lunes, 3 de diciembre de 2012

SALBURUA SE LLENA

Garceta grande Ardea alba  Great White Egret


Se acerca el final del otoño y el humedal de Salburúa se va llenando del preciado líquido, aún le queda un tiempo para alcanzar su nivel máximo, pero lo hará en breve, van unas fotos de los pasados dos meses anteriores, no quiero que se queden en el tintero, o mejor tendría que decir el "disco" sin ser publicadas, para empezar comienzo con estos dos archibebes claros:


Archibebe claro Tringa nebularia Common greenshank

Archibebe claro Tringa nebularia Common greenshank

Archibebe claro Tringa nebularia Common greenshank

Archibebe claro Tringa nebularia Common greenshank

Un joven en primer plano y un adulto en plumaje invernal en segundo, son relativamente fáciles de ver es Salburua en los pasos, mas en el postnupcial respecto a mi experiencia.


Andarrios chico Actitis hypoleucos Common sandpiper


Andarrios chico Actitis hypoleucos Common sandpiper

Pollo de gallineta


Aquí tenemos una joven polla de agua, fruto de una pollada muy tardia, ya que la foto es de finales de Septiembre, bastante tarde para la cría por estas latitudes

Andarrios grande tringa ochropus Green Sandpiper


Este es el hermano mayor de el chico, el Andarrios grande, también muy comun en Salburua, observable prácticamente todo el año.Este ejemplar poso para mi:

Andarrios grande tringa ochropus Green Sandpiper

Ciervo rojo

Otra de las maravillas que se pueden ver es Salburua en otoño, la berrea, pero esto es berrea en primera fila de butacas, los puristas podrán decir que los ciervos no son libres, y es rigurosamente cierto, están en semilibertad, son gestionados por el parque, pero el espectáculo en directo es tremendo, el bramido del enorme macho te hace retumbar los oídos, ya que se produce a escasos "10 metros", personalmente no conozco ningun lugar en la península donde se pueda observar a un macho así:

Ciervo rojo


Ciervo rojo

Ciervo rojo

Ciervo rojo

Ciervo rojo

Ciervo rojo


Otras que no faltan a al cita anual son las espátulas, también comunes en paso.

Espatula platalea leucorodia common spoonbill

Espatula platalea leucorodia common spoonbill


Ya convertida en residente una de la ya varias garcetas grandes que se pueden ver en el humedal se muestra así de bella recibiendo las últimas luces del día.

Garceta grande Ardea alba  Great White Egret


Garceta grande Ardea alba  Great White Egret

Garceta grande Ardea alba  Great White Egret

Garceta grande Ardea alba  Great White Egret


Otro que nunca falla es el aguilucho lagunero, un joven en este caso.

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Marsh Harrier


Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Marsh Harrier


Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Marsh Harrier

Es común observar als continuas pasadas y lances de caza del lagunero sobre la balsa de Arkaute, en esta ocasión esta posado sobre el cadáver de una desdichada focha.

Combatiente Philomachus pugnax Ruff

Para acabar la serie, un Combatiente al que le doy por macho debido a su pequeño tamaño,siempre me han parecido preciosos, quizás por lo evocador que me resulta imaginarmelo en su tierra natal ataviado con su exuberante plumaje.

Luces de Atardecer,... la laguna se prepara para dormir, las gaviotas se limpian el plumaje con las últimos rayos , la garceta acomoda su postura erguida y elegante preparada para el sueño, el bullicio de patos y fochas se ha acallado ya y la luz se desmaya suavemente sobre junqueras y árboles, es el minuto mágico, ese que  "Ama Lurra", (madre naturaleza), nos regala todos los días, ese maravilloso espectáculo del ocaso,.... Preciosa joya alavesa, fantástico Salburua,  ! la joya de la Corona de los parques vascos !.





Atardecer en Salburua


Atardecer en Salburua


eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario