jueves, 19 de enero de 2012

HASTA EL JOSE ANTONIO VALVERDE


En mi segundo día  de pajareo me decidí por un viaje largo para llegar desde Sanlucar hasta el centro de interpretación de Jose Antonio Valverde, también conocido como Cerrado Garrido.

Muchos kilómetros y poco tiempo, en diciembre los días tienen mucha noche, esto reduce mis oportunidades de disfrute en uno de los mejores lugares para ver aves de la península.

Morito (Plegadis falcinellus) (glossy ibis)

Morito (Plegadis falcinellus) (glossy ibis)

En esta ocasión mi objetivo era el intentar encontrar una aguja en un pajar, el pajar: los grupos de gansos de Cerrobarba y la aguja: un Ánsar Campestre.

la pista es larga hasta el corazón de la marisma, a lo largo de ella todas la garzas invernantes se dan cita sobre el canal del Guadiamar que fluye a lo largo de la misma psta durante unos 20 km.

las retratadas:

Garcilla bueyera (bubulcus ibis) (Cattle egret)

Garceta comun (Egretta garzetta) (Little Egret)


Garceta comun (Egretta garzetta) (Little Egret)

Garceta grande (Ardea alba) (Great Egret)

Muchas ardeidas, pero también ciconiformes, abundantes cigueñas tanto blancas como negras como esta.

Cigueña negra (Ciconia nigra) (Black stork)


Ya en la zona de Huerta tejada Doñana se hace grande, en espacio y en especies, pero sobre todo en número, los grupos de aves son enormes, bajo estas lineas un grupo familiar de grullas se alimentaba fuera del grupo, a la izquierda el joven vigilado por sus padres.


Grullas (Grus grus) (Crane)

Grullas (Grus grus) (Crane)




Tras un paso por el centro para comer y tomar un trago me dirijo hasta el confín del parque donde con casi 20 º me pongo a cumplir con mi ardua tarea, excrutar los grandes grupos de Ansar común.


Gansos

Hoy el azar no esta conmigo , una y otra vez miro y remiro picos patas y flancos , incluso tamaños sospechosos pero esta vez la suerte radica en el entorno, es una suerte simplemente poder estar en este maravilloso lugar.

Desde la cancela de la escupidera


Las puertas del parque, la cancela de la escupidera , este lugar siempre me ha evocado el paraiso perdido , tengo la sensación que ahí empieza la naturaleza mas intacta,  los grandes grupos de ungulados en tierra y un par de aguilas imperiales en el aire argumentan mis sensaciones.


La nómina de aves en esta zona es enorme , entre esta entrada y la siguiente os pondré las que he podido fotografiar.

los siempre elegantes flamencos.

Flamenco (Phoenicopterus ruber) (Flamingo)

Flamenco (Phoenicopterus ruber) (Flamingo)

Flamenco (Phoenicopterus ruber) (Flamingo)

Flamenco (Phoenicopterus ruber) (Flamingo)

Flamenco (Phoenicopterus ruber) (Flamingo)


Flamenco (Phoenicopterus ruber) (Flamingo)

las garcetas grandes me han llamado la atención por su numero, mas abundantes que las garcetas, esta especie está viviendo un incremento espectacular.

Garceta grande (Ardea alba) (Great Egret)


Una prueba es esta foto en la que las garcetas grandes son mayoría.

Garzas

Preciosas ardeidas en el centro de las marismas del Guadalquivir., el centro geográfico de Doñana
Garcetas grandes

Esto es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog un saludo y hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario