jueves, 21 de noviembre de 2013

MARINAS EN EL "MAR DE SANTURCE"


El otoño es época de paso de aves marinas por el mar Cantábrico, es una cita obligada para mi , una ocasión de disfrutar de estas aves.

En esta ocasión salgo a la mar de la mano de mi amigo Gorka Ocio y su fantástico programa verballenas en Santurce, Gorka ha rebautizado a la zona marina frente a nuestro pueblo "mar de Santurce", sinceramente y sin intención de hacer patria localísta, este nuestro trozo de mar es una de las mejores zonas del cantábrico para el avistamiento de cetáceos y por ende una de las mejores del mundo. Puedo dar  fe de esta afirmación ya que en todas las ocasiones en las que hemos tenido el placer de compartir travesía hemos conseguido contactar con estas especies de mamíferos marinos.


De todas las disciplinas de observación de aves las marinas son sin duda una de las mas complejas, la que mas diria yo, aves casi siempre lejanas, contrastes brutales o cielos plomizos con oscuros mares de fondo desvirtúan los colores verdaderos de las aves. Fuertes vientos sin socaires donde resguardarse hacen que las aves se desplacen muy deprisa tanto a ras de agua como por los cielos marinos.Además hay que mirar casi siempre desde desde un barco en continuo movimiento lo que complica sobremanera las identificaciones.
pero ahí esta el gran atractivo de las marinas, la dificultad y la exclusividad del hábitat, nada mas y nada menos que "el mar".

Vamos con el viaje, en seguida aparecen los primeros alcatraces juveniles.

Alcatraz juvenil morus bassanus Gannet


Alcatraz juvenil morus bassanus Gannet

Siempre bellos, enérgicos y agradecidos estas aves marinas son casi aseguran su observación en esta época del año.

Alcatraz juvenil morus bassanus Gannet

Alcatraz juvenil morus bassanus Gannet


En medio del mar, lejos de la costa este alcotán busca aves en migración con el objetivo de asegurar el suministro de energías de la suya.



Alcotan falco subbuteo Hobby

Tras varias observaciones de gaviota sombría, y patiamarilla y un lejano págalo rabero aparece un grupo de calderones comunes, es un grupo grande que nos brindan una serie de inmejorables observaciones, están tranquilos y se dejan observar a placer, nos ofrecen toda una serie de oportunidades para fotografiarlos, y claro me dedico a ello con ahínco,..va una serie de ellas.


Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Calderon comun

Después de esta maravillosa hora dejamos a los odontocetos para buscar alguno de sus parientes mayores, los rorcuales, y conseguimos ver uno paro en clara alimentación subiendo poco tiempo a la superficie, esto impidió la foto.

Tras estas emociones iniciamos el regreso, aún tenemos tiempo de observar especies interesantes, sin embargo las fotos son algo lejanas, estas:

Págalo grande  



Pardela sombria


Gaviota enana

Ya  casi entrando a puerto varios grupos de patos migran cerca de la costa.

Bando de patos


Una vez mas entramos a puerto cansados por el viaje y relajados por la placidez transmitida por los cetáceos, esa calma que consiguen trasladar llena de serenidad cuerpo y alma, es algo especial, otra experiencia única que nos brinda la naturaleza de la que NUNCA me canso de experimentar, lo recomiendo fervientemente para todo el que quiera "comulgar" con el espectáculo natural.

Eso es todo por el momento. muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario