viernes, 13 de abril de 2012

PAJAREANDO POR SANTURTZI Monte Serantes


la primavera lleva ya un par de semanas entre nosotros, el paso prenupcial, y los escarceos amorosos de todas las especies animales inundan nuestros campos y bosques, y es precisamente sobre esto de lo que va esta entrada, quiero enseñar  algo de este época estival, en mis campos y bosques mas cercanos, en los de mi pueblo Santurtzi.

Pocos son los espacios naturales con los que cuenta esta margen izquierda del Nervión tan machacada por la industrialización y el urbanismo descontrolado.
Dentro de esos escasas zonas verdes, tengo la suerte de tener una muy cerca de casa, el monte Serantes, sólo a 15 minutos a pie desde mi casa  ya estoy a pie de campa disfrutando de los primeros trinos de aves, la pasada semana y confieso que después de muchos años que no subía, esta vez ascendí con una nueva perspectiva regalada por esta maravillosa afición nuestra.

Como siempre, hay una pega, hay varias rutas de subida, pero la mas habitual es la que asciende por una pista hormigonada desde el barrio de Mamariga de Santurtzi, esta es la que elegí para la subida,es esta una pista restringida al tráfico de residentes, pero en el trayecto de subida nos encontramos con  al menos 15 vehículos, y puedo asegurar que no todos disponían de la autorización.

Adolescentes fumadores, curiosos, incluso una pareja con un todo terreno con un bebe que me llenaron de polvo en dos ocasiones y que llegados al final de la pista ni siquiera se bajaron del vehiculo, lo llevaron campa a través hasta el límite de la misma para volver en un par de ocasiones mas a a realizar la misma acción.

Una pena, ya que la subida es preciosa, desde la pista se hace muy suavemente y las vistas prácticamente desde el  inicio son preciosas, pero vamos con las aves que son las estrellas y protagonistas del blog.

Las especies son comunes pero como veis bastante variadas:


Cericalo vulgar Falco tinnunculus Eurasian Kestrel


Abubilla upupa epops Hoopoe


Abubilla upupa epops Hoopoe

Abubilla upupa epops Hoopoe


Bisbita arbóreo Anthus trivialis Tree Pipit



Bisbita arbóreo Anthus trivialis Tree Pipit



Bisbita arbóreo Anthus trivialis Tree Pipit



Cericalo vulgar Falco tinnunculus Eurasian Kestrel

Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax Red-billed Chough

Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax Red-billed Chough

Colirrojo tizon Phoenicurus ochruros Black Redstat

Colirrojo tizon Phoenicurus ochruros Black Redstat

Colirrojo tizon Phoenicurus ochruros Black Redstat

lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii pied wagtail

lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii pied wagtail

lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii pied wagtail

Herrerillo comun Parus caeruleus Blue Tit

Herrerillo comun Parus caeruleus Blue Tit


Mosquitero comun Phylloscopus collybita chiffchaff

Mosquitero comun Phylloscopus collybita chiffchaff


Petirrojo Erithacus rubecula Robin



Aquí me detengo para de nuevo denunciar la falta de civismo por parte de algunos de mis conciudadanos, la sociedad Aranzadi en convenio con el ayuntamiento de Santurtzi y materializado con el  encomiable trabajo de Manu Océn e Iñigo Urrutia, desarrollan un proyecto de educación ambiental y recuperación en entorno del Monte Serantes.
 Una de las muchas acciones de recuperación llevadas a cabo por ellos es la de la creación de unas charcas para anfibios en el entorno del "fuerte" , esta es una de ellas.

Charcas para anfibios

Rana

Esta es la segunda, a pocos metros de la primera, cuando me asomé para echar un vistatzo a alguno de sus habitantes me la encontré llena de botellas de plástico y demás residuos, los incivicos cejijuntos que protagonizaron esta acción deberían reflexionar sobre un comportamiento recíproco similar llevado a cabo en lo mas profundo de sus hogares por mendrugos de similar taradez, pero quizás sea demasiado pedir cordura para esta gente, así que reclamo lo que desgraciadamente es lo único a lo que se responde en esta nuestra sociedad: Tocar el bolsillo.



Charcas para anfibios

Pero sigamos con las aves, que estas nunca defraudan.

Trepador Azul Sitta europaea Eurasian nuthatch

Verdecillo Serinus serinus European serin

Verdecillo Serinus serinus European serin

Zorzal comun Turdus philomelos Song Thrush

Zorzal comun Turdus philomelos Song Thrush

Zorzal comun Turdus philomelos Song Thrush



Reyezuelo listado Regulus ignicapilla firecrest

Reyezuelo listado Regulus ignicapilla firecrest

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto

2 comentarios:

  1. Oskar, buena entrada, ya veo que te has animado a subir por el Serantes, otro día dame un toque!
    Me llama especialmente la atención el trepador azul, yo solo he podido oírlos. Ahora, con las manchas boscosas de repoblación todavía en desarrollo, están empezando a ser colonizadas por especies forestales que antes no había. Por cierto, el otro día "cacé" también en la zona boscosa a una preciosa lechuza campestre.

    Gracias por mencionarnos en tu blog!

    Un fuerte abrazo desde Serantes Natura.

    Manu Océn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el trabajo que estais haciendo, la verdad es que me sorprendió el numero de especies vistas en una subida no demasiado larga, aun así tengo una segunda parte ya que repetí subida, y eso que iba a paso de niño de 5 años

      !Tremendo lo de la campestre!, me he tenido que ir a Doñana para pillarla y resulta que la tengo en el pueblo, en fin.

      A ver si la próxima podemos coincidir y me enseñas algo de anfibios que sólo he podido poner "rana" en la entrada.

      Un abrazo

      Oscar

      Eliminar