viernes, 4 de octubre de 2013

ORCAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, LOS GUARDIANES DE LA ATLANTIDA

La posibilidad de cumplir un viejo sueño de la niñez se presentó la segunda semana de agosto, me pillo veraneando en las cálidas tierras gaditanas, ver orcas !!!, .... miticos animales, sin duda los cetáceos mas atractivos, fuertes, inteligentes y agresivos,... depredadores natos dueños de las aguas marinas.
 Una llamada de Gorka Ocio invitandome a la aventura abre las puertas a la ilusión, acepto enseguida la propuesta y comienzo a soñar con ellas y con su mitología,......


Esta zona del estrecho esta repleta de alusiones a las orcas, desde tiempo inmemorial estos animales acuden para cazar los atunes rojos que en esta poca del año entran en el Mediterráneo para desovar, ellas lo saben y aprovechan esta temporada para cazarlos.

En las sierras próximas a tarifa se han encontrado en abrigos y cuevas pinturas rupestres que representan a estos odontocetos y los asocian a los atunes rojos, parece que ya hace milenios se conocia la  interacción de estos animales.

Por si fuera poco, un accidente geográfico de la zona, el Cabo Espartel nos trae otra vez las orcas a colación, resulta que los habitantes de la zona las llaman precisamente  "Esparte", lo que los coincide con el nombre del cabo,.."Cabo de las orcas", "Cabo Espartel"

Bolonia, Tarifa, Estrecho y Tanger



Majuán y Espartel son los dos nombres que recibe una isla sumergida en el ámbito del Estrecho de Gibraltar cerca del cabo Espartel y del Umbral de Camarinal, cuya máxima altitud se ubica a 56 metros bajo el nivel del mar. Fue una isla que desapareció bajo la superficie de las aguas hace unos 12.000 años,1 al terminar la última glaciación y subir el nivel de los océanos




El umbral de Espartel separa las cuencas mediterránea y atlántica. Alcanzó su actual configuración durante la inundación Zancliense del Mediterráneo, que puso fin a la desecación del Mediterráneo al final de la crisis salina del Mesiniense. La fuerza de las aguas condujo a la erosión del fondo marino.


En diversas ocasiones se ha especulado que la mítica Atlántida fue justamente Espartel. En septiembre del 2001 el geólogo francés Jacques Collina-Girard expuso esta teoría. La teoría de Collina argumenta que el fin de la última glaciación hizo que el mar subiera 135 metros hasta la cota actual, invadiendo el Estrecho de Gibraltar y creando un mar pequeño y semi-cerrado de unos 70x20 kilómetros entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. El banco de Espartel formó un archipiélago en este pequeño mar, cuya isla principal hubiese medido unos 10 o 12 kilómetros a lo largo de su mayor eje. Con la subida del nivel del mar la isla empezó a hundirse lentamente, pero alrededor del 9400 a. C. la subida de las aguas se aceleró, ascendiendo 4 metros por siglo. Durante este tiempo se registró un terremoto de magnitud 9 (argumento defendido por el geógrafo marino Marc-Andrè Gutscher) en la zona, lo cual contribuyó a que la isla desapareciera definitivamente bajo el mar, generando maremotos. Collina propuso que el recuerdo de la desaparición de la isla se mantuvo en el Antiguo Egipto durante 5.000 años, antes siquiera de la invención de la escritura, hasta que finalmente fue grabado por los primeros escribas en torno al tercer o cuarto milenio a.C. Más tarde Platón habría conocido la historia, y se habría inspirado en ella para crear el mito que ha llegado a nosotros como la Atlántida.





Esta teoría se agolpa en mi cabeza la noche anterior, sueño con la mítica Atlántida, con el mágico reino insular, y dejando rienda suelta a las ensoñaciones imagino a los guardianes del antiguo reino del mar,...!las orcas!.



A las 5 de la mañana los sueños se han concentrado en un espeso líquido que amalgama mis pensamientos, trato de licuarlo con un igualmente espeso café, ya en el coche noto su efecto y me dirijo hacia Tarifa.

Puerto de Tarifa

Al llegar al barco  me encuentro a los compañeros de travesia que se desperezan saliendo hacia la popa del velero.

Saludos abrazos y un desayuno son los prolegomenos del viaje, ya de nuevo a bordo una espesa niebla nos impide salir a navegar, ansiosos esperamos a que se disipe, una escarra nos distrae con su pelea por comerse un mejillón.

Escarra

Niebla

Niebla

Al rato se levanta la calima y navegamos hacia el sur,enseguida despeja y aparecen los primeros delfines, en este caso listados.

Delfin listado Stenella coeruleoalba Striped dolphin

Delfin listado Stenella coeruleoalba Striped dolphin

No parecen demasiado deseosos de juegos y si de alimentarse.

Delfin listado Stenella coeruleoalba Striped dolphin

Delfin listado Stenella coeruleoalba Striped dolphin

Delfin listado Stenella coeruleoalba Striped dolphin

Delfin listado Stenella coeruleoalba Striped dolphin

En el grupo había algunos jóvenes como este de arriba.

Pardela cenicienta calonecris diomedea Cory´s Shearwater


Unos días antes estuvieron observándolas en la zona de las bajas de Tánger, una zona de pesca tradicional del codidiado atún rojo, a finales de julio los atunes rojos entran al mediterráneo para desovar momento en el cual los pescadores aprovechan para pescarlos, esta pesca aún en el siglo XXI sigue siendo tradicional, una pequeña barca en la que se aprietan cuatro personas y un palangre es todo de lo que disponen para cazar tunidos, como estas de abajo.,


Pescadores marroquies

Pescadores marroquies


Pescadores marroquies

Pescadores marroquies

Pescadores marroquies

Es una dura lucha en la que las fuerza de tres a uno no parecen suficientes para subir al enorme atún rojo a la barca.


Pescadores marroquies

Pescadores marroquies

Pescadores marroquies


Es necesaria la ayuda de otros tres humanos para subir al atún a la barca.

Pescadores marroquies


La lucha acaba , el pez apenas cabe  dentro del bote pesquero,Los pescadores se retiran satisfechos por su captura y ponen rumbo a tierra.

Pescadores marroquies

Pescadores gaditanos


Con otros medios los pescadores gaditanos comparten pesquería con sus homónimos marroquies,

Pescadores gaditanos

Pescadores marroquies

Un espectáculo  impactante, con una gran carga de sufrimiento para los  desdichados túnidos.

Atun rojo

Empalado por la boca y totalmente rozado por el brutal rozamiento con el casco el atún agoniza a la vez que  se desangra, una verdadera tortura para el pobre pez, 

Atun rojo

Las orcas no aparecen, es bastante complicado verlas y este era el lugar preciso, pero no desistimos y seguimos con la búsqueda.

Pez espada

Un pez espada se  pasea por delante del velero mostrando sus aletas características.

Pez espada

Pez luna


Tambien podemos ver tan de cerca a varios peces luna, como este.

Pez luna

Al poco de dejar a los lunas nos aparece el regalo del viaje,...no son las ansiadas orcas, pero si otro fenomenal cetáceo, el rorcual común.

Rorcual comun


Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

la ballena esta en ruta de salida del Mediterraneo, quizas se haya reproducido ya en el Mar de Liguria y este iniciiando su viaje hacia aguas atlanticas,.

Rorcual comun


El disfrute es total para mi, aconsejado por jesus menendez cronometramos las inmersiones de la ballena para controlar sus salidas a la superficie, 4 minutos de reloj los que trenscurren entre una y otra,

Rorcual comun

Rorcual comun


Mas de una hora de observación nos dejan totalmente satisfechos, una hora para recordar, una gozada navegar en un velero al lado de este magnifico animal.

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

Rorcual comun

la ballena nos lleva fuera del estrecho, nada de orcas pero la jornada ha sido memorable, ponemos rumbo hacia Barbate, con una pareda en la maravillosa playa de Bolonia donde nos regalamos un buen baño.
Un colofon perfecto para la jornada un gran dia sin duda.

Solo me queda agradecer a los amigos y compañeros de travesía ; Jesus menendez,Gorka ocio, Jose antónio Lopez constante, David Alvarez y sus  amigos asturianos (Que me perdonen por que no recuerdo sus nombres), su amabilidad y compañía.

será hasta la próxima, seguire soñando con poder ver  a los "guardianes de la Atlántida"

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo hasta pronto.

2 comentarios:

  1. y como sabias que era un pez espada

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo

    Por la doble aleta vertical, la forma curvada característica de la dorsal y la puntiaguda de la caudal, ademas del tamaño del pez mas mas de 2m.

    ResponderEliminar