sábado, 16 de septiembre de 2017

PARDELA CHICA: 10 SEGUNDOS MAGICOS


Pardela Chica Puffnus Baroli little shearwater

Hace algún tiempo que no publico muy poco, y prometo que no es por gusto, por una serie de razones cada vez se me hace mas difícil encontrar un hueco en esta vorágine de vida en la que estamos metidos. El tiempo libre esta pasando de ser un lujo a un bien escaso.
El poco tiempo del que he dispuesto lo he dedicado a seguir observando aves dejando un poco de lado a mi querido blog.
Pero bueno, al final será para bien, de una manera u otra las entradas acabaran saliendo, seguramente no todo lo trabajadas que a mi me gustaría pero mejor un poco menos cerradas que nada.

la de hoy es la crónica de un sueño cumplido, he conseguido ver a mi juicio el ave mas difícil de las nidificantes en España, la pardela chica, puffinus baroli, los argumentos son varios: La población de chicas en España se circunscribe a las Islas canarias, las colonias han ido mermando mucho en los útimos tiempos hasta el punto de que los últimos censos han hecho saltar las alarmas sobre la situación de la especie, por otro lado y como todas las aves marinas ya tiene dificultad de por si su avistamiento, el mar es grande y estas aves están en continuo movimiento, además las chicas no entran al chum, o al menos no entran como otras pardelas o los paiños.
En mi caso la distancia era también un handicab Tenerife esta a mas de 2000 km de mi casa lo cual hace pensarse bien el desplazamiento.
Por si fuera poco, después de su reproducción las chicas se dispersan de sus zonas de nidificación haciendo mas difícil aun su localización en las cercanías de Canarias.



Pardela Chica Puffnus Baroli little shearwater

Muchas dificultades, hay muy pocas, son complicadas de ver en su medio, no permanecen mucho tiempo en sus zonas de cría y viven muy lejos.

En caso de dificultad lo mejor es recurrir a un experto, y si ese experto es un buen amigo entonces la cosa cambia, el asunto  pasa de extremadamente complicado a factible, es mas, a mas que probable ya que la experiencia de Antonio Acedo con la especie es ya de largo, lo cual es una garantía para mi.
Así pues y bajo la tutela de Antonio decido embarcarme el ultimo fin de semana de Julio en aguas del canal de la Gomera a la búsqueda de la ansiada Baroli.


Pardela Chica Puffnus Baroli little shearwater

La epoca es la mejor, aun no se han dispersado y es probable el contacto con alguno de los jóvenes nacidos en el año, lo que aumenta las probabilidades de éxito. Ademas Antonio tiene una especial pericia a la hora de localizarlas así que sentare en el sitio adecuado en el momento oportuno y con las personas indicadas, solo me hace falta un poco de suerte.

Como sabemos los pajareros un poco de suerte es siempre necesario así que para maximizarla Antonio me organizo dos salidas en el fin de semana por si una de las dos fallaba nos quedaba la otra.Y así fue, en la del sábado no conseguimos verla, una lastima, pero lo que si que conseguí fue un abrazo de mi colega David Perez que se embarco con nosotros y eso vale por 1000 pardelas chicas.

Ademas de ese abrazo tuve el placer  de conocer y de pajarear por primera vez con Xabi Remirez, Francisco Jose Garcia Vargas y Antonio Martín, una verdadera gozada.


El sábado no vimos Barolis, pero si que nos dimos un buen festín de aves, y además, con avistamientos de esta calidad:


Petrel de bulwer bulweria bulweri Bulwer's Petrel



 Pardela cenicienta puffinus gravis Calonectris diomedea Cory's shearwater


Pardela cenicienta puffinus gravis Calonectris diomedea Cory's shearwater


Paiño común Hidrobates pelagicus Storm petrel

Pero sin duda fue el domingo cuando el canal de La Gomera nos dio la muestra de lo que puede ofrecer:



 Paiño común Hidrobates pelagicus Storm petrel


Calderón tropical Globicephala macrorhynchus The short-finned pilot whale


 Paiño común Hidrobates pelagicus Storm petrel


 Pardela cenicienta puffinus gravis Calonectris diomedea Cory's shearwater



Tortuga boba Caretta caretta The loggerhead sea turtle



 Paíño pechialbo Pelagodroma marina White-faced Storm Petrel

Paíño pechialbo Pelagodroma marina White-faced Storm Petrel



Charrán comun


Ademas de paíño pechialbo, págalo parasito, paíño común, calderón tropical, tortuga boba, parcela cenicienta, petrel de bulwer, charranes, gaviota,... , 10 segundos Mágicos, eternos e inolvidables, parece mentira la cantidad de vivencias que se pueden acumular en tan pequeño intervalo de tiempo.10 segundos que dieron para que Antonio nos cantase: Baroli !!! Baroli!!! a la derecha, viene hacia el barco!!, donde ?,donde? (grita todo el barco), a la derecha sale de la ola, a la derecha. Mis rancias costumbres pajareras me hacen mirar antes de coger la cámara, asegurarme la identificación, a simple vista la veo, claramente su carita blanca limpia me confirma que es una Chica, la veo a simple vista, muy cerca, viene directa al barco, en vez de tomar la cámara rápidamente y hacer la foto presa de la euforia agarro y sacudo a Antonio abrazándolo desaforadamente, entonces Antonio me ruega que lo suelte ya que no le dejo hacer la ansiada foto, lo suelto y comienzo a regodearme de gusto, exultante grito : bien!!, bien!!, la chica bien!! (creo que salto a la vez) que grito, aun así los 10 segundos se estiran y nos dan para coger la cámara y obtener el premio, el regalo de un par de fotos, el soporte para los recuerdos de los 10 segundos mágicos con el ave mas difícil, la pardela Chica.




Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario