miércoles, 15 de mayo de 2013

HISTORICO PASO PRENUPCIAL EN CATALUÑA

La primera parte del pasado puente de mayo tenia la intención de viajar a pirineos para intentar ver al lagópodo alpino, pero al igual que me ocurrió el año pasado un temporal de nieve y lluvia me impidió siquiera acercarme a la cordillera, ya el primer dìa el puerto de Velate nos mostró su cara blanca al salir del tunel que lo atraviesa.

Esto hizo necesario replantearse el objetivo, ser realista y elegir un lugar donde se pudiese al menos pajarear, en la pasada semana santa estuve en Barcelona y me quedé con ganas de acercarme a visitar el Delta del Llobregat, sabía que en esta época resultaba interesante por la posibilidad que ofrecía de ver algunas especies poco comunes que no tenía y ademas una red de observatorios que proporcionarian opciones de resguardarse de la mas que probable lluvia .

Así fue, la cosa prometía, pero lo que no imaginaba era lo que me esperaba, el temporal se situaba sobre la península itálica y giraba en sentido contrario a las agujas del reloj, esto unido a la virulencia del mismo hizo que por un lado frenase el avance de las aves que utilizan el corredor mediterráneo para su migración y por otro empujase hacia el oeste a algunas que utilizan la ruta italiana saltando de Africa a Sicilia y desde allí al sur de Italia.

El resultado,....un panorama avifaunistico tremendamente atractivo, una situación excepcional que los mismos colegas catalanes han catalogado como "histórica".
Una buena colección de aves las que pudimos observar, y ademas en ocasiones en buenos números.

Pero empiezo ya con las imágenes, a pesar de no ser una especie nueva para mi comienzo con este precioso fumarel aliblanco, lo que si fue nuevo es verlo en este radiante plumaje nupcial, un grupo de 6 individuos se alimentaban delante del observatorio del remolar filipines en el espacio natural del delta del llobregat.

 
Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus white-winged black tern

Lo que va a ser una máxima en toda la entrada será la lluvia, nos acompaño durante toda la estancia, a veces de forma persistente y siempre condicionando la luminosidad de las fotografias.

Fumarel cariblanco Chlidonias leucopterus white-winged black tern

Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus white-winged black tern

El sábado a la tarde nada mas llegar al Prat de LLobregat y aún sin que lloviese demasiado nos acercamos a la zona de Cal Tet, nada mas comenzar la caminata nos recibe una hembra de Aguilucho papialbo, tan rápidamente que no me da ni tiempo a hacerla una fotografía.

No mucho tiempo después llega la siguiente especie nueva, esta si que era mas esperable, el último de los mosquiteros para mi el Mosquitero silbador.



Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix Wood Warbler

Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix Wood Warbler

Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix Wood Warbler

Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix Wood Warbler


Los mosquiteros silbadores son escasos pero no raros en migración en el litoral catalán, lo raro es el número de estos en este pase, eran mas numerosos que el resto de mosquiteros.

Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix Wood Warbler

Tras el primer momento de satisfacción con las dos nuevas especies en una parada a orillas de uno de los canales vemos dos galápagos, una exótica la tortuga pintada:

Tortuga pintadaTrachemys scripta


Y otra residente autóctona,el galápago leproso

Galapago leproso Mauremys leprosa


Tras la parada la lluvia arrecia, nos resguardamos en uno de los bien equipados observatorios, desde uno de ellos tenemos la posibilidad de observar especies poco habituales para nosotros, especies mediterráneas atractivas para unos "Atlánticos como nosotros".

Adouines

Gaviota de Adouin Larus audouinii Audouin's Gull

Juvenil y adulto

Juvenil y adulto

Anade friso y calamon


Archibebe oscuro Tringa erythropus Spotted redshank

Archibebe oscuro Tringa erythropus Spotted redshank

Un lujo observar a este archibebe oscuro en nupcial.

Archibebe oscuro Tringa erythropus Spotted redshank

Archibebe oscuro Tringa erythropus Spotted redshank


Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Squacco Heron

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Squacco Heron

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Squacco Heron

El pajareo toma ritmo, bandos de combatientes de mas de 100 individuos, mayores números aún de andarrios bastardos,calamones correlimos menudos, llenan los espacios libres de los prados de Cal Tet. 

En un campo labrado enfocamos con el teles los paserines que vemos moverse en el, rápidamente aparecen un buen numero de especies, tarabilla norteña, colirrojo real, tórtola, comun y unas 50 lavanderas boyeras,...vaya numero, pero lo bueno viene al enfocarlas, la primera iberiae,...la segunda,...cinereocapilla !!
,...otra,....otra,.....thunbergii !!,.....dos, tres, ...cuatro,....FELDEGG !!!, las proporciones eran de mas abundante a menos, cinereocapilla, thunbergii, iberiae y feldegg, tremendo, un buen baño de boyeras de la mayoria de las suberpecies, estoy seguro de que ese campo albergaba mas sorpresas, pero otra vez la lluvia nos hizo volver a refugiarnos en otro de los observatórios.

Lavandera boyera cinereocapilla


En este observatório una sureña y una inesperada norteña, fumarel cariblanco y gaviota enana.

Fumarel cariblanco


Gaviota enana Larus minutus little gull

Gaviota enana Larus minutus little gull

Pero sin duda lo mejor de la jornada fue por lo inesperado la observación, y la forma en que se produjo de otro nuevo para mi Zarcero icterino.

Bajo una fuerte lluvia con los paraguas amarrados al pecho libarando las manos para camara y prismáticos nos paramos para observar algo que se mueve en los  tarajes que bordean el camino, no es un mosquitero, tiene un  largo pico que elimina a todas estos, pero,....mira !!! me llama la atención mi colega  Alberto Estefania mira ese panel alar, es blanco.




Zarcero icterino Hippolais icterina Icterine Warbler

Mira la  proyección de las primarias, replico visiblemente mas emocionado  por esa posibilidad,.........ICTERINO, concluimos,,,,,.rápidamente echo mano a la cámara, esta nos confirma  lo que deseabamos un zarcero icterino "inesperado".



Zarcero icterino Hippolais icterina Icterine Warbler

Zarcero icterino Hippolais icterina Icterine Warbler

Zarcero icterino Hippolais icterina Icterine Warbler



Un gran dia, una maravillosa jornada de pajareo, al final el temporal que nos alejó de los pirineos, nos regaló un fenomenal  rosarío de fantasticas observaciones:
pero eso sólo es el principio en los dos siguientes días aunque parecia dificil aun mejoro, no el tiempo meteorológico, pero si la intensidad y el disfrute con las aves, todo eso en la siguiente entrada.

Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Óscar
    Excelente reportaje de una gran jornada.
    Tan solo, sugerir que corrijas los pies de fotos de los preciosos fumareles aliblancos, a los que etiquetas como cariblancos.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Increíble Óscar! Esperamos la siguiente entrada!!

    Un saludo.

    A.Plata

    ResponderEliminar
  3. Vale Juan !, ya esta corregido, gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alberto !!

    En la siguiente:Temmink, Aguilucho paialbo y algunos mas

    Un saludo

    ResponderEliminar