jueves, 29 de enero de 2015

FLAMENCO CHILENO

A pesar del tiempo me siguen sorprendiendo,....las aves, esa maravilloso privilegio de poder volar las hace especiales y las permite realizar desplazamientos sin igual en el mundo animal.Es esa capacidad la que ha traído a este joven flamenco chileno desde Alemania.

Gracias a la amabilidad de Javier Robres me entero de la pequeña historia de esta bonita ave:
Hay una zona en Alemania junto a la frontera Holandesa, donde existe una colonia controlada mixta de P. chilensis, P. roseus y P. ruber se supone que procedentes de cautividad pero ahora mismo en estado silvestre.  

Al  meter los datos de la anilla asignando la especie a P. roseus  la respuesta de los anilladores fue clara, es un chilensis puro. La falta de pigmentación en el pico y rodillas son propias de chilensis se supone que se debe a la alimentación asistida donde los carotenos brillarán por su ausencia de hecho el animal se acerca a pedir pan a los vistantes.
La colonia debe estar en régimen de semilibertad (como los eremitas españoles) ya que se han anillado al menos 74 ejemplares. de las tres especies y algunos híbridos, tanto de roseus x chilensis como de roseus x ruber como de ruber x chilensis.

Al principio al ver las fotografías del ave pensé que no habia diferencias con el P. roseus porque tiene todos los rasgos. Sólo el tamaño es de P. chilensis y eso en campo se hace muy evidente, es muy pequeño.

Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo


Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo



Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo



Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo





Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo




Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo



Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo


Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo



Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis Chilean Flamingo



No es la migración en si mismo lo que me ha llamado la atención e hizo que me acercase a fotografiarlo, lo que me sorprende de veras es que es lo que le ha llevado a este ave cautiva a iniciar un viaje de migración y mas aún lo que la hace recalar en el Embalse de la Grajera en Logroño, ¿que es lo que le hace aterrizar precisamente en ese lugar?, seguramente el agua y la humanización del lugar son los estímulos para la decisión, pero entonces si tiene esa dependencia alimenticia tan acuciante, por que migrar?, un periplo desde Alemania es una apuesta demasiado arriesgada para la supervivencia.Es fácil pensar en el instinto natural esa fuerza que impele a las aves a unas aventuras migratorias en ocasiones casi suicidas, pero estos viajes tienen un fundamento natural, alimenticio, saben que la comida se acaba en sus zonas de nidificación, pero este no es el caso de este joven flamenco, es el instinto en este caso contraproducente?,.... parece que si, en esta ocasión lo ha llevado a la aventura. Seguramente el frío pesó demasiado en la balanza de los instintos y ese fuese la razón última de la migración, y empujó al ave a huir de una muerte por hipotermia, pero esto nos lleva a la conclusión final, esta esquizofrenia de instintos está provocada una vez mas por la mano del hombre que trasloca la especie de continente la hace reproducirse en cautividad y al final la libera en una latitud hostil para la misma,...... y así un flamenco chileno Alemán blanco acaba pidiendo pan a los humanos en un pantano de Logroño !!!.


Poca ayuda la de  estos entusiastas alemanes, parco favor el realizado a este bonito animal .

No se debería criar a especies a la ligera y mucho menos aun liberarlas si son exóticas,...... podrían acabar como este flamenco.

Espero que la madre natura ayude a este pequeño active su geolocalizador y lo lleve hacia el sur hasta la madre de las marismas de Doñana donde pueda quedarse a vivir, comer camarones, vestirse de rosa radiante y lucir al abrigo del calor sureño.



Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog un saludo y hasta pronto. 


4 comentarios:

  1. Oscar, bonita entrada, buenos comentarios y acertadas reflexiones.
    Con tu permiso, te incluyo en mi lista de blogs para seguirte a partir de ahora y no perder detalle.
    Un fuerte abrazo.
    Iñaki
    http://nosoloaves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Aupa Iñaki!!!

    Eskerrikasko, me alegro mucho de que te guste el blog, me apunto el tuyo y lo incluyo en mi lista de bogs, así estamos en contacto.
    Disculpa la tardanza en la respuesta, ando a tope y dispongo de menos tiempo del que me gustaría para dedicar al blog.

    lasterarte

    ResponderEliminar
  3. Thank you very much linda !!!!
    I 'm glad you like the blog.
    It is a very beautiful bird and very stylish.

    best regards


    ResponderEliminar