miércoles, 28 de mayo de 2014

GAVILAN ALAVES


En uno de mis días de campeo por la comarca de la Rioja Alavesa, me encontré con este ejemplar de gavilán común, por el tamaño y morfología lo identifico como una hembra adulta.

La distinción entre hembra de gavilán y macho de azor es uno de los mejores retos de identificación en lo que a rapaces se refiere, (también los aguiluchos tienen lo suyo), teniendo en cuenta como siempre que las condiciones de observación son casi siempre inadecuadas, contraluces, vistazos rápidos, es complicada siempre su identificación.

Sin entrar en detalles, en este caso la cola y el pico son los dos rasgos mas notorios.

Esta gavilana esperaba paciente en lo alto de su posadero en la cumbre de un cortado rocoso el trasiego de pajarilos desde los campos cultivados de una orilla a otra del río Ebro para abalanzarse sobre ellos nada mas sobrepasen estos el gran soto fuvial que limita la orilla.

El fuerte viento no hará otra cosa sino ayudar  a adquirir la aceleración necesaria para primero picar y luego ascender a toda velocidad para sorprender a la desdichada ave desde abajo.


Gavilan accipiter nissus sparrow hawk

Gavilan accipiter nissus sparrow hawk

Gavilan accipiter nissus sparrow hawk

Gavilan accipiter nissus sparrow hawk

Gavilan accipiter nissus sparrow hawk



Después de un rato, y de varias intentonas un estornino negro se convierte en la cena del accipiter y a buen seguro de su ya crecida prole.

Eso es todo por el momento, en la próxima entrada celebrare las 100 000 páginas vistas en el blog con unas fotos "especiales" que espero os gusten tanto como a mi.

Hasta pronto !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario