domingo, 10 de diciembre de 2017

MERGULO ATLANTICO, AL FIN !!!




Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk


Por fin !!! después de muchos años y de unos cuantos fallidos al fin consigo ver al deseado mérgulo, varios intentos en los cuales el animal estaba muerto para mi llegada, sin embargo en esta ocasión he podido disfrutarlo de lo lindo, mas de una hora y media de observación y con un maravilloso regalo en forma de fotografía, una cosa es ver la especie, que es lo primordial y otra es poder fotografiarla para disfrutar con ella en el recuerdo.


 Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk


 Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk



Localizado por Gonzalo Dean el lunes pasado el pequeño álcido estaba en el puerto De Hondarribia desde hace seis días antes según nos dijeron unos pescadores de caña habituales del puerto.

Ademas ante las preguntas fueron concisos, era el mérgulo ya que ellos si que conocían  a alcas y araos y fueron explícitos al indicar que este no era ninguno de los anteriores


Hace un par de años en el 2015 ya a apareció en este mismo puerto  otro ejemplar, en esa ocasión no tuvo tanta suerte como este y murió la noche anterior a mi llegada.
http://oscarcarazo.blogspot.com.es/2015/01/alle-alle-mergulo-en-hondarribia.html



 Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk


Este mérgulo también estaba bastante tocado, en los dos días que fue observado, lunes y martes fue disminuyendo su actividad, hasta acabar fuera del agua, algo muy sintomático para esta aves que son netamente pelágicas y no pisan tierra salvo en la época de nidificación.


Estas aves llegan en números bajísimos a las costas cantábrica, sus lugares de nidificación están muy lejanos, además en los últimos tiempos la especie esta en regresión, esto hace que las observaciones de estas pequeñas aves sean todo un acontecimiento.


 Prefiere comer especies que tengan un alto contenido de grasa. Una especie de copépodo llamada Calanus glacialis, es uno de los alimentos favoritos de las aves. Como esta especie de copépodo vive en áreas del océano con corrientes frías, los cambios en las corrientes oceánicas debido al cambio climático han tenido un gran impacto en la distribución y abundancia de las pequeñas colonias de mérgulos.

El pequeño mérgulo es capaz de sumergirse a una profundidad de 30-50 metros para buscar comida, y puede permanecer bajo el agua por hasta 45 segundos.



  Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk




  Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk



 Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk


Este pequeño álcido fue recogido y llevado a un centro de recuperación el mismo martes al mediodía, tras pasar la noche en el mismo y tratado de la desnutrición de la que padecía. Al día siguiente fue liberado en Donostía.



 Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk


   Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk



 Mergulo Atlantico Alle Alle Little Auk


Mis mejores deseos para esta pequeña joyita, espero que tenga un buen futuro en su segunda oportunidad.

Una verdadera maravilla para mi eta observación, una satisfacción personal el conseguir ver por fin el innombrable MERGULO!!!


Eso es todo por el momento, muchas gracias por visitar el blog, un saludo y hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistamiento y por haber tenido la oportunidad de fotografiarlo. Esperemos que logre alimentarse y fortalecerse para que pueda volver a su zona de reproducción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio !!!, esta es una de las aves mas complicadadas de ver en la Peninsula,es una autentica gozada haberla podido fotografiar tan a placer, espero que este ya en plena forma ya que como dices haga el gran viaje de vuelta a su gran norte !!

      Eliminar
  2. Esperemos nuevos temporales para poder disfrutar de aves en el Abra y costa cantabrica pero con el menor numero de bajas posible.Enhorabuena oscar por las fotos

    ResponderEliminar