miércoles, 28 de diciembre de 2011

CORRELIMOS GORDO Y MAS

En otra de las visitas a las maravillosas marismas de Santoña Victoria y Joyel, tuve, mejor dicho tuvimos,  Jorge Nubla, Alberto Estefanía y yo un encuentro con este Correlimos Gordo en los limos de la marisma de Bengoa, la luz era verdaderamente escasa  como se pede comprobar en las fotos, pero la especie merece la serie de fotos por su poca abundancia.

Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)


Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)


Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)

Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)

Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)

Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)

Bonito correlimos notoriamente mas grande que sus otros primos.


Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)




Rutas muigratorias de las distintas subespecies de correlimos gordo


Correlimos gordo (Calidris canutus) (red knot)



En la época del apareamiento, el Calidris canutus tiene una distribución circumpolar en el Ártico; después migra a las costas alrededor del globo, entre los 50° N y los 58° S. Las rutas de migración exactas y lugares donde pasa el invierno son todavía poco definidos para algunas especies. La variedad denominada C. c. canutus se reproduce en la península de Taymyr y posiblemente en Yakutia, para migrar después a Europa Occidental y de allí a África occidental y meridional. C. c. rogersi se reproduce en la península de Chukchi en Siberia oriental, e inverna en Australia oriental y Nueva Zelanda. Números cada vez más pequeños de la variedad rogersi (y posiblemente también de la piersmai que se describe más adelante) pasan el invierno en las tierras bajas del Golfo de Mannar y en la costa oriental de la India, en el estado de Andhra Pradesh. La raza recientemente identificadaC. c. piersmai se reproduce en las islas de Nueva Siberia e inverna en Australia noroccidental. C. c. roselaari se reproduce en la isla de Wrangel en Siberia y en Alaskanoroccidental, y aparentemente transcurre el invierno en Florida, Panamá y Venezuela. C. c. rufa se reproduce en el bajo Ártico canadiense e inverna en Sudamérica (incluyendo Uruguay, aunque está escaseando). Por su parte, C. c. islandica se reproduce en el alto Ártico canadiense y en Groenlandia, e inverna en Europa Occidental.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (mediterranean gul)

Eate es un lugar en el que nunca fallan las gaviotas cabecinegras, pero en este caso en la zona salobre.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (mediterranean gul)


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (mediterranean gul)


Cisne vulgar (Cygnus olor) (Mute Swan)

Cisne vulgar (Cygnus olor) (Mute Swan)


Por encima nos pasan estos cisnes vulgares, en la foto de abajo se ve como los tres jóvenes vuelan escoltados por los adultos.

Cisne vulgar (Cygnus olor) (Mute Swan)

Después de completado el paseo por Bengoa me dirijo a otras zonas de la marisma, en un pequeño carrizal  un par de escribanos palustres luchan bien aferrados a las cañas contra el fuerte viento reinante.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) (Common reed bunting)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) (Common reed bunting)

Muy cerca de la plaza de toros los estorninos pintos se agrupan antes de entrar a dormir enel tupido árbol que les da cobijo y calor todas las noches

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris) (Common Starling)



Estorninos pintos (Sturnus vulgaris) (Common Starling)

Ya en Colindres la pleamar "aisla" en los puntos altos a los limicolas, en esta foto os propongo un desafio: encontrar un correlimos Zarapitin entre los muy abundantes comunes,a mi me costó un buen rato y mucho escepticismo encontrarlo.

Como pista: está acerca de uno de los dos vuelvepiedras

Correlimos 

Correlimos 

Cormoran moñudo (Phalacrocorax aristotelis) (European shag)

Siempre en su sitio este moñudo se seca las plumas, "a la pata coja"

Correlimos Zarapitin (Calidris ferruginea) (Curlew Sandpiper)

Otro zarapitin en tambien en colindres


Eso es todo por el momento muchas gracias por seguir el blog y nos vemos pronto con el pasado viaje en el macropuente de diciembre a la siempre sorprendente Doñana.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, buenas fotillos, sobre todo del correlimos gordo y los cisnes, y muy interesante la información y el mapa de las rutas migratorias de las distintas subespecies de correlimos gordo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. !Aupa Conry!

    te agradezco mucho que te gusten, entiendo que el de la foto será de la subespecie canutus que es la mas común por nuestros lares, pero hasta ahí puedo leer.

    Feliz año y gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar