domingo, 18 de noviembre de 2012

LA BELLEZA DE LA BECADA

Esta entrada es especial para el blog de Avesanturtzi y como no para mi, son ya unas cuantas las incluidas desde estos dos años y pico de existencia del blog ,y muchas las especies incluidas en el, hay rarezas como la esplendida águila moteada, mamíferos como el poderoso oso pardo, incluso aves pelágicas fotografiadas en pleno océano Atlántico,todas tienen  un componente mas atractivo por esta s razones, el viaje, la escasez de la especie, la dificultad de la fotografía, pero les historia de esta pequeña limícola me ha llegado mas que ninguna otra, y esta es la que os cuento hoy:

A pesar de ser una especie relativamente común en la provincia de Vizcaya donde vivo, las costumbres nocturnas, el hábitat boscoso y montuno y la maravillosa técnica mimetica de este ave han hecho que fuese "casí" la última de las especies queme faltaban por observar en mi provincia, encuentros ya los habíamos tenido, pero tan fugaces como acostumbra a ofrecerlos esta preciosidad  de animal.

Un bonito paseo por el hayedo de Altube en una fría y luminosa mañana de Noviembre de estte mismo  mes hace ya unos años, me ofreció el primer contacto con la especie hace ya unos años, pero como digo fue tan fugaz como la vision de un cohete disparado desde el manto de humus del suelo del hayedo.

Ayer sin embargo pude disfrutar de la tremenda belleza de esta ave contemplada desde la minima distancia, fijaos en ella :


Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock


De veras que es preciosa,...pero la belleza no es todo de lo que me cautiva de esta ave, si lo  es su azarosa existencia, tremenda migradora hace desplazamientos de miles de kilómetros desde sus zonas de cría para llegar como invernánte hasta  los bosques húmedos de la península y engrosar las exiguas filas de los efectivos residentes. Pero eso no la hace destacar de muchos otros miembros de su orden, ni siquiera de su genero, pero sí  lo hace el peligro añadido de esta; para su desgracia la carne de sus robustos músculos pectorales es muy codiciada por los "gourmets" Europeos, que  la ven como una "delicatessen" entre la carne de caza.

Es cazada en sus zonas de cría y en sus zonas de invernada, y a pesar de la brutal disminución de la abundancia a nivel europeo, los "controladores de plagas", (que seria de nosotros sin ellos, maldiciones bíblicas, devastadoras plagas de becadas esquilmando los bosques de gusanos y cochinillas da la humedad,.. ) las cazan inmisericordemente sin importarles que lleguen agotadas del viaje o que no puedan alimentarse por estar los prados y bosques cubiertos por la nieve.
Pero esto no es todo, además la migración la realizan, ...de noche, lo que complica aún mas su orientación y multiplica el riesgo de colisión con tendidos, cristales y demás objetos con los que se encuentran al arribar a la costa desde el mar.

Esto si la hace aún mas bella, la resistencia, la supervivencia a un viaje repleto de peligros; si consigue superarlo y llegar a ese ansiado bosque húmedo de hayas, robles o incluso encinas, todavía la queda sobrevivir a la mas mortífera amenaza de su vida que es de nuevo la caza (cansinos estos cejijuntos reguladores naturales), pero esta caza es ya dentro de su hogar, de su bosque, y se realiza con la ayuda de un perro que la despoja de su protector camuflaje y la proporciona el mas terrible de los despertares.

Esta peligrosa existencia es la que me congratula con esta ave y hace que la sienta especielmente querida, precisamente ese viaje peligroso ha hecho que una de esas sordas migratorias, cayese en el jardín de mis amigos Imanol, Puri y Aitor.

Ayer a la tarde recibo una llamada con foto de Aitor  comentándome que en su jardín se ha encontrado con esto: 

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Yo me encuentro pajareando no muy lejos de allí, comento la situación y a Sonia y a Asier les parece buena idea intentar el rescate del desgraciado animal.

Al llegar a la casa la becada se encuentra aterrorizada, se ha defecado encima en varias ocasiones y está adoptando la desesperada postura de fingir su propia muerte, boca arriba mostrando al depredador sus partes mas vulnerables con la agónica esperanza de que deseche así la idea de comérsela.

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Se retuerce fingiendo la muerte para tratar asi de evitarla.

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock


Con extremo cuidado Aitor la toma en sus manos y la deposita en la entrada de su casa protegiendola de la lluvia que cae abundantemente sobre la ya noche santurzana.


Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Un improvisado lecho de cartón se convierte en la "cama" de la herida becada

Rápidamente avisamos a Base gorria, el servicio de recogida de fauna de la Diputación foral vizcaina para que se encarguen da dar asistencia a el animal.

El servicio funciona, y con rapidez llega un técnico del ente foral y se hace cargo del ave depositándola con cariño en una caja a propósito para su transporte; desgraciadamente el centro de recuperación de Gorliz ya esta cerrado para esa hora y no va a ser posible el tasladarla hasta el domingo por la mañana.
  
En este momento trato de buscar algún signo de expresión en el rictus del ave con la esperanza de encontrar algún atisbo de mejoría como consecuencia del cambio de postura que ha dado el animal, ....como es lógico no encuentro nada en el bonito rostro de la chocha perdiz, y un poco angustiados vemos como se la llevan.


Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock


Mientras, me quedo especulando sobre las causas que han provocado el estado de gravedad da la becada, no presenta evidencias de hemorragias externas, ni parece que tenga fracturas evidentes en alas o patas.

Imanol comenta que en las cercanías de su colegio, cuando sale hacia su casa en las últimas campas del termino municipal de Santurce, donde el asfalto no cubre aún la tierra, oyó disparos de escopeta a lo largo de la semana pasada, (otra vez los cejijuntos, esta vez descerrajando tiros en las afueras de un centro escolar dentro del distrito urbano de santurce).Este comentario aporta una posible causa de las heridas, un cobarde tiro a una recién llegada del mar.


Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock

Otra posibilidad es un choque contra un cristal u otro objeto probablemente deslumbrada por tanta luz repentina al aproximarse a la costa.

Son posibilidades que voy rumiando en el trayecto hacia casa, con estos pensamientos me acuesto con ganas de que pase pronto la noche y obtenga noticias del estado de la preciosa oillagorra, ¿ se podrá bien el txoria ?, me pregunta mi hijo Asier desde sus cándidos 6 años, claro que si cariño. le contesto a la vez que le doy el beso de buenas noches.

Chocha perdiz Scolopax rusticola Eurasian Woodcock


Por la mañana, conteniendo mi impaciencia espero a las 9 de la mañana para no incomodar a los tarbajadores del centro que se acaban de incorporar a su trabejo en fin de semana.

NO TIENEN NOTICIAS DE NINGUN INGRESO,.....no ha llegado ninguna becada, pero es pronto y quizás el técnico esta recogiendo otro animal,.....vale!,... llamaré mas tarde eskerrikasko.

A las 11, ....llama Aitor,... el técnico de base gorria , le ha llamado diciéndole que la indómita becada no lo consiguió, no pudo superar las trabas de su periplo migratorio y apareció sin vida en la caja.

Una amarga tristeza recorre mi cuerpo en ese instante,....solo es una becada, me digo en silencio, no es el  águila imperial que viste alimentar sus tres pollos en Andújar, no es el buitre negro que sobrevolaba majestuoso el cielo de Monfragüe,   sólo una pequeña limícola mas de las muchas que viajan en estas fechas hacia el sur,...pero eso no me consuela,..la pena se apodera de mi espíritu al pensar en el  triste fin de la criptica becada; pero la vida de las sordas esta sometida con mas influencia aun que en otras aves a los condicionantes impuestos por los humanos, y estos se cobran sus victimas todos los años, bien cazándolas, destruyendo sus hábitats de cría, de invernada, recazándolas en contrapasas , en las afueras de los pueblos, en los bosques donde duermen , deslumbrando sus ojos en sus vuelos nocturnos, incluso algún malnacido aprovechando la época de sus vuelos de cortejo en los que se arriesgan a plena luz del día, La cruda realidad para la fauna en nuestros tiempos.


Para mi es la mas preciosa ave que he tenido el placer de observar en todos estos años de campo, me quedo con el recuerdo de su resistencia, audacia y como no de la deslumbrante:
BELLEZA DA LA BECADA.

PD: Muchas gracias y un abrazo muy fuerte para Imanol, Aitor y Puri por su cariño y amabilidad con la que nos tratan siempre y con el que trataron también al ave.

Eso es todo por el  momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.






8 comentarios:

  1. Un tiro cobarde de algun cazador y ademas de los vagos e ilegales ,,,,a la espera.
    Pobre Ollagorra no creo que mejore.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo he leido todo... un ave especial desde luego. A mi también me encanta.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar que triste desenlace por desgracia son muchas las que acaban asi agonizando perdidas en lo que deberia ser su zona de descanso pero ya ves un ave tan hermosa es tambien una de las mas preciadas por los cazadores, que triste. el año pasado pudimos alguna ver en el humedal de Bolue, ahora todavia esta seco pero si vemos alguna ya te aviso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una historia bonita pero con un final desolador, quedate con el recuerdo de este bello fantasma de la espesura...

    Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo Haritz. Con la edad que tengo cada vez entiendo menos lo de la caza, me parece , ya me resulta difícil encontrar calificativos,... Siendo suave , anacrónico

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Epa juankar !!

    Eso es un gran cumplido, un buen rollo el que me he sacudido, ja,ja

    Eskerrikasko

    ResponderEliminar
  7. Iñaki !

    Te lo agradecería mucho sí me avisases esta siempre merece la pena a ver que nos ofrece este año bolue

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Dices bien Jorge, es un fantasma, este invierno a ver sí pillo una en. Su medio como debe ser

    Un abrazo

    ResponderEliminar