las alturas y este busardo me lo recuerda desde las alturas, a ver si hace honor a su nombre y acierta con las ratas, aunque para ello tenga que marcharse la gente y "dejarle trabajar".


Eso es todo por el momento un saludo y hasta pronto, muchas gracias por visitar el blog.

8 comentarios:

  1. Hola Oscar. Me ha encantado visitar tu blog. También quiero comentarte que el mosquitero que das por musical creo que es un mosquitero común. Mira el color de las patas, aunque el musical no siempre las tiene claras, ese color tan oscuro es de común. además parece que tiene una proyección primaria muy corta, y la ceja no es tan marcada como en el musical. Otra cosa a favor del común es que los musicales pasaron en octubre.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace poco visité la zona en una salida con la clase y me llevé la misma desilusión que tú. Aún así, la recuperación del lugar está todavía en proceso. El erial carente de vida que comentas lo quieren recuperar y tratar de revegetarlo, están tratando de mejorar el estado del dunar e incluso van a derribar la zona de "chiringitos" para que el dunar recuperé lo que era suyo. No digo que dentro de unos años vaya a ser un lugar de ensueño, pero si pienso que va a mejorar. Ahora bien, dudo que lo que hagan sea suficiente para devolverle a la naturaleza todo lo que le quitaron cuando construyeron el complejo de petronor.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Buensa Oscar, donde sí que hay biodiversidad aunque no lo parezca es en las balsas que todavía quedan en Petronor. Hace poco entre por motivo laboral y alucine de la vida que hay dentro en las mismas, nunca hubiese pensado que una refineria pusiese albergar tanta variedad de acuaticas, no pude detenerme a mirar pero se adivinaban fochas, anatidas varias...Eso sí ni pensar quiero en lo que están tragando.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oskar mi hijo Egoitz y yo tambien hemos ido varias veces y apenas hay vida si lo comparamos con zonas como santoña o txingudi pero es en general en plentzia por ejemplo tampoco hay mucho mas, casi hemos visto mas variedad en la darsena de Lamiako o en Arriluce Getxo, puedes visitar nuestra pagia y ver lo que hemos visto.
    http://egoitzargazki.jimdo.com

    ResponderEliminar
  5. !Aupa Ricardo!

    Me pones en duda con lo del mosquitero, en el momento no tuve dudas sobre la identificación ,era mas amarillo de lo que parece en las fotos, lo de las partas como dices no es diagnostico, y en cuanto a la época las fotos las saqué a finales de octubre, en época de paso, pero con los mosquiteros hay que tener muchisímo cuidado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. !Eneko!

    Yo pienso como tú que la zona mejorara, pero también pienso que se podia haber hecho algo un poco mejor tanto para la naturaleza como para los observadores de aves, se han quedado a medias en los dos casos.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  7. !Aupa josean!

    Sorprendente!!,la naturaleza se resiste, muy interesante lo que pasa ahí dentro es totalmente desconocido para la mayoría entre los que me incluyo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. !Aupa Iñaki!

    Enhorabuena, eres muy afortunado de tener a Egoitz como compañero de pajareo,es emocionante ver la pagina que se ha currado, yo tengo un hijo de 5 años, Asier y te prometo que no hay nada que me gustaría mas que dentro de uno años me acompañase en las salidas bicheras y si le gusta la fotografía ni te cuento.Ah y un saludo para Evaristo, cuidarlo y disfrutarlo mucho.

    Agur bero bat

    ResponderEliminar