jueves, 28 de agosto de 2014

PERDIZ PARDILLA

Un gran fin de semana el pasado en picos de Europa, cuando me entero que este año el grupo de montaña va ha hacer la excursion de primavera a Potes en vez de a Pirineos como otras veces se me encienden las luces de alarma, esa sirena mental que atrona mis pensamientos cada vez que siento la posibilidad de ver una nueva especie.Esta es la zona propicia para intentar una de las ya pocas aves que me quedan para completar la nómina de aves estatales.Una de estas  ERA la perdiz pardilla, y de esta precisamente tiene una buena distribución por la zona.

Asi pues la jugada era clara, apuntarme al plan y renunciar a la subida al pico Samelar objetivo de los montañeros e intentar por mi cuenta esa misma mañana la preciosa perdix perdix. La renuncia no fue dolorosa, mas bien lo contrario, ya que los  2500m de desnivel que se pegaron los mendizaleak no son "moco de pavo" un esfuerzo enorme que me ahorre a cuenta de la parda, como la llaman por tierras cántabras.

El sábado amanece con un límpido cielo azul, viento sur y una mas que agradable temperatura en Potes, esto no es mas que la calma que precede a la tempestad, han dado lluvia y abundante para las 13:00 h y esto a unas horas vista con los servicios de predicción que existen en la actualidad es casi ley.Entonces lo que hay que hacer es madrugar y bastante, no por las pardas sino por la anunciada lluvia.

El reloj en estas jornadas montañeras es verdaderamente cruel, la noche anterior suele ser algo larga los saludos a los amigos se hacen mejor con unas botellas de sidra, Manu mi compañero de mesa de unos cuantos años en el instituto, mi compañero de fatigas estudiantiles, el abrazo es intenso, largo y placentero, la vida no nos deja vernos con asiduidad pero eso se compensa esa primera noche de previa montañera, estos reencuentros saludos y bromas alargan la velada y hacen aun mas inmisericorde el timbre del móvil a las 5:30 de la mañana.

Tras un par de cafés solos, recobro algo la "presencia de animo", la idea de ver las pardillas me  despereza rápidamente, recojo Javi y  Cipri que la noche anterior decidieron unirse a la búsqueda  en vez de la subida al pico Samelar y subimos hasta los 1600m pero en nuestro caso en automóvil,  los prados con brezales en el piso suabalpino son el hábitat perfecto de estas aves y a´es donde las buscamos.


La placidez climática de Potes no es tal a esta altitud, aquí hace frío, un fuerte viento que ya no es sur sino suroeste hace necesaria toda la ropa de abrigo que llevamos, es desagradable y malo para las aves, lo cual hace variar mi recorrido y buscar en una zona mas resguardada.

Enseguida aparecen las primeras aves, típicas de estas zonas montanas...


Escribano cerillo Emberiza citrinella Yelowhammer


Escribano cerillo Emberiza citrinella Yelowhammer



Hábitat perdiz pardilla



Alondra comun Alauda arvensis skylark

Alondra comun Alauda arvensis skylark

Alondra comun Alauda arvensis skylar

Los característicos vuelos de cortejo de las alondras amenizan el paseo, suben al cielo esparciendo sus cantos nupciales en busca de pareja, un bonito espectáculo que degustamos convenientemente.



Cordillera Cantábrica

El paseo se alarga hasta los 14 km, la previsión de lluvia hace que no continuemos mas, llegamos hasta los 1800m aproximadamente y deesde ahí decidimos retroceder hacia el coche ya que la lluvia estaba anunciada para las 13h.


Escribano montesino enberiza cia Rock bunting


Tras deshacer la subida llegamos a una zona llana de prados de hierba corta, por la mañana pasamos por el mismo sitio sin éxito, insisto a Cipri y a Joseba en separarnos para cubrir mas terreno, casi con la esperanza perdida cuando,...... literalmente de debajo de mis pies salen volando dos perdices !!!, mano a los prismáticos,...PERDIX !!! dos , AL FIN !!,  las sigo, se dirigen hacia la ladera en busca de la protección de los brezos altos, rezo para que se posen en el prado pero no hay suerte, la cámara !!,.....pienso, una foto en vuelo,...la realidad me abofetea cuando recuerdo que poco antes ante la amenaza de lluvia la guarde en la mochila,....eso por una vez me hace disfrutar con la observación, contemplo el agitado aleteo de las pardas dirigiéndose  hacia la ladera, resalta la cabeza roja contrastada con el cuerpo grisáceo,.... preciosas,....,cuando desaparecen se me escapa un grito de alegría, una especie que me faltaba, difícil, currada, pateada, Joseba y Cipri me miran contentos y extrañados, les place que la haya visto pero se asombran que la vista de unas perdices provoque un efecto de tanta alegría en un ser humano "normal".


La euforia me dura un rato, me comentan que ellos también las han visto, y les respondo que las cervezas las pongo yo en el pueblo en cuanto bajemos. 

La lluvia es puntual a su cita y a la 13:10 llega como estaba pronosticado, para entonces ya estamos en el coche, justo pero a tiempo, por aquí a pesar de ser verano sacude fuerte la tormenta y enseguida la sensación de frío es patente.


Montaña cantabrica

Abajo en el pueblo las cerveza me saben a gloria, en una terraza viendo llover les sacudo mi chapa pajarera, como son buena gente me la aguantan con gusto, disfrutando con mi ilusión.

A la tarde llega el grupo de montañeros, el día ha sido duro, 2500m de desnivel se han metido en las piernas, llegan rotos pero igual de contentos sino mas que yo, su afición es también su logro, han subido hasta la cima, con lluvia,una paliza pero arriba estaba su "pardilla" y la han visto !!!!


                                                            Biothz gaztea mendizale taldea


Gracias amigos por vuestro cariño, el mejor bálsamo para curar los ajetreos cotidianos.

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog un saludo y hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Muy buena. Yo no la he visto y si ademas la veo en Navarra seria la leche...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro estas pardas son a tu cuenta, Gracias amigo !!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aupa Haritz !!

    Me ha costado pero al fin las vi, espero que tu lo hagas en tu Nafarroa maitia,

    Un abrazo

    ResponderEliminar