viernes, 17 de mayo de 2013

HISTORICO PASO PRENUPCIAL EN CATALUÑA II


El siguiente día comenzó a lo grande, nos dirigimos de nuevo a a Cal Tet con la intención de buscar unos bisbitas gorgirrojos que se habian visto dias antes en las praderias encharcadas entre los dos observatorios, al poco nos llama la atención el gran número de combatientes y andarríos bastardos que se agolpaban en la zona.

Con el ojo derecho en el ocular y con el izquierdo en el cielo busco entre los charcos a las anthus cervinus, entre los limicolas, aparecen correlimos menudos y algún tringa totanus, mientras por el rabillo del ojo izquierdo veo a una rapaz sobrevolando las lagunas,....sospechas, rapido los prismáticos, ....traca, un papialbo, pero no la hembra del día anterior,...OTRO, este es juvenil, inconfundible su librea marron clara, precioso animal,..otra observación de lujo.

Doy la alarma, y acto seguido mano al costado derecho , buscando la cámara, pero el marcorus no quiere parar su rapido planeo y continua incrementando la velocidad.



Aguilucho papialbo Circus macrourus Pallid Harrier


El planeo se convierte en picado , este acaba en éxito, captura una presa imposible de distinguir en vuelo y se posa en un costado de la laguna para degustarlo tranquilamente, este momento y dada la lejanía del ave hace necesario el digiscoping, es la única forme de retrarar al circus en su pitanza.

Aguilucho papialbo Circus macrourus Pallid Harrier

Aguilucho papialbo Circus macrourus Pallid Harrier

Aguilucho papialbo Circus macrourus Pallid Harrier

Aguilucho papialbo Circus macrourus Pallid Harrier

Unos segundos para acoplar la cámara al swarowski y este video muestra con mejor calidad que las lejanas fotos la belleza de esta rapaz.


Aguilucho papialbo Circus macrourus Pallid Harrier


Lluvia, viene de nuevo, tras una barrera sonora unos momentos de telescopio, llueve mas, al refugio, nos dirigimos a otro observatorio, estamos solos , es un día de labor y lluvioso , esto juega a nuestro favor y reduce el numero de visitantes hasta 0, estamos solos en el, las aves mas confiadas no recelan de nuestra presencia y nos permiten su disfrute.

los que aparecen entre los limos herbáceos que tanto les gustan son los correlimos de temmink, en los tres días de estancia pudimos ver hasta cinco ejemplares ,en este caso fueron dos con el  añadido de, que en  este caso uno presenta el plumaje invernal y el otro el nupcial.


Correlimos de temmink Calidris temminkii Temmick's Stint

Correlimos de temmink Calidris temminkii Temmick's Stint

Correlimos de temmink Calidris temminkii Temmick's Stint

Correlimos de temmink Calidris temminkii Temmick's Stint

Correlimos de temmink Calidris temminkii Temmick's Stint

Correlimos de temmink Calidris temminkii Temmick's Stint

Temmink y canastera

La luz sigue siendo "inexistente", ni compensando la exposición ni subiendo la sensibilidad, ni ampliando el diafragma, simplemente, no hay, y con eso tengo que lidiar, a veces se oscurece de tal manera que los resultados son como estas fotos de buitrón y cabecinegra que incluyo para ilustrar esa carencia lumínica.

Buitron

Buitron
Curruca cabecinegra

Curruca cabecinegra

Con las aves blancas, el asunto mejora, no demasiado paro las velocidades de obturacion y las aperturas de diafragma son ya algo mejores, nunca para tirar cohetes, pero si para que mejoren en algo.

Flamencos

Flamencos


Sobre esta típica foto de flamencos formando un corazón con sus cuellos tengo que hacer un comentario, la mitología popular atribuye falsamente una actitud amorosa entre las aves al contemplar estas fotografías, realmente se están peleando, es una postura agresiva, confrontan sus picos con el ánimo de lucha, sin embargo esta falsa concepción sirve de ayuda a estas aves, al concepto que de ellas se tiene por el gran publico, y sinceramente, tal y como está la situación para la fauna en general,....bienvenidos  sean estos equívocos.

Flamencos

Flamencos

Flamencos


Sigue la lluvia con su persistente insistencia, llueve  y a pesar de ello seguimos observando aves, y no cualquiera , aparecen de nuevo las boyeras italianas.

Lavandera boyera italiana Motacilia Flava cinerocapilla 

Lavandera boyera Italiana Motacilia Flava cinerocapilla 


cambiamos de observatorio, no llueve y esto es noticia, de mamino entre ambos me detengo a mirar un mosquitero extraño, totalmente gris pñalido, la observación no dura demasiado, pero si lo suficiente para que quede impresa en mis retinas, en esta ocasión no pudo ser posible la fotografía, y asi la certificación de lo observado se hace mas dificil.

Con la pausa del tiempo transcurrido y la guía delante pienso que lo que ví era un Phylloscopus collybita tristis, pero desgraciadamente no tengo una foto para corroborarlo.

Otra observación fugaz de esas que tanto nos gustan a los aficionados a esto de las aves la tuvo Alberto en el observatorio, mirando hacia los carrizos, vio un carricerín de espaldas, con marcado dorso y un punto blanco en la coronilla,......medio segundo,  seguramente fue lo que sospechamos, pero desgraciadamente no tuvimos la opcíon de corroborarlo,...un paludicola y un tristis,.... casi nada.


Carricero tordal 



Algunos habitantes mas comunes se dedican a la caza, el hecho de que llueva no quita el hambre, en este caso el cazador, es una hembra d aguilucho lagunero y la victima probablemente una golondrína.

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Marsh harrier


El combatiente se libró por poco.

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Marsh harrier


Acaba el día como empezó, con lluvia , pero esta segunda jornada nos deja un sabor de boca muy dulce, el segundo aguilucho papialbo ,los correlimos de temmink, un macho de cernicalo patirrojo que no anduve listo al fotografiar pero del que pudimos disfrutar enormemente, los mas que probables mosquitero siberiano y carricerín cejudo, hicieron  que este segundo dia fuese aún mejor que el anterior, especies raras, complicadas de observar y aún mas de fotografiar, otro tremendo y maravilloso día de disfrute pajaril.

Tarro blanco Tadorna tadorna Common Shelduck

Pero esto aún puede mejorar, aunque os parezca dificil el tercer día fue,...MEJOR, si parece dificil que pueda continuar esta cascada de rarezas, pero os lo aseguro, y a las pruebas y a la última de las entradas catalanas me remito, Polluela chica, bisbita gorgirrojo, y PAPAMOSCAS COLLARINO, ahi es nada !!!.

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Además, del zarcero icterino, las boyeras y el mosquitero silbador... ¡un aguilucho papialbo! Qué envidia... je, je.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y queda lo mejor, te emplazo a la última entrada, papamoscas collarino,polluela chica y bisbita gorgirrojo.

    Gracias por visitar el blog Endika.

    Un saludo

    ResponderEliminar