martes, 14 de febrero de 2012

NUTRIAS EN EL ALTO PISUERGA


Vuelve el pelo a Avesanturtzi!!, y para mamíferos nadie mejor que el especialista Alex e Izadi films con un fantástico video. 

En esta ocasión nos presenta una selección de imágenes captadas durante varios años de pacientes y frías mañanas de esperas en la montaña palentina, como  comprobareis Alex os guía con el vídeo como medio  a traves de algunos momentos de la vida de estos mamíferos de metabolismo acelerado: Las nutrias




Nutria (Lutra lutra) (Otter)

La nutria como excepción entre los mamíferos ibéricos ha vivido una notable recuperación en la península en los últimos años,de estar a punto de la extinción a finales de la década de los 70, a estar presente en la casi todas las provincias peninsulares.

En tres aún no está presente, estas son Alicante, Almería y Gipuzkoa.
Las dos primeras por falta del mantenimiento del caudal ecológico en sus ríos y la tercera por unas muy humanizadas cuencas y  falta de calidad en sus aguas interiores.

Las mayores densidades de estos mustélidos se dan en Galicia, Asturias y Extremadura, y como se puede apreciar en el vídeo el estallido poblacional del invasor cangrejo americano ha contribuido decididamente a su expansión por todo el territorio peninsular.

Respecto a las nutrias en el Pais Vasco parece que también se confirma la tendencia peninsular estando en expansión en la actualidad, Alava es el territorio con mayor población, para mas información:



Es un placer para Alex y para mi mostraros a este pequeño y vivaz mamífero, esperamos verlo pronto,mas cerca de casa, ...Urdaibai?.


Eso es todo por el momento muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.

4 comentarios:

  1. !Gracias Ernesto!

    Se lo transmito a a Alex que es el artista que las ha visto y las ha grabado

    ResponderEliminar
  2. Una pasada, la verdad...
    ¡Enhorabuena al autor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ernesto y Máximo.
      Es un placer poder compartir nuestras aficiones, en este caso a través del blog de nuestro buen amigo Oscar.

      Saludos

      Alex

      Eliminar