jueves, 1 de septiembre de 2011

EMBALSE DE LAS CAÑAS

Tengo unas cuantas entradas pendientes del pasado mes de Junio, esta  corresponde al  Embalse de las cañas  en Viana Navarra.

Las imágenes corresponden a la primera semana del mes,aún con cantos y plena vorágine reproductora.

Siento ir tan retrasado, pero este mes de Agosto ha sido muy intenso en observaciones y he estado mucho mas tiempo en el campo que delante del ordenador, y eso esta !pero que muy bien!,!ya lo veréis!.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian Warbler)


la primera en aparecer es este macho de curruca cabecinegra, como corresponde a la especie muy esquiva me hace esperar un buen rato hasta dejarse "retratar". 

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian Warbler)


El embalse es bastante conocido por los los aficionados "a eso de los pajaros" que nos dicen muchos.

El embalse es también llamado Laguna de lo salobre o Embalse de Viana, que es la localidad navarra que lo acoge dentro de su termino municipal. 

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian Warbler)


Este humedal es muy importante por varias razones , la principal es por acoger a una muy importante colonia de cría de ardeidas ,entre las que destacan las garzas imperiales y los martinetes. 

                     Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian Warbler)




En los alrededores de esta laguna se pueden ver casi todas las especies de currucas, en esta ocasión tuve que conformarme con esta remisa cabecinegra.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) (Sardinian Warbler)

Otra de las razones de la importancia de este humedal la da su estratégica situación, sirve de descanso a las aves en migración que han conseguido cruzar los Pirineos y que encuentran en esta esquina occidental de Navarra un lugar de descanso y alimentación que les sirva de "parada y fonda" en su periplo migratorio,

Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)


La última de las razones de la importancia de este embalse radica en su gran invernada, desde la acuáticas hasta un joven Pigargo que hace unos años decidió llegar,un poco mas al sur de lo habitual  y acabó en este humedal navarro 

                          Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)


El embalse en realidad son dos, dividido mas o menos por la mitad acoge dos balsas bordeadas de un magnifico carrizal.

                                   Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)


La zona perimetral de protección alberga cultivos, viñas,cultivos cerealistas y pequeños huertos, esta variedad de hábitats unido al propio humedal hacen que la lista de especies sea muy abundante en las distintas épocas del año.

Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)


El embalse puede ser recorrido en su totalidad a través de una pista que a veces se convierte en sendero y que permite rodearlo sin problemas.  

Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)


En época de cría como lo fue la de mi visita el trajín de garzas es incesante, la cercanía del río Ebro hace que los desplazamientos se produzcan con asiduidad.

Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)

Si se elige bien el lugar los vuelos se dan muy cerca de la cabeza del observador, como fue mi caso.


Garza imperial (Ardea purpurea) (Purple heron)


Algunas especies a las que pude fotografiar van a continuación:

Amapolas

Triguero (Miliaria calandra) (Corn Bunting)


Pardillo (Carduelis cannabina) (Common Linnet)

Pardillo (Carduelis cannabina) (Common Linnet)

Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) (Marsh Harrier)

Urraca


Cigueña blanca (Ciconia ciconia) (White Stork)

Cigueña blanca (Ciconia ciconia) (White Stork)


En este me tengo que detener; el pequeño buitrón, como siempre, lo oigo antes de verlo ,un chip,chip, chip en sonido descendente me anuncia su presencia, escucho hasta verlo posado en el carrizo.

Buitron (Cisticola juncidis) (Zitting Cisticola)

Buitron (Cisticola juncidis) (Zitting Cisticola)

Buitron (Cisticola juncidis) (Zitting Cisticola)

Buitron (Cisticola juncidis) (Zitting Cisticola)

Garcilla bueyeras (Bubulcus ibis) (little egret)

Collalba rubia

Garza Real (Ardea cinerea) (Grey heron)


Garza Real (Ardea cinerea) (Grey heron)


Garza Real (Ardea cinerea) (Grey heron)

Poco a poco el día se va terminando, han sido muchas especies y muchas fotos, (sobre todo para algún sílvido melanocéfalo), el ocaso se hace amarillo antes que rojo y la luz se diluya en el horizonte.  

Un bonito día de campo, sin especies espectaculares pero intenso en imágenes y observaciones. 

Las cañas

Lo que ocurre es que tengo que agriar este bucólico final, todo lo que he contado es cierto, no le sobra ni una coma, pero no es menos cierto lo que no he contado y esto es otra vez desgraciada y cansinamente lo mismo de siempre: las amenazas urbanísticas, y me explico. la laguna está en territorio navarro, pero prácticamente encima de la frontera con la vecina comunidad de la rioja, y con su capital Logroño, esto hace que para los riojanos la protección de esta laguna les venga "fuera de competencias", la ciudad está acorralando a la laguna , los polígonos industriales están ya  encima de las aguas de las cañas, y aunque las autoridades navarras quieran no pueden mas que proteger lo que está en su territorio.. 

La naturaleza no entiende de lineas imaginarias tendidas por los hombres, solo intenta perdurar, aunque a veces se encuentre con casos tan absurdos como este, en los que con el tiempo quizás el legado para las generaciones futuras sea en vez de un humedal de importancia internacional "EL CENTRO COMERCIAL LAS CAÑAS",(que por cierto está ya construido a poco mas de 600m de la linea de protección).

Eso es todo por el momento un saludo y hasta pronto

3 comentarios:

  1. Me parece un poco injusto echar la culpa a los riojanos de lo que ocurre. Parte del polígono industrial (lo más cercano a la reserva) está en territorio navarro y además fueron los navarros los pioneros en declarar ese suelo como industrial.
    El resto ha ido creciendo con el tiempo y sí, ahora se está ampliando el polígono en terreno riojano, pero no sólo los riojanos son culpables.
    Saludos
    Javier Robres

    ResponderEliminar
  2. tienes razón Javi , es injusto culpar solo a los riojanos y no ra esa mi intención , te lo aseguro,a lo que me refiero es a la última parte construida. que es la que mas cerca queda de la laguna y la que mas he conocido , pero en cuanto a administraciones y a tropelias urbanisticas nio hay diferencias territoriales, en todos los sitios cuecen habas, te lo digo desde Vizcaya y aquí ya no se dan, pero por que ya no queda practicamente nada sin construir , aunque en los últimos tiempos se empieza a tirar monte arriba, abajo ya no hay sitio.

    Muchas gracias por tu aportacion al blog y un saludo

    ResponderEliminar
  3. !De hecho el centro comercial está en territorio navarro!

    ResponderEliminar