martes, 1 de marzo de 2011

PARQUE NATURAL DE SAJA BESAYA


El pasado domingo 20 de Febrero me acerqué hasta el parque Natural de Saja-Besaya con la intención de poder ver y o fotografiar a mi querido y deseado Picamaderos negro, esta es la segunda intentona que hacía para intentar ver en condiciones a este precioso animal.
la primera la hice la pasada primavera a este mismo lugar ..sin suerte, como esta vez, pero sin embargo en esta segunda al menos he estado mas cerca.
En esta ocasión solo disponía de 4 horas para la intentona y puesto que el territorio que buscaba estaba bastante alto el margen para intentar el avistamiento era pequeño.


Pico picapinos (Dendrocopos major) (Great Spotted Woodpecker)

A las 8:30 am  comienzo la subida, a la media hora mas o menos coienzo a ior los reclamos de los picapinos, sin apenas detenerme continúo subiendo sin verlos, otra media hora mas tarde y mas arriba escucho los primeros pitos negros, además no es un solo ejemplar, los reclamos llegan claramente desde dos lados opuestos del hayedo.

Pico picapinos (Dendrocopos major) (Great Spotted Woodpecker)

Al escuchar el reclamo dejo el sendero y me dirijo directamente "bosque a través"en dirección a los reclamos, 

Hayas Picoteadas

Poco antes de llegar los rastros de árboles "Martilleados" por los picos se hacen evidentes, los agujeros en los troncos son muy grandes lo que descarta a los congéneres picapinos y mediano que también habitan este hayedo.

Rastros de pito negro

La cosa promete;rastros y reclamos cada vez mas cercanos.......Pero no es mi día de suerte, llego a la zona territorial de la pareja y me sitúo entre ambos los recamos son muy cercanos pero....no consigo verlos están ahí...pero no los veo, enesta zona el hayedo es muy tupido y a pesar de no tener hojas es muy dificil ver algo so no se mueve o no se mueve por delante del tronco.
Ademas mi tiempo es limitado, tengo que estar a las 12:00 en el balneario y tengo al menos media hora de bajada rápida hasta el coche y otra media hasta el hotel.
Los minutos pasan deprisa,...reclamos de picapinos y de negro pero sólo veo a los primeros que por cierto se muestran bastante confiados.

Saja-Besaya

No hay tiempo para mas, tras 15 minutos me tengo que ir,.....una pena pero esto es así ,
otra vez será.

Saja-Besaya

A cambio en la bajada disfruto de un hayedo sin hojas pero también encantador, piedras y hayas cubiertas de musgo dan un aspecto Mágico al bosque.


Carbonero comun (Parus major) (Great Tit)

Por el camino bajo con prisa, pero siempre hay un momento para afotar aunque sea de
prisa y corriendo.



Carbonero garrapinos (Parus ater) (Coal Tit)

Los paridos están todos, aunque no aparecen al completo en la trepidante bajada.

Carbonero garrapinos (Parus ater) (Coal Tit)


Hayedo

Caballo

Ya cerca del pueblo aparecen otros habitantes mas domesticos.

Saja-Besaya

Carbonero Palustre (Parus palustris) (Marsh tit)


Camino a casa

Herrerillo comun (Cyanistes caeruleus) (Blue Tit)

Herrerillo comun (Cyanistes caeruleus) (Blue Tit)

Petirrojo (Erithacus rubecula) (Robin)

Y en orden de menos a mas confiados siempre gana el mismo.....el curioso petirrojo.


Saja-Besaya

Saja-Besaya


Se resiste el picamaderos negro , a pesar de haberlo visto en Muniellos y en la sierra del Cadí-Moixeró los avistamientos no fueron lo suficientemente satisfactorios, aunque     
esto es un eufemismo de lo que verdaderamente fueron ...fugaces.

2 comentarios:

  1. Qué chulo, el petirrojo, se le ve curioso, además... No te quejes... has encontrado a Woody Woodpecker en Saja-Besaya. Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Si pero no el que yo quería, a ver si tengo suerte la semana que viene espero ir a Navarra a buscarlo a él y al pico dorsiblanco.

    ResponderEliminar