miércoles, 5 de junio de 2013

ABRIL Y MAYO EN ALAVA

Ya prácticamente terminado el paso prenupcial me dejo algunas imágenes en la tarjeta que no he querido dejar en el cajón, con la lluvia como protagonista y los condicionantes de la misma, me encontré con algunas aves de las que siempre me gusta ver, la primera de ellas uno de mis paserines preferidos, el elegante macho de colirrojo real.


Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Common redstart


Fiel a su cita anual y a sus lugares de descanso este precioso macho toma fuerzas y proteinas para su viaje en la misma valla y en la misma fecha que en años anteriores, pero luego vuelvo a el, paso ahora a un ave con distribución mas sureña que llega al sur de la provincia, al valle del Ebro , personalmente no lo he visto nunca en otro lugar de Alava fuera de esta zona, nunca al norte de la Sierra de Cantabria.



Alcaudon comun Lanius senator Woodchat shrike

Un contraluz bestial, pero como los alcaudones son otros de mis preferidos no me puedo resistir a incluirlo en este repaso.

Esta especie es migradora transahariana y nidificante en el sur de Alava, en este caso se trata de un macho de segundo año teniendo en cuenta el diseño facial, con un antifaz totalmente negro y un capirote marrón menos extenso.


Aguila calzada Hieraaetus pennatus Booted Eagle


Otra migradora transahariana nidificánte el Alava, el aguila calzada, esta vez las fotos son muy lejanas, pero sirven de ilustración a los dos aspectos reseñables en este caso, esta ave estaba cicleando para encontrarse con otra de su misma especie en claro vuelo nupcial y mirando las fotos se ve que esta radiomarcada, sobresale una antena claramente de su cuerpo.



Aguila calzada Hieraaetus pennatus Booted Eagle

Aguila calzada Hieraaetus pennatus Booted Eagle

Hablando de aves y Álava indefectiblemente  hay que hablar de Salburúa, allí me encuentro con unas urracas "bueyeras", como si de la sabana africana se tratase y sustituyendo espulgabueyes por urracas y búfalos por ciervos rojos.


Urracas

Volvamos a los colirrojos, este macho aguantaba el chaparrón con estoicismo mientras acechaba alguna presa que pudiese mover sus alas en el húmedo aire de la tormenta.


Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Common redstart




Nidificante escaso en Alava y migrador común es en el mees de Abril cuando es mas probable contactar con el en la provincia de Alava.
Este mapa nos indica la densidad nidificante por cuadrículas en la península ibérica.


Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Common redstart

Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Common redstart

Es una especie muy dependiente de los bosques húmedos frondosos y maduros para nidificar de esos hay pocos en la península desgraciadamente.

Unos nidificantes mas comunes, el siempre bello pato cuchara y el reintroducido y residente faisán.

Pato cuchara Anas clypeata Common Shoveler

Un macho de faisán siempre oculto, se muestra breve pero siempre gozoso de observar.

Faisan Phasianus colchicus pheasant

Otro de los residentes nidificanes habituales de Salburua, austera belleza, macho de anade friso.

Anade friso Anas strepera Gadwall



Abril hizo honor a su nombre y depositó mas de 300 mm de precipitación acumulada en los pluviometros, lluvia que dificulta la vida cotidiana de  las aves, moja incluso las plumas que con delicadeza toma en su pico este esponjoso mito, esa pluma esta destinada a hacer mas confortable el pequeño nido que a buen seguro se oculta en lo mas frondoso de la sauceda entre la que se asoma.



Mito Aegithalos caudatus Long-tailed Tit

Mito Aegithalos caudatus Long-tailed Tit

Mito Aegithalos caudatus Long-tailed Tit

Aprovechando una pequeña tregua en la lluvia, otro macho, en esta ocasión de papamoscas cerrojillo, caza insectos desde su percha, ahora que no llueve parece pensar mientras caza frenéticamente mosquitos.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied flycatcher

Esa gota va directa a la cabeza.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied flycatcher




Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied flycatcher




Mosquitero comun Phylloscopus collybita Chiffchaff



Otro cazador de mosquitos, hace honor a su nombre caza y come mosquitos es un precioso mosquitero común, patas negras colores suaves a principio de primavera.

Mosquitero comun Phylloscopus collybita Chiffchaff


Mosquitero comun Phylloscopus collybita Chiffchaff

Mosquitero comun Phylloscopus collybita Chiffchaff

Mosquitero comun Phylloscopus collybita Chiffchaff

Muy común y muy bello, varios de estos paserines entre las arboledas de Salburua, fáciles de ver, siempre en torno a su posaderopermaneciendo  mucho tiempo en vuelo, esto complica las fotos, en este caso la lluvia es una ayuda y hace que se detenga y sea posible el retrato.


Eso es todo por el momento muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario