sábado, 21 de mayo de 2011

OSOS EN ASTURIAS

!Lo prometido es deuda!.Ahí va la entrada  acerca del otro gran superpredador iberico ....el oso pardo cantabrico (ursus arctos) (bear).

Las montañas de la cordillera cantábrica albergan las ultimas poblaciones de osos de la península, en algún lugar de estas montañas todavía se puede disfrutar del inmenso placer de observar a estos auténticos tesoros de nuestra fauna.

Mi compañero Alex Franco consigue una vez mas hacernos soñar con tiempos pasados de naturaleza salvaje con este vídeo de una pareja de osos en pleno celo reproductor.

En el se puede apreciar como el macho prácticamente dobla en tamaño a la hembra que le sigue a todas partes, incluso por encima de un muro.


A mi siempre me ha gustado Asturias, por sus habitantes, por su comida, por sus playas,....pero esta semana santa me he enamorado de esta tierra,y la razón de la transición hacia este sentimiento es por que he podido disfrutar de su patrimonio natural, ya sabia de el pero este contacto con los osos ha sido definitivo, y no solo he disfrutado viendolos sino que también he disfrutado de la aceptación y de la convivencia "normalizada" de la población  local con los osos.

Horreo

Esta nueva conciencia conservacionista me da muchas esperanzas de cara a la futura  supervivencia de los osos en la cordillera cantábrica.
Ademas de la conservación del hábitat es necesario también la implicación de la población en la protección del medio.

 Asturias


Ademas de osos ,hemos podido ver, corzos rebecos,gato montes y esta pareja de zorros alimentándose en un prado.

 Zorro rojo (Vulpes Vulpes) (Red fox)

 Zorro rojo (Vulpes Vulpes) (Red fox)

Zorro rojo (Vulpes Vulpes) (Red fox)

Horreos asturianos

La mejor observación de oso fue la de la última espera,en esta ocasión nos encontrabamos Alex,un amigo de la zona y yo mismo en un mirador peinando la ladera con los teles, nuestro colega un asturiano del lugar ,un exhaustivo conocedor y amante de los osos, en una de las pasadas le llama la atención algo en lo alto de la ladera, "alli hay dos rebecos clavados" comenta, se refiere a que dos rebecos estan mirando en una misma dirección como si de perros de caza ante una pieza se tratara, "igual son lobos" comenta, esto hace que se despierten todas las alarmas para mi , la posibilidad de ver lobos me hace pegar el ojo al teles y buscar con ansia.

Prado

"Si se relajan es que no es nada", comenta  al de un rato, eso hacen los rebecos, pero yo sigo mirandolos por si acaso, al de un rato  comenta que  en ocasiones cuando se sienten amenazados buscan refugio en los salientes de roca que resaltan entre los brezos que tapizan la ladera.


Sin muchas esperanzas echo otra mirada y.....los rebecos han subido a unas rocas y esta vez están petrificados mirando hacia la derecha, comienzo a hacer barridos  cada vez un poco mas alejado de los rebecos.......nada hasta uno 400m de ellos y nada, cuando ya estoy como a unos 500m...aparece la cabeza de un macho enorme que sobresale de entre el tapiz de brezos,poco despues ...la hembra...maravilloso, los rebecos los habian localizado todo el tiempo.


Tras seguirles durante un rato el macho se encarama a una roca marcando su silueta contra el cielo de la cumbre......en ese momento una nube blanca cubre el ocular, levanto la vista del teles y compruebo que la niebla se ha apoderado del  valle, ahí comienza a chispear  y  el asturianu dice: "Echose la niebla ya no levantara"
Recogemos y nos vamos con la imagen en nuestras retinas de un oso macho encaramado a una roca  desapareciendo entre la niebla........Bravo, una vez mas una maravillosa representación !madre naturaleza! .


Niebla 


Niebla 

Niebla 

Niebla 

Niebla 

Eso es todo por hoy: !un saludo y hasta pronto!





8 comentarios:

  1. No todo es tan bucólico como comentas.En esa zona hasta hace poco se veía merodear un oso macho manco ( Cervantes ) y a menos de 10 km en línea recta otro oso murió con un lazo estrangulándole el abdomen.El pasado año a menos de 20 km en línea recta una pareja de esbardos se quedaron huérfanos tras desaparecer su madre furtiveada.Uno de esos esbardos es la hembra que apareció herida en Larón ( Lara ).Te rogaría que no difundieras el sitio al que te ha llevado Tino a otras personas ya que has tenido el privilegio de estar en el corazón de la población occidental.Las imágenes que has grabado si no me equivoco están dentro de una zona de reserva integral a la que en teoría por ley no deberías haber accedido.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Oscar por la observación, por fin cayó, jeje. Esa zona nos ha deparado muy buenos ratos a más de uno. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo (hubiera preferido llamarte por tu nombre, pero no lo conozco, lo siento), yo soy el autor del video. Creo que tienes razón en todo tu comentario, excepto en la última parte. Las imágenes están tomadas desde la carretera del puerto de Leitariegos, a más de 2 km de distancia de los osos, y desde luego fuera de la reserva integral, a la cual no he entrado nunca.

    ResponderEliminar
  4. !Gracias Alejandro!
    Costó una mojadura y un catarro pero ha merecido la pena sin duda !una gozada!

    ResponderEliminar
  5. !Anonimo!
    Mi compañero Alex ya te ha contestado respecto a que no hayamos respetado las restricciones legales, yo solo añadiré que nuestra prioridad con esto del blog es fomentar la conservación y luego compartir las observaciones y nada mas que eso.
    Dicho esto,respecto a los comentarios te diré que estoy de acuerdo con lo que dices de que no todo es de color de rosa respecto a los osos,es una especie en peligro de extinción y con un sinfín de amenazas, pero lo que yo quiero transmitir es lo que yo personalmente he percibido en los días que he estado por la zona, y te aseguro que hace unos años eran impensables ciertas actitudes respecto a la conservación y protección de la naturaleza y mas aún sobre los osos.
    Queda mucho que hacer,sin duda y eso es lo que pretendemos que a el que vea el video le entren ganas de hacer algo por ayudarlos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo!. Tenía pensado contestarte, pero después de leer los comentarios (creo que apropiados) de los autores del video, finalmente no lo haré en los términos que me pedía el cuerpo. De todas formas creo que te has pasado un poco de frenada... Toi viendote bajar prau abajo. Un saludo a todos los que aman y disfrutan de la naturaleza en todas sus expresiones.

    ResponderEliminar
  7. os felicito a todos por los videos, fotos y demas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. os felicito a todos, por el empeño k poneis en mostrarnos la belleza d la naturaleza. los k m conoceis ya sabeis k yo tambien soy gran amante d ella,en otras facetas pero al fin y al cabo lo mismo d naturales. un abrazo y sigamos disfrutando mientas podamos y kede algo d ella.

    ResponderEliminar